Home Juegos Crysis 2 – Review

Crysis 2 – Review

142
0
crysis 2 01

Que buen momento para tachar una categoría en mi lista de “nunca hice” (o más bien, no recuerdo :D), porque este es mi primer review de un juego. Ojo, a no equivocarse, no es mi primer juego, es tan sólo la primer vez que escribiré sobre uno en detalle.

Comencé con el gaming en la prehistoria de la informática personal, cuando un Zilog Z80 de 8 bits y a 1Mhz era todo el poder de cálculo que teníamos, el salto desde ahí hasta el Crysis 2 son tan sólo 25 años, pero hubo MUCHO que cambió y, curiosamente, mucho que se mantuvo: las ganas de divertirse.

Así que aquí les dejo un review de un juego que completé de punta a punta (sin cheats!) y que analizo desde lo técnico hasta la jugabilidad, porque si algo me gustó durante la última década son los FPS así que estoy en mi territorio 😉

Antes que nada quiero agradecer a EA Games por facilitarnos una copia del juego para un review completo, no sólo es genial esto si no que tengan representantes en el país para los lanzamientos.

Historia

La historia detrás del Crysis hay que admitirlo, es bastante floja, como una películas de esas que hacen que te quedes solo ante el televisor y tu novia se vaya ofendida o que si la ves en el cine sientes que hubo una estafa, pero claro, es un juego dirán muchos.

A mi en particular las buenas historias en los juegos me parecen imprescindibles, no es necesario hacer algo malo cuando se puede hacer bueno y mucho menos cuando se dispone de un presupuesto, en estas ocasiones, mucho mejor que el de una película de Hollywood.

crysis 2 11

La invasión alienígena del anterior aquí se expande a una New York en ruinas. Habiendo viajado a esa ciudad hace un mes obviamente es interesante verla en la PC y con los edificios cayéndose. El personaje no es precisamente Prophet si no Alcatraz, un soldado al que Prophet le pasa el traje famoso de Crysis, ese que te permite hacer cosas como ocultarte con una capa invisible o extra fuerza.

crysis 2 02

Como siempre la historia comienza del lado de humanos vs. humanos para dar paso a una vez más la confrontación directa con los alienígenas malos malos malos. Exceso de armas, exceso de violencia como esperaba (y me encanta), la historia te va llevando como con un dedo firme hasta demostrarte que el traje del soldado que usás es lo más importante para la salvación humana, es ahí donde está la clave.

De a momentos captura bastante, tiene cierta lógica, luego decae y hacia el final una vez más vemos cosas muy grandes pasando delante de nuestros ojos para dejarnos con un obvio final abierto, claro, nadie querría dejar sin franquicia de Crysis al mundo.

Tecnología

Crytek es bestial con su CryEngine 3, lo que se logra con este motor no tiene comparación. El engine funciona en Windows, XBox360 y Playstation 3, la lista de características es interminable ya que adopta casi todas las técnicas actuales para generar imagenes tridimensionales y entornos dinámicos.

Por un lado soporta Direct X 9, 10 y 11, y múltiples núcleos, algo que se nota mucho en PCs modernas, no tanto en las consolas de videojuegos. Se rumorea que ni la Play3 ni la Xbox360 pueden sacarle el provecho a este engine completamente y les aseguro que es así, se necesita un equipo de última generación, una placa de video tipo Ati 69xx y un procesador i7 como para verlo en super alta calidad.

Pero ¿saben cual es la buena noticia? no es obligatorio. Es genial la mejora de performance entre el CryEngine anterior y este, se nota muchísimo, en el mismo equipo que uso para testear juegos, AMD Phenom II X4 810 + AMD Radeon 4810 + 4Gb DDR3 , que no es poco pero tampoco mucho, en ningún momento tuve lags importantes ni bloqueos, arriba de 30fps todo el tiempo a 1024×768 en buena calidad.

crysis 2 06

Las optimizaciones se notan y permiten usar el juego aun en hardware limitado, algo que rara vez se ve en las nuevas ediciones. Es que en Crytek saben que uno no cambiará el equipo de escritorio por un juego y si el equipo anterior soporta todos los juegos existentes ¿que sentido tiene la renovación? en ese sentido es un gran punto a favor por darse cuenta hasta donde podían empujar.

Ahora bien, si quieren el juego en máxima calidad, ahí si estamos hablando de equipos caros, muy caros.

HDR, Motion Blur, profundidad de campo, animación de esqueletos, Parallax occlusion maps, Dynamic volumetric light beams & light shaft effects, Ray tracing, etc. imposible describir todo sin entrar en detalles técnicos aburridos.

crysis 2 10

El equipo mínimo recomendado es un Intel Core 2 Duo a 2 GHz, o un AMD Athlon 64 x2 2 GHz, 2 Gb de memoria RAM, 9Gb libres en el disco y una placa de video superior a una NVidia 8800GT o AMD 3850HD con más de 512Mb

El juego

El juego se hace un poco lento al principio mientras uno es guiado por el argumento de la historia sin muchas opciones alternativas, más bien, este juego sufre de la misma enfermedad que casi todos los FPS actuales: cero opciones. O uno hace lo que el guionista dice o uno no hace nada y no avanza, no existen caminos alternativos reales.

El truco en el juego está en hacerte olvidar este no pequeño detalle y promediando el juego, por suerte, lo logra.

crysis 2 03

La primer etapa es la de escape y conocimiento, donde uno empieza a entender a los personajes de los cuales se abusa un poco de predecible e irritante complejidad ridícula, dobles agentes, malos irreflexivos, científicos buenos, soldados idiotas o inútiles, etc. Crysis en fin.

El uso del traje está mejorado, más bien, es más cómodo, apenas aprendiendo un par de teclas como Q para el blindaje y E para ocultarse ya se puede hacer mucho sin quitar la vista del monitor.

crysis 2 09

El “Cloacking” es muy útil en muchísimas partes del juego pero la energía para usarlo es limitada y en muchos mapas o situaciones uno carece de la posibilidad de superarlas filtrándose, uno se ve obligado a la confrontación. Obviamente es un juego de confrontación, el problema es que uno se la pasa el 95% del juego solo contra el mundo, en algunos momentos disponemos de un equipo de marines con nosotros pero de forma automatizada solamente.

La protección de superfuerza dura bastante más, es absolutamente necesaria porque en muchas situaciones no se puede más que un full melee contra los rivales, esto confunde bastante a la IA que por cierto no me gustó del todo. Me recuerda a juegos más viejos, pero es bastante astuta, sabe cubrirse, sabe contraatacar, te busca, te escucha, te masacra.

La utilización de vehículos es limitada justamente por el guión, me hubiese encantado poder pasearme por New York en un taxi pero no pude, simplemente si no está guionado que puedas usar algo, no podés, y si no es en la distancia definida, no hay forma de tomar otra calle.

crysis 2 04

Hacia el final la historia se decide bastante y toma un rumbo obvio y conocido pero necesario, hay grandes batallas, algunas que implican masacrar municiones al punto de quedar siempre en el límite y el final está bien, es llegable, no es difícil, tal vez porque no jugué en el nivel imposible, jeje, pero lo completé en el segundo nivel de dificultad y no hubo problemas.

Con respecto a la instalación el juego lo probamos vía EA Games con su instalador. Es facilísimo y con un sólo click dejamos descargando los 9Gb, que son muchos, sin problemas. Máxima velocidad y bajó tranquilamente, ojo, usa MUCHO el disco y da miedo, supongo que manda a escribir para evitar caídas de red o electricidad, pero llama la atención la forma en la que usa el disco.

Multiplayer

El multiplayer está muy bueno, es jugable, aunque no recomendable, en servidores de EEUU con ping entre 200 y 250, tiene mucho lag pero no se torna imposible como en el COD. Lo interesante de la modalidad MP es que permite ir adquiriendo ranking y experiencia, por ende liberando clases y armas que uno ya vio en el juego. No las bestiales anti-alien, o al menos nunca me encontré con eso, jeje, pero si las humanas normales.

crysis 2 08

La jugabilidad es buena y tiene varios modos interesantes, pero luce otro problema, la falta de spawn. Un FPS multiplayer sin spawn es un Quake, no un juego de guerra. A muchos les encanta esta adrenalina pero para mi si se pierde toda la estrategia es un punto en contra importante.

Lo bueno de la experiencia es que se mantiene entre servidores, lo malo es que para ascender mucho hay que dedicarle horas como un RPG y no las tengo 😀 así que apenas llegué al rango 7 y me cansé de jugar online.

crysis 2 05

Hay servidores en Argentina y Brasil con buen ping menor a 60 por lo que hay suficiente comunidad para divertirse.

No permite un chateo o intercambio cómodo durante el juego, algo que extraño y me gusta de los juegos como Quake y Half life.

Conclusión

Leo otros reviews y me cuesta coincidir en darle tantas loas al Crysis, es un juegazo, pero algo no me enganchó del todo, creo que es porque estoy viejo, pero vamos, por más que me pongan montañas enormes de enemigos no es eso lo que busco en un FPS singleplayer, busco meterme en la historia.

crysis 2 07

Demasiados aliens aburren por eso, son irreales y en un punto ni importa si estás en una ciudad. El exceso de efectos lumínicos deslucen a New York. Estuve ahí, es una ciudad más gris de lo que te la muestran, no hay atardeceres lindos cuando casi siempre está nublado y cuando lo está el efecto de lluvia o neblinas es muy bueno.

El CryEngine es genial, sin dudas, pero tal vez por querer mostrar todas sus características se exagera con escenarios sobresaturados de cosas que uno no tiene tiempo a detenerse a ver o interactuar. Uno puede tocar de todo, salvo lo que el guión no permita. Uno no puede tocar a un ciudadano infectado por ejemplo. Esta coerción hacia el guión estricto es por momentos tedioso y por momentos está bien logrado y no se nota.

El multiplayer sufre de ese “Quakero” concepto de no tener spawns y no poder establecer estrategias de equipo, cero comunicación entre los jugadores, muy para adolescentes con XBox y se nota mucho eso. Los jugadores de PC tenemos la costumbre de dedicarnos más a la estrategia 😛

En síntesis el juego tiene muchas cosas buenas y muchas mejorables, por eso no logra el puntaje mayor, pero no quiero quedar como el malo de la película: me encantó y me atrapó en muchas ocasines.

Desde lo técnico merece un 9.5, no un 10 porque hay errores tontos en la parte de login, menúes, etc. (al menos no es como el GRID que el menú es más lento que el juego)
Desde la jugabilidad un 8, podría estar mejor, desde la historia no puedo darles más de un 7, lo siento, la temática si se agota hay que reflotarla con otros condimentos.

Esto me da un puntaje final de 8.1 y me parece lo correcto. El juego se consigue vía Steam o independientemente con la herramienta de descarga de EA Games, cada licencia cuesta u$s 60 , lo que lo hace un juego caro pero no mucho más que cualquier otro.

bueno
Lo Bueno

  • Excelentes gráficos
  • El traje especial le da muchos condimentos al juego
  • El escenario y las texturas fenomenales
  • La historia tiene momentos atrapantes
  • Hay momentos de dificultad y acción
  • Buenas armas y accesorios
  • Buenas batallas, especialmente en la segunda mitad
  • Buena duración del juego
  • Buena música acompañando escenas de acción y suspenso
  • Buenas modalidades en el multiplayer que le agregan variedad

malo
Lo Malo

  • El multiplayer podría mejorarse, falta comunicación entre los equipos
  • El multiplayer demanda horas y horas para poder tener una experiencia completa
  • Algunos problemas de menúes y validación del key que molestan al usuario, DRM
  • La inteligencia artificial es a veces tonta, predecible o en los peores casos parece tener vista 20/20 y no podés escaparle
  • Tiene momentos lentos o tan predecibles que quitan las ganas

feo
Lo Feo

  • Multiplayer de FPS a los tiros sin spawn? se transforma en un Quake
  • Mapas oficiales limitados en multiplayer, se torna repetitivo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here