Home Placas de Video GPUs en teléfonos y tablets

GPUs en teléfonos y tablets

132
0
qualcomm snapdragon

Un área donde todavía poco se ha discutido es el tema de los GPU en los teléfonos. Hasta hace un tiempo era un tema menor porque los consumos de energía hacían absurdo dedicarle demasiado poder 3D a un teléfono, pero desde modelos como el Nokia N95 en adelante este mercado comenzó a acelerarse.

La ausencia de los tradicionales competidores, Ati y NVidia, le abrió el camino a otros desarrolladores menores que jamás iban a poder ver un GPU propio en el universo de las PCs y notebooks, sólo les quedó un nicho disponible: OpenGL en bajo consumo.

Hoy por hoy hay tres grandes competidores el Qualcomm Adreno 220, el Imagination PowerVR SGX543 y el NVIDIA Tegra 2. También el resto de los fabricantes usa o propios o alguno de estos principales.

Para el que no lo sepa, Qualcomm compró Imageon a AMD cuando ésta reestructuró su empresa, es decir, entregaron la ATI para móviles a cambio de efectivo y así nació Adreno y el 220 es el último de una serie de GPUs interesantes, este fabricado a 45nm es parte del SoC (System on a Chip) “Snapdragon” junto a un ARM9 de dos núcleos como CPU.

Por el lado de Imagination Technologies, el PowerVR SGX543 ni siquiera es un diseño del todo moderno pero es efectivo y rápido, el iPad2 utiliza un SGX543MP2 fabricado a 65nm.

NVidia no vendió nada a otra compañía si no que hace años viene perparando y vendiendo sus propios SoC, es que capacidad le sobra y necesita de alguna forma meterse en el mercado de CPUs, los ARM ofrecieron la oportunidad que no encontraban en el mercado de x86 (por imposibilidad de obtener una licencia decente, Intel mediante). Entonces el SoC combinaría un ARM con la tecnología que ellos conocían más, los GPU.

El Tegra2 está fabricado en proceso de 40nm y cuenta con un GeForce T20 a 333Mhz o un T25 a 400Mhz, con 4 pixel shaders y 4 vertex shaders, para mediados de este año se espera el NVidia “Kal-El” con 12 shaders unificados y para el 2012 el Wayne a 28nm y según la firma “10 veces más rápido que el Tegra 2”

Evidentemente el mercado móvil ya pasó a ser el mercado “gamer” móvil, todos estos GPU lo demuestran.

Hoy por hoy el CPU+GPU más rápido en el mercado es el Qualcomm MSM8660 que consta de un ARM Cortex-A9 dual core a 1.5Ghz más un GPU Adreno 220. Suena curioso que no sea NVidia el dueño del ganador, pero recuerden que Qualcomm le compró a AMD la unidad de Ati para móviles, básicamente ya tenían una buena espalda para comenzar.

Ahora bien, más de uno se preguntará ¿que cuernos hizo AMD? bueno, yo también, ellos tuvieron la oportunidad, antes que todos estos, de tener un CPU ARM + GPU de Ati, pero prefirieron concentrarse en el mercado de x86, no les daba el dinero para las dos cosas a la vez.

Les dejo para finalizar un enlace al último benchmark del Adreno 220 vs sus rivales, bestial el Quake 3 a casi 80fps en un teléfono, el mío, el Milestone 2, apenas llega a 37 fps 😛

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here