Inicio Linux Nuevas Dell con Ubuntu y gráficos ATI

Nuevas Dell con Ubuntu y gráficos ATI

85
3


Ya se puede comprar en el sitio de Dell la nueva Inspiron 530. Es la primera opción con gráficos ATI desde el inicio de la sociedad Dell-Ubuntu.

La configuración base no es muy poderosa que digamos (Celeron 530, 512 megas de memoria, 80 gigas de disco) y la placa de vídeo integrada estándar es la Intel X3100. Lo novedoso aquí es que Dell está ofreciendo, por primera vez como opción en un equipo con Linux, placas gráficas ATI.

En cuanto a las placas ofrecidas hay un modelo de gama baja, la 2400 PRO con 128 megas y una de gama media, la 2600 XT de 256 megas. No son precisamente las más rápidas, pero van a tono con el equipo.Hasta el momento, estos equipos sólo venían con gráficos integrados Intel (que tiene un driver abierto y completo) o nVidia (usando el driver propietario). En las máquinas con placas ATI también se utiliza el driver propietario, ya que ambas opciones pertenecen a la familia R600, que todavía no es soportada por el driver open source.

Hace un año aproximadamente, los drivers de ATI fueron objeto de numerosas críticas (por ejemplo, Google se quejó de la falta de especificaciones), haciendo que Dell se excuse de poder ofrecer configuraciones con ATI en ése momento. Por suerte para los seguidores de la marca roja y el pinguino, en éste último período los drivers han evolucionado notablemente, corrigiéndose muchos aspectos de performance y estabilidad.

Como dato de color, no se ofrecen opciones nVidia para este equipo. ¿Una señal más para el gigante verde que viene de capa caída? Veremos.

A continuación, el equipo base configurado en la tienda de Dell Argentina. Nótese que siguen con Ubuntu 7.1, dado que el update a 8.04 recién fue lanzado la semana pasada.

Fuente: Phoronix

3 COMENTARIOS

  1. queda linda en poco mas de 3 lucas con un c2d 4500, 1gb ram y una 2600xt, teniendo en cuenta que viene con un 17 wide…
    interesting…

  2. luis dijo:
    [quote]queda linda en poco mas de 3 lucas con un c2d 4500, 1gb ram y una 2600xt, teniendo en cuenta que viene con un 17 wide…
    interesting…[/quote]

    Preferiría un 2180 con 2 gigas de ram, resignás un poco de micro pero hoy en día con 1 giga de ram se te hace cuesta arriba si querés hacer varias cosas a la vez fluídamente.

    Saludos

  3. puede ser tambien, yo la pensaba para games, pero si no vas a jugar…
    en fin, lindo precio por una dell, quedaria linda en mi escritorio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí