Home Reviews Nokia N95 – Review

Nokia N95 – Review

353
1

n95 frente
Artículo previamente publicado en Fabio.com.ar

Hace unos días me prestaron un Nokia N95 para que lo testee y opine del mismo y, fiel a mi estilo, voy a contarles y mostrarles todo lo que pueda y criticarlo de punta a punta ya que para eso me lo dieron 😉

Vale aclarar que es un teléfono de gama alta, de los caros para decirlo en criollo, pero con unas características excelentes para todo geek que pueden justificar, para muchos, su compra.

El producto fue presentado recientemente por Nokia en Argentina junto con otros modelos de la serie N, del evento ya hablé, ahora le toca a este equipo y les cuento antes que nada lo básico:

Es un teléfono con cámara de 5MP, Wi-Fi, GPS, parlantes estéreo, slide, compacto y consistente. Como verán el rango de usuarios es muy específico y el de precio también. Es tener todas las posibilidades en el formato de un teléfono celular, en tan pequeño espacio tanta funcionalidad ¿cumple? comencemos…

[Actualizado] corregí varios detalles que me informaron desde Nokia así que hay algunas noticias interesantes al respecto que agrego al final de la nota.

Intro

Si bien soy un tecnófilo no soy un experto en la materia, no considero esto como una desventaja si no como todo lo contrario, el estado medio entre un 100% tecnogeek y un usuario común permite poder entender cómo uno querría que sea algo y cómo algo es como es.

Así pues el hacer un review de un teléfono involucra no sólo los aspectos técnicos si no los subjetivos, en este caso el gusto, la comodidad, el placer. Dejaré de lado el aspecto “fashion” de mostrarse con un modelo u otro, es obvio que con este teléfono si el objetivo es levantar envidias, se logra fácilmente, pero no es el objetivo en mi caso 😛

Agradezco a Nokia por prestarme esta unidad y veremos como sobrevive a mis garras…

n95 posterior

Hardware

El tamaño es cómodo (99x53x20.5) y el peso adecuado (124grs), consideremos las funciones que tiene y hasta nos va a parecer chiquito y liviano. La calidad de construcción es excelente, firme, robusto, “duro”. Tiene una pantalla de 2.6″, 240×320 con una calidad de imagen excelente, TFT, 16 millones de colores y variación de luz según el ambiente.

La tapa es slide para los dos lados, en un movimiento permite ver el teclado normal del teléfono, en el otro sentido permite ver los botones de control multimedia y, además, gira la pantalla a modo horizontal para poder usarlo como un PMP (Personal Media Player).

El estilo del teléfono es muy refinado, metálico con negro opaco en el modelo que saldrá al público argentino, hay otros colores también, no se si saldrán a nuestro mercado, pero no es lo relevante.

Las teclas son cómodas aunque pequeñas para mis enormes dedos, puede resultar confuso para un pulgar que ocupa 4 cm2, pero he podido escribir SMS tranquilamente gracias a la forma de las teclas y su superficie levemente elevada en el centro, muy cómodo ese detalle.

Las teclas para la cámara de fotos estan en un lateral, tiene slot USB, la entrada de tarjetas MicroSD está a un lado (no hay que abrir el teléfono), salida de audio normal! al fin! (mi 6131 utiliza la propietaria), dos parlantes estéreo (!), cámara frontal para 3G, y la cámara del lado posterior (la grande) con su luz pseudo-flash.

El modelo que muestro viene con 160Mb internos y el resto se agrega con una microSD, hay nuevos modelos de N95 con 2, 4 y 8Gb.

Les dejo unas fotos comparativas de tamaños entre mi Palm E2, un Motorola W375, un Nokia 6131 y el Nokia N95.

n95 comparacion

n95 comparacion abiertos

Teléfono

La comunicación con este equipo es excelente, tanto para llamadas como para SMS. Un solo detalle para mí: no pude probar sus características 3G, las cuales, tengo entendido, son excelentes en este producto, pero no cuento con una cuenta semejante ni con alguien con quien probarla 😛 así que para la próxima, si es que hay, podrían enviarme un chip con 3G para hacer video-llamadas.

La calidad de audio y recepcción es excelente, en cualquier ambiente tuve señal y no se corta, así que es el punto fuerte que no debe fallar en ningún teléfono y en este caso cumple a la perfección.

Algo que no me gustó, y debo decirlo, y es de la agenda del Symbian (el S.O. del teléfono) donde para hacer una llamada revisando la agenda necesito unos cuatro clics. Si, ya se que se pueden configurar otras opciones de marcado, pero si quiero llamar a mi madre tengo que hacer cuatro (4) clics para llegar a hacerlo, demasiados pasos, demasiados opcionales en le camino.

Esto no es un problema de señal, sólo de interfaz, pero es molesto, supongo que sucede con teléfonos de todas las marcas que utilizan Symbian.

Tampoco pude probar el servicio de mails, no tengo un blackberry ni una cuenta en mi proveedor para ver si este modelo es una opción contra los BlackBerry y otros modelos de Nokia, pero supongo que si, aunque la falta de un teclado QWERTY lo hará lento para el tipeo.

Cámara de fotos

La cámara es algo especial, cinco megapíxeles en un teléfono! si, hay otras marcas y otros modelos ofreciendo iguales características, pero es un teléfono! un teléfono que es cámara, hasta en su formato se parece.

Sobre la cámara tengo opiniones mixtas por dos razones, una mecánica, la otra referida al CCD, las imagenes hablan por sí solas pero paso a explicarles un poco.

Las fotografías en ambientes abiertos son excelentes para un teléfono, pero de los 5MP conviene reducir a 3MP debido a que un CCD (es el sensor de luz que tienen) en un teléfono celular no es lo mismo que en una cámara de fotos normal. Así que si quieren ganar en calidad de imagen, reduzcanlas antes de usarlas o directamente impriman.

Otro detalle y que es meramente subjetivo (necesito comparaciones para ver mejor si es así) es que la gente se ve más “gorda” en las fotos sacadas con el teléfono, así pues me lo han dicho mis compañeras de trabajo que me pidieron una foto (esa debo dejarla afuera de la nota, para que no se quejen, claro), y comparando con otro teléfono parece que es así, ojo, esto es sólo impresión, con hacer un resize horizontal se soluciona y adelgaza como Susana Gimenez 😀

La velocidad de “encendido” es lenta, pero la calidad de imagen y video es excelente (a comprar memorias!)

El único problema que me molestó es el pseudo-flash que tiene, no se si será un problema de mi unidad, pero vean las fotos, en todas se ilumina el foco con ese flash tan cercano y “quema” la foto levemente de ese lado. Las fotos de interiores oscuros resultan mediocres no tanto por la calidad de imagen si no por estar “sucias” con esa luz.

El foco se toma su tiempo si hay poca luz, pero es bastante bueno.

Estas fotos estan tomadas con una cámara digital Canon SD700IS y el Nokia N95, desde ya que no es una comparación justa pretender que ambos performen de la misma manera, la cámara es de 6.1MP y está específicamente diseñada para obtener fotos. Pero quiero que sirva como patrón de comparación de la calidad de imagen de esta cámara de 5MP que posee el teléfono. Las fotos son pesadas y estan en formato JPG a 85% de compresión.

Canon SD700IS 6Mpx Nokia N95 5Mpx
Fotografía normal canon700 total small nokia n95 total small
Zoom superior, gradiente de colores y sombras canon700 superior small nokia n95 superior small
Zoom centro, se puede apreciar el texto canon700 centro small nokia n95 centro small
Fotografía con macro canon700 wilson macro small nokia n95 wilson macro small

(click para ampliar)

GPS

Una de las características especiales de este teléfono es el GPS. Contar con un teléfono tan integrado, la “convergencia dicen, con GPS la cosa cambia, supera en características a los rivales. Pero este GPS tiene algunos inconvenientes, no queda otra opción que contrarlo.

He probado equipos Garmin y su velocidad para ubicarse es mucho mayor. El problema en este teléfono está en el hardware, depende demasiado de la conexión a Internet para obtener info de satélites y así acelerar el proceso. Pero donde uno no tiene una red WiFi o 3G a mano ¿debe esperar un minuto o dos para ubicarse?

Obviamente es un teléfono, recordemos el detalle, pero es muy lento y requiere de espacios MUY abiertos para empezar a informarte. Lo increíble del caso es que una vez hecho anda perfectamente bien, conociendo como funcionan los sistemas de GPS es obvio que es un problema de software que espera más satélites de los que puede encontrar y hasta que no se decide no empieza a mostrarte información.

Una vez ubicado la precisión es genial, al igual que cualquier GPS pero en tu teléfono, dirección, velocidad, altura, posición, distancia a un punto X, mapa de Buenos Aires bastante completito, búsqueda de lugares cercanos, eventos, autopistas, restaurants, etc.

Me gustó pero es lento y eso me deja medio incómodo.

n95 gps 1 small
n95 gps 2 small
n95 gps 3 small

(Click para ampliar)

WiFi y navegación

n95 navegando
La estrella de este teléfono, capta cualquier red y funciona perfectamente bien. Es obvio que consume mucha batería como en cualquier dispositivo, pero te da esa ventaja de estar en cualquier lado, sacar el telefono como si estuvieses escribiendo un SMS y en realidad estar consultando una web, Gmail, GoogleMaps, MSN, bah, lo que quieras, ya que al no haber limitaciones de red uno puede instalar la aplicación que quiera hasta para usar Skype y hablar gratis a quien quieras.

El browser es simplemente genial, basado en webkit (igual que Safari) y pudiendo reproducir “algunos” flash, no todo, (youtube sólo vía RealPlayer y una cantidad acotada de videos)

La señal es muy buena, es decir, toma muchos hotspots y te avisa cual está con password y cual no, la calidad de la señal, etc. Hasta se puede dejar al teléfono escaneando redes todo el tiempo, esto consume bastante batería, pero bueno… a quien se le ocurre usar tanto WiFi! 😀 a mí por supuesto!

La posibilidad de navegar y la capacidad de conectividad que da este teléfono es el punto más fuerte, lejos.

n95 navegando 2

Multimedia

En la parte multimedia me sorprendió muchísimo (y no positivamente en este caso) en video. Es decir, la calidad de video es genial, la capacidad de reproducirlo, también, pero… usan Real Player!!! no puedo creer que estando en el 2007 todavía alguien pretenda utilizar como reproductor multimedia uno de los peores productos que nunca se sabe porqué siguen existiendo.

El reproductor de MP3 está MUY bueno, la calidad de audio es excelente en los parlantes, pero los auriculares que me dieron, que no son los definitivos, suenan muy mal. Para darme un teléfono de alta gama y unos auriculares chinos es como una falta de respeto a semejante aparato! 😀 pero lo bueno, aquí es donde algunos gustarán, es que al utilizar un conector estandar podemos agregarle el set de auriculares de nuestra preferencia.

Un detalle “incómodo” y sólo a título personal es el selector de temas que viene como parte del headset, está bueno, tiene todo lo que le faltaba a los modelos anterioes de nokia, pero es grande y pesado. No se si será el definitivo, es el que me dieron a mí, pero es incómodo y el cable muy corto. Imposible para utilizar por alguien con remera, relativamente cómodo para alguien con camisa pero demasiado “vistoso”, algo tan abultado y grande en medio de tu camisa… no queda bien, ya se, es estético, pero todo este teléfono lo es, a eso en particular, le falta estilo.

n95 multimedia

La posibilidad de reemplazar los auriculares es un punto a favor, vale volver a mencionarlo.

En el módulo de galería de imagenes está excelente el visualizador, no es muy rápido, pero el problema se da en cualquier PC (como no se va a dar en un teléfono) a la hora de armar los íconos de las imagenes de… 5 MegaPixeles!… claro, soy exigente, pero no por maldad, lo juro, es que me resulta raro que al volver a abrir la galería vuelve a armar los thumbnails en vez de guardarlos en una carpeta temporal.

Desde ya que todo lo grabado con la cámara pasa a ser parte de la galería y se pueden administrar distintos álbumes.

n95 multimedia 2

La radio funciona perfectamente bien, el “Centro de Video” parece ser para videos obtenidos vía Nokia o pagos, no lo entendí del todo y yo soy partidario de que cada software debe ser lo suficientemente intuitivo como para usarse sin leer un manual, aunque sea mínimamente.

Lo que me di cuenta es que o Youtube Mobile no funciona o el Real Player de este teléfono no tiene suerte con el mismo, dicho servicio nunca logré hacerlo funcionar. El de Reuters Video, en cambio, te permite descargar antes de reproducir, pude ver noticias en video en el teléfono, pero el de Youtube que, como todos sabemos, es todo online, no pude verlo.

n95 multimedia 3

Bluetooth

Algo a mencionar aunque sin entrar en demasiado detalle. El Bluetooth de este teléfono es muy bueno, por alcance y por compatibilidad. Pude conectarme a la Palm (BT 1.1), el Nokia 6131, Nokia N73, un Sony Ericsson que no recuerdo, un Motorola V3, y con la PC sin problemas y con muy buen alcance que llegamos a medir hasta 10 metros transmitiendo video… si, es que con una aplicación probamos el teléfono como si fuese una webcam vía bluetooth, una maravilla, 10 metros transmitiendo video en vivo 😛

Juegos

Aquí faltaría testearlo más, lo que pueden apreciar en el video del preview es tal cual, 3D como si fuese una consola de videojuegos. La calidad de render de video de este telefono es impresionante y es fácil quedar boquiabierto al verlo por primera vez.

La jugabilidad se complica con el teclado, es fácil terminar en el menú del teléfono por errarle a una tecla, pero la calidad visual es impresionante. No soy muy jugador en teléfonos, tal vez porque no le dediqué suficiente o por el tamaño en que está todo, aquí con 2.5″ de pantalla se puede disfrutar mucho más, pero no soy adicto al tema.

Ahora con el relanzamiento de la plataforma N-Gage que incluye esta gama de teléfonos veremos que futuro tiene como plataforma.

Batería

El teléfono cuenta con una BL-5F de 950 mAh, la duración es buena para ser un teléfono con tanta luz en pantalla, 11 antenas y todas sus características multimedia. Desde ya que usar mucho el GPS y WiFi te pueden agotar la batería en un sólo día, pero depende, justamente, del uso que se le de. En Stand By dura suficiente tiempo (varios días), como reproductor de MP3 también.

Noté, sin embargo, que tiene ese problema común en los teléfonos modernos, cuando te indica la batería al 50% ese resto dura muy poco tiempo, es decir, parece que fuera un 25%. La duración teórica es, hablando, de 300 minutos, no llegué a hablar tanto 😀

La carga es rapidísima, tanto que sorprende, un excelente punto ahí.

En mi caso en particular en el primer teléfono que probé tenía una batería de 1200mAh BL-6F similar a la del modelo de 8Gb fue un acierto, desconozco si Nokia distribuirá en latinoamérica con esta batería o con la de 950 mAh BL-5F. Si es así, es un acierto, si no tendrán problemas como nuestro comentarista Guille que es usuario de este modelo pero con la batería de menor capacidad.

Me avisan desde Nokia que el modelo a la venta saldrá con la batería BL-6F de 1200mAh, una buena noticia! 20% mayor capacidad que al anterior.

Otras características

Está lleno de aplicaciones de oficina y agenda, bastante útiles aunque me sorprendió que el QuickOffice sólo sirve si uno instala algo del lado de la PC, no abre archivos de Office en memoria. Algo que me parece ridículo para esta altura.
Me equivoqué en este punto, el problema es que Quikcoffice toma los archivos que estan en la memoria del teléfono, no en la tarjeta! y yo tenía mis archivos de prueba ahí.

El lector de código de barras es hasta gracioso, pero útil! ya en varias páginas encontré enlaces de descarga hechos con códigos 2D de barras (son cuadraditos con puntos) y uno puede descargarse un programa o ringtone acercando el teléfono al monitor.

La aplicación LifeBlog me resultó interesante aunque no me puse demasiado tiempo con la misma, es ideal para usar el teléfono como un generador de contenidos para el blog, casi un twitter, pero como escribir en un fono no es precisamente una maravilla, no me resultó práctico todavía. Ojo! todavía, porque este tipo de aplicaciones van a empezar a romperla en poco tiempo, teléfonos generadores de contenido, piensen en eso y en eso pensó Nokia, para que no tengamos que pasar por la PC para postear, esa es la idea.

n95 lifeblog

El instalar aplicaciones es muy fácil, tengo instalados Google Maps, GMail, DivXPlayer, Messenger Live, Worldmate, Fring, que sirve para usar el teléfono como terminal de Skype y Google Talk, etc.

Conclusión

Es un teléfono hermoso, lleno de características que en un post de un blog no alcanzo a describir, mucho, pero mucho de lo que un geek siempre quiere está en este teléfono. Me sentí muy cómodo con el mismo hasta para administrar este blog desde ahí, el tener WiFi en un teléfono es un acierto enorme, pero además que la experiencia sea cómoda es mucho mejor.

No voy a compararlo con el iPhone, dos teléfonos distintos (pude toquetear un iPhone para notar que ni siquiera estan en el mismo rango de usuarios) pero que compiten en características “técnicas” y funcionalidades, como si eso definiese la calidad de un equipo. Este tiene mayores funcionalidades, desde GPS a 3G y el otro tiene una interfaz más lograda y touchscreen, pero no me parece que su objetivo sea el mismo, no se siente así.

El rango de usuarios posibles de este N95 depende casi exclusivamente de su precio, que en Argentina no será barato (no dispongo de la cifra) y en EEUU ronda los 600-700u$s. En nuestro país se pueden conseguir distintas versiones a 850-950 u$s dependiendo donde lo compren, pero estmos hablando de lugares que carecen de servicio técnico o garantía.

Las operadoras telefónicas, si son inteligentes, acompañarán este equipo con un buen plan y podrán reducirle el precio, ahí ya es una cuestión comercial de ellos. Viendo como se comportan con otros teléfonos lo veo difícil, pero si el BlackBerry ya ingresó al mercado, no hay razón para que este modelo tampoco.

La potencia de estos modelos se puede apreciar solamente con el tiempo y el uso que le den sus dueños, ya que las posibilidades son enormes, sólo falta la creatividad de uno para hacer lo que se quiera.

Espero haber hecho un buen recorrido del teléfono, para mi es uno de esos que valen la pena, que marcan la diferencia entre generaciones de teléfonos, pero hasta no conocer el precio no sabremos cuanto costará estar “in the edge” y si sólo será para un nicho de mercado, esperemos que Nokia pueda brindar este teléfono al público masivo.

Le doy 9/10, no llega a ser perfecto, pero tiene tantas pero tantas funcionalidades que me parece un excelente dispositivo de esos que te permiten tener total control de lo que quieras y acceso a todo lo que te puedas imaginar desde la palma de tu mano.

¿Que espero de Nokia en un futuro? me encantaría probar el N95 de 8Gb y contrastarlo con este y además probar el n810 pero claro… eso sería demasiado bueno como para que suceda 😀

Pros:

* WiFi y browser excelentes
* Cámara de 5MP, cámara secundaria, video
* Conectividad y compatibilidad
* Potencia 3D para juegos
* Calidad de audio y pantalla
* GPS integrado
* Todo los operadores lo tendrán (CTI, Movistar y Personal) y el precio será menor que el producto liberado que se consigue hoy en día

Cons:

* GPS lento
* Auriculares de dudosa calidad (esto puede cambiar en el modelo de serie)
* Real Player
* Flash-LED de la cámara que ensucia la imagen
* Batería de limitada duración para usuarios intensivos, verifiquen si les estan vendiendo uno con batería de 950mAh (BL-5F) o de 1200mAh (BL-6F), el segundo, mejor. me informaron que este modelo saldrá a la venta con la batería de 1200mAh

El detalle

Alguien me explica porqué habiendo incluído en el hardware un acelerómetro no lo activaron de fábrica? con sólo un par de hacks se podría rotar el browser o la cámara según el uso que se le esté dando, pero no lo agregaron, el acelerómetro se puede activar con un par de aplicaciones , no lo entiendo, vendrá en un update del firmware del teléfono?

Video del Preview

Links

Especificaciones técnicas

Web del producto

Agradecimientos

Quiero agradecer a Fernando Villasol (Multimedia Computers Manager) de Nokia por su total atención a mis críticas y sugerencias y el cambio de teléfono cuando me habían dado un modelo más viejo y me lo cambiaron por el actual.

Actualización:

Me cuentan desde Nokia los siguientes detalles:

* Bateria: En Argentina sera BL-6F (la misma que el N95-8)
* Colores: El equipo en Argentina estará en Negro y Marron.
* Todos los operadores en Argentina lo tendran disponible (el precio sera sustancialmente inferior que libre)
* Youtube: en Argentina solo funciona en CTI debido a configuraciones de la red, depende de los operadores solucionarlo ya que Nokia informó como solucionarlo.

1 COMMENT

  1. buen review. Te cuento que yo tengo uno y fuera de ser critica el modelo que se vende aca tiene un firmware distinto que el que se vende en europa. Barbaro, eso es normal en la mayoria del hardware… el tema es que el firmware del europeo se updatea como loco (version 20.x o algo asi) y el q se vende aca (el americano) recien va por firmware 11.x o algo asi. La cosa es que no le dan bola o lo tienen scheduled mucho mas lento. Mientras que los europeos pueden disfrutar de una bocha de funcionalidades mas y mas duracion de bateria (uno de los updates) aca tenes que hackearlo por todos lados y aun asi la bateria se la morfa en poco y nada.
    Al margen de eso, toy re contento con mi N95, es una masa.
    Saludos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here