Home Motherboards Motherboard ECS 740G – Review

Motherboard ECS 740G – Review

269
0

ECS LogoDicen que las segundas partes nunca son buenas. Desafiando esa frase, AMD decidió re-introducir el popular chipset 690G con algunas mejoras como entrada de línea de su actual serie 7. El resultado es el AMD 740G, que hereda el mismo núcleo gráfico del 690 pero está construído en tecnología de 55 nm, más soporte oficial para Phenom. En esta ocasión vamos a ver un producto representativo, el ECS A740GM-M.

Presentación

Caja

Como todo producto de ECS gama baja, viene en la típica caja blanca universal, en la que sólo varía el sticker frontal. Una etiqueta al costado nos da más detalles, como la combinación de los chips 740G y el SB700. Por adentro se muestra sencillo, el bundle es más bien espartano, consistiendo del panel posterior (la “chapita” donde se calzan los conectores traseros), un cable IDE y un cable SATA. Lo imprescindible para poner un sistema en marcha. Completan además un folleto de instalación rápida, un manual bastante completo y un CD con drivers para Windows XP y Vista.

Diseño y disposición de componentes

Back

Comenzando por el panel trasero, vemos los clásicos conectores PS/2, un anticuado puerto serial (aunque puede ser útil en algunos casos, sería mucho mejor reemplazarlos por un par de USB más y dejar el header), los conectores de vídeo VGA y DVI, 4 conectores USB, la conexión de red gigabit y por último los jacks para el audio.

Alto

Viéndolo desde arriba, en la parte superior, vemos el buen tino de ECS de incluír capacitores sólidos en las fases de regulación del micro (trae 3). Tenemos en la zona el conector ATX 12v, el del ventilador de la CPU y otro para un ventilador de uso general. Ya sobre el lateral tenemos los slots de memoria (soporta DDR2-800 en dual channel), el conector IDE y el de power. En la esquina inferior izquierda tenemos un pequeño disipador. Allí abajo yace el northbridge AMD 740G. Según el fabricante éste chipset es de muy bajo consumo y no tendría problemas con la temperatura, vamos a comprobarlo en breve.

Bajo

Moviéndonos hacia abajo vemos los slots de expansión. Éste mother en particular trae un PCI-E 16x para conectar placas de video, un PCI-E 1x para dispositivos de alto ancho de banda (como placas de red o controladoras de disco) y dos PCI tradicionales. Un layout clásico para este tipo de productos microATX. En cuanto a los headers, podemos conectar el panel de audio frontal, seis puertos USB, un puerto paralelo, y cortesía del SB700 (del cual vemos el disipador con el logo de ECS), 6 puertos SATA, ideal para aquellos que gustan de tener muchos discos rígidos.

Instalación

Como todo producto básico, la instalación es sumamente sencilla. Salvo un pequeño incidente con la chapa que cubre el panel posterior (estaba un poco dura), la calidad de fabricación es altamente satisfactoria. No se observaron componentes doblados ni fallados al sacar de la caja. Sólo fue cuestión de conectar todo y salir andando.

BIOS/Overclock/Soporte de CPU

El BIOS de este mother es extremadamente sencillo. Debido a su propósito, no incluye opciones de overclock. Por razones de tiempo no pudimos probar Phenom, aunque debería soportarlos sin problemas. Debido al diseño del chipset (recordemos que es un chip originalmente pensado para AM2, no para AM2+) las velocidades del bus HyperTransport están limitadas a 2000 MT/s, lo cual no es gran problema. A diferencia de las plataformas Intel, en AMD la velocidad de bus no es un factor determinante en cuanto al rendimiento final.

Equipo de prueba

  • AMD Athlon X2 5000+
  • ECS A740GM-M
  • 2x1GB OCZ Gold 800 CL5
  • HD Samsung 500GB
  • DVD-RW LG 18x
  • Powercooler 500SS

Drivers

Setup

Una vez en marcha, instalamos un Windows XP SP3. Terminado el proceso de rigor, notamos que al CD de los drivers le falta una pequeña pulida. Al correr las instalaciones a veces el programa deja de responder. En este caso, recomiendo instalar primero el driver de video (para no tener que andar a 800×600), después el de red (para tener internet) y recién ahí el resto. Cabe destacar que una vez en marcha no presentó problemas relacionados a los drivers, parece ser sólo un problema del setup en sí.

Rendimiento

La actuación de la máquina es correcta. Sin ser destacada como la de sus “hermanos” (y esto entre comillas por que la arquitectura gráfica de los 740 y los 780G/V es completamente distinta), se mueve con soltura entre el trabajo típico de oficina. No se notan bajones de performance. El cool n quiet actúa adecuadamente.

Gráficos/Video

Lo sobresaliente acá es que tenemos en un motherboard de gama baja salida para dos monitores. Esto significa que se puede conservar un LCD viejo de 15 o 17 pulgadas (con interfaz analógica) como monitor secundario, y conseguir uno de 22 con entrada DVI para usarlo de monitor principal. Se puede, por ejemplo, tener un plano de AutoCAD o una planilla de Excel a pantalla completa mientras en el otro se mantienen el correo, el messenger, infobae, etc. Para los que puedan aprovechar esa característica, el producto reviste un gran valor, al evitar la compra de una placa de video dedicada.

En cambio, con los juegos existe un gran problema que se llama SM3.0. Esto es, si bien el chipset es capaz de ofrecer una performance adecuada para juegos viejos, no soporta la mayoría de los nuevos. Al que le interese el gaming casual le recomiendo fervientemente invertir unos pesos más en una plataforma 780G, pensada para ese fin. Este es un motherboard que está más orientado al usuario que necesita cierta solvencia en el escritorio, pero no mucho más. Por supuesto, el “arrepentido” que compre una placa de video y la instale en este mother no tendrá ningún problema. Con una 8800GS stock se llegó a nada despreciables 8700 puntos en el 3dMark 06, por poner una referencia útil al gamer aficionado.


Audio

El códec utilizado es el IDT 92HD202, si bien no es de gran calidad cumple perfectamente su función. Al no ser un mother para HTPC queda eximido de cualquier tarea compleja.

Discos

Gran tarea del SB700, un chip de última generación. Ofrece la nada despreciable suma de 6 conectores SATA de 300 MB/s. Sus velocidades de lectura/escritura están a la par con cualquier controlador moderno, además de ofrecer RAID 0, 1 y 0+1. Esto representa un avance frente a anteriores productos de AMD con el SB600, el cual se encontraba en desventaja frente a sus competidores.


Temperaturas

Como dije antes, tenía miedo del pequeño disipador para el northbridge. ¿Será capaz de contener la energía del 740G un cubo de aluminio ranurado de 1,5 cm de lado? Bueno, dejando de lado toda previsión piromaníaca, me rindo ante la evidencia. Después de 12 horas de Furmark, la temperatura en la superficie del diminuto disipador era de apenas 49 grados. Lo cual deja muy bien parado al chip de AMD (tengamos en cuenta que los disipadores normales de northbridge son como mínimo tres veces el tamaño de éste).

El resto de la placa no calienta, y el SB700 apenas se entibia. En una palabra, brillante. Las bajas temperaturas de operación aseguran una operación segura dentro de entornos con refrigeración deficiente (como el típico gabinete de oficina en un rincón) y además contribuyen al bajo consumo general del sistema.

Lateral

Conclusión

Creo firmemente que estamos en presencia de un muy buen producto, siempre y cuando se tome en cuenta tanto su origen como su fin. Actualmente AMD está adoptando una política de “el tope de gama de la generación anterior pasa a ser la base de la generación actual”, eso sumando a productos sólidos y probados como el chipset 690G le asegura aún a los usuarios con menos requerimientos un piso mínimo de confort en su experiencia informática.

Definitivamente es un motherboard de oficina, o de hogar sin niños. Si tengo que decir que no es para jugar miento, pues hay muchos juegos hasta el 2005 (y algunos posteriores) que andan perfectamente. No obstante, como dije anteriormente, el jugador casual debería apuntar sus preferencias a una plataforma dedicada a ello (como el 780G), la cual seguramente le dará mejor rédito.

¿Conviene económicamente? Según los precios de la calle, este mother reposa en la línea de los 65-75 dólares. Definitivamente no es de los ultraeconómicos de 55-60 (donde el veterano ECS 6100, entre otros, sigue dando batalla). Pero los mothers con chipsets superiores se ubican a partir de los 90 y 100 dólares para los chipsets 780V y 780G respectivamente. Por lo tanto es una opción más que válida para quien no desee grandes capacidades de 3D, pero sí de conectividad, y desee invertir la diferencia en un disco rígido más grande, por ejemplo.

En síntesis, un muy buen mother para su segmento, chipset moderno sin ser de última generación, a buen precio, y con interesantes características adicionales para el que desee aprovecharlas.

Links

Página del fabricante
Más imágenes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here