Inicio Gadgets Teclado inalámbrico Nokia SU-8W

Teclado inalámbrico Nokia SU-8W

119
26

Desde hace un tiempo que el concepto de periodista digital anda dando vueltas por el medio, pero las herramientas para poder “ejercer” dicho “oficio” (o profesión, pero como no soy periodista no se si se ofenderán :D, que ellos se peleen sobre cual es realmente un “pro”), decía, las herramientas no son del todo cómodas.

Nokia le ofreció a varias agencias periodísticas un combo para solucionar una de las mayores carencia de sus teléfonos, el teclado. Algo que sus principales rivales no sufren, ni HTC con excelentes teléfonos con teclados slide, ni Apple con el iPhone y su teléfono en touchscreen y mucho menos las Blackberry con el QWERTY completo en el mismo teléfono.

Aun teniendo los modelos E61, E61e y E71 Nokia tiene en el N95 su caballito de batalla, pero le falta el teclado, siendo la mejor máquina móvil para crear contenido tiene ese problemático teclado numérico para escribir y… no alcanza.

El teclado inalámbrico le abre un nuevo espectro al teléfono, pero… es cómodo tenerlo separado? es realmente práctico? compite con sus rivales?

El N95 8Gb es un teléfono super completo (ver la nota del modelo anterior aquí), para resumirlo, tiene cámara de 5 megapixeles, graba video en 640480 a 30fps, y en esta nueva actualización tiene 8gb de memoria incluída, wifi para conectarse en cualquier lugar, 3G, GPS integrado, es decir, no le falta nada salvo el teclado, porque hasta se puede editar video, ajustar tamaño de fotos, etc. Es lo más parecido a una PC en formato teléfono.

Ahora bien, llevo casi un año siendo usuario de un N95, es verdad, ver a alguien con una Blackberry o un iPhone tecleando rápidamente mientras yo apenas puedo armar un SMS es un dolor de cabeza, no se puede crear contenido completo para la web si no se puede escribir naturalmente.

Por otra parte los teclados de “pulgares” los detesto, pero los de las blackberry y el E71 son muy útiles y permiten escribir rápido, es imposible competir contra un teclado QWERTY cuando uno los usa a diario y el texto predictivo no me alcanza.

Si no contamos con una notebook a mano, ni una netbook (ej, la EEE), el teléfono nos puede servir de gran ayuda para crear contenidos, ya tenemos el video, las fotos, todo, hasta podemos subirlo a nuestros sitios, pero no podemos redactar mucho.

Ahí entra este teclado, el Nokia SU-8W, el cual vía bluetooth se conecta al teléfono y nos permite escribir en un QWERTY conteclas de tamaño casi normal.

Como pueden observar el layout es algo extraño, a diferencia de los viejos teclados infrarrojos para Palm este no tiene los números como teclas separadas si no como opcionales en la primer fila, lo que nos deja con 3 filas contra las 4 tradicionales. El tamaño es de 132mm x 87mm x 20mm y extendido llega a los 261mm, pesa unos 200 gramos con las dos pilas AA que duran unas 50 horas.

No es que se haga muy incómodo el sacrificar un tecleo más para dar con los números, se entiende que se sacrificó por espacio, pero algunos pueden encontrar esto levemente incómodo al principio.

La respuesta del teclado es óptima, emparejarlo con el teléfono es una tarea sencilla y al parecer las dos pilas AAA que utiliza duran bastante más de lo que esperaría. Es curioso que no optasen por una batería que se cargue con los tradicionales cargadores de Nokia que, por suerte, son el mismo entre la mayoría de los modelos nuevos. En este caso, no fue así, probablemente sea otro team de diseño o, también, porque usar una batería propietaria lo haría más costoso.

En fin, la cuestión es, ahora en vez de llevar un bulto hay que llevar dos, en el caso de las damas no parecería haber problema, habitualmente llevan cartera o bolso, es pequeño y apenas pesa, de hecho, entra en un bolsillo de saco, pero no se si yo tendría la costumbre de llevarlo siempre.

Más allá de eso es un teclado de emergancia muy bueno, uno puede escribir una nota como esta sin inconvenientes en cualquier lado, sin llevar una notebook, sin teclear con pulgares, es un teclado tamaño normal para escribir tradicionalmente, es como que tiene un punto en contra por ser tanto gadget separado pero uno a favor por portabilidad y otro por facilidad de uso.

Tiene otro “pero” y es más para el lado del software, el N95 no cuenta con un procesador de textos. Puede sonar pretencioso de mi parte, pero si tengo editor de fotos, de video, de lo que sea, como puede ser que sólo tenga visor de documentos pero no un mini office a mano?

Hay que tener en cuenta la compatibilidad de este teclado con los distintos teléfonos de Nokia y otras marcas, la cuestión es que los que posean Symbian s60 2da y 3ra edición no tendrán problemas y el teclado funcionará perfectamente. Para aquellos que soporten el Bluetooth HID (Human Interface Device) el teclado funcionará “adecuadamente”, otros teléfonos de Nokia que por más que tengan bluetooth si no lo soportan, no tendrán suerte.

Personalmente lo usé en varias ocasiones y si tengo que comparar la comodidad entre el uso de este combo, teléfono + teclado en comparación con el de cargar una netbook, una notebook o escribir en casa luego de recordar todo, es obvio que la ultraportabilidad le hace ganar contra las últimas dos opciones, pero tanto las netbooks como las UMPC compiten seriamente con los smartphones + teclado.

¿todo en uno? puede ser la solución, pero igualmente los teclados “normales” siguen siendo más cómodos para trabajar que estos, pero para trabajo de campo, para salir a la calle y tener a mano una computadora para publicar… es muy pero muy interesante.

PS: para jugar, genial 😀

26 COMENTARIOS

  1. Paul dijo:
    [quote]Hola Fabio:
    Te falto comentar a que precio esta y si ya se consigue en el mercado nacional.
    Slds.

    Paul[/quote]

    ya te confirmo la info porque no la tenía 😉

  2. a mi me parece que si te dedicas a generar y subir contenidos a la red, no te va a molestar llevar este juguetito, son mas los pro que las contras. salvando el hecho de que es un accesorio aparte, es mucho mas comodo que cualquier teclado qwerty.
    si solo subis alguna que otra foto al fotolog o buscas cosas en google o lo que sea, con el telefono solo alcanza.
    ahora si escribis mails, articulos, actualizas un blogo lo que sea, aunque tengas un teclado qwerty integrado, creo que este aparatito te va a encantar y no vas a poder cambiarlo por nada

  3. Yo tenía una Palm M105 y le compré un teclado externo. Andaba con dos aparatejos encima, pero si había que escribir eran 30 segundos más para armarlo y los recuperabas en medio párrafo. La comodidad era insuperable.

  4. Roman dijo:
    [quote]Quiero comprar un SU-8W negro, soy del interior:rolleyes:. Decime el precio y forma de envío y de pago[/quote]

    Roman, Tecnogeek.com no es un sitio de compraventa de productos.

  5. hola, quiero comprarme el teclado, no se donde conseguirlo. por favor me podris enviar informacion de donde conseguirlo? te lo voy a agradecer. soy de La Matanza, pcia. de Bs. As.
    desde ya, muchas gracias.

  6. Matías dijo:
    [quote]Corregido 😀 .[/quote]
    CORTAMANBO!!!!:D:D:D, no sabes que muchas familias se formaron así?
    me nacio este amor…

  7. SeniorD dijo:
    [quote]Matías dijo:
    [quote]Corregido 😀 .[/quote]
    CORTAMANBO!!!!:D:D:D, no sabes que muchas familias se formaron así?
    me nacio este amor…[/quote]
    Querés el celular? PAGÁ 😀 jajajajaj, nah, el celular lo borré, pero el mail está :p.

  8. Hola a todos!!!… necesito saber si alguien vende este teclado inalambrico de Nokia o si saben de alguien que lo venda… les pido que por facor me avisen!!!!!….

    Desde ya muchisimas gracias!!!!

    Sofía.-

  9. necesito un teclado inalambrico c0mpleto. p0seo un n0kia.n 80 y mis pulgares ya n0 l0s quier0 usar. p0rfav0r me resp0nden..gracias

  10. Hola soy de el salvador , centro america estoy interesado en obtener uno de estos teclados pero no encuentro la manera de obtenerlo, no se donde buscarlo aqui en el salvador, no se si llegan hasta aqui a el salvador

  11. buenas quisiera saber si el teclado este es compatible con el samsung galaxy s2, espero y me puedan ayudar, de antemano muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí