Home Inteligencia Artificial Grok xAI de Elon Musk asegura $6 mil millones para impulsar su...

Grok xAI de Elon Musk asegura $6 mil millones para impulsar su competencia contra ChatGPT

110
0

xAI, fundado por Musk el verano pasado, anunció hoy que ha recaudado $6 mil millones en fondos lo que pondría la valuación de la empresa en los $18 mil millones , los cuales se destinarán a llevar los primeros productos de la startup al mercado, desarrollar infraestructura avanzada y acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Hasta ahora, xAI ha presentado Grok, una versión más atrevida del ChatGPT de OpenAI, disponible en X (ex-Twitter, hace poco cambiaron el dominio también). Actualmente, este chatbot solo está accesible para los suscriptores premium de X.

Los fondos de esta ronda provinieron de diversas fuentes, incluyendo Andreessen Horowitz, Sequoia Capital y el príncipe saudí Al Waleed bin Talal. El año pasado, una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores reveló que xAI buscaba recaudar hasta $1 mil millones en inversiones de capital. Hace unos meses, The Financial Times informó que xAI estaba buscando hasta $6 mil millones, un informe que Musk negó en su momento.

El hardware necesario para desarrollar IA es considerablemente caro, con las nuevas tarjetas gráficas Blackwell B200 de Nvidia con precios entre $30,000 y $40,000 cada una. Se calcula que xAI necesitaría 100,000 de los actuales chips H100 de Nvidia para una supercomputadora que soporte una versión mejorada de su chatbot Grok. Musk, según informes, dijo a los inversionistas que planean lanzar el nuevo centro de datos para el otoño de 2025.

La competencia en la carrera por la IA en términos de chips, talento y tecnología será costosa. Grandes empresas tecnológicas han invertido miles de millones en startups de IA como Anthropic, además de los recursos que Google, Apple, Amazon, Microsoft y Meta están destinando a sus propios proyectos de IA.

Microsoft también ha establecido una asociación multimillonaria con OpenAI, cuyo CEO, Sam Altman, está buscando billones de dólares adicionales para renovar la industria global de chips. Musk, uno de los fundadores de OpenAI, actualmente está demandando a la compañía, alegando que ha abandonado su misión de beneficiar a la humanidad.

Además de sus intereses en xAI y OpenAI, Musk mencionó que “preferiría desarrollar productos fuera de Tesla” en el ámbito de la IA y la robótica, a menos que obtenga más control. Los accionistas de Tesla votarán esta semana sobre la restauración del paquete salarial de $56 mil millones de Musk antes de la reunión anual el 13 de junio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here