Inicio Apple Apple Macbook Unibody 2.4

Apple Macbook Unibody 2.4

140
12

Hola a todos! Mi nombre es Andrea y voy a estar escribiendo sobre todo de temas relacionados con Apple y juegos (principalmente de la rama de Nintendo). Tengo 28 años, soy de Rosario, y siempre me fascinaron las cosas tecnologicas. Despues de esta cortisima introducción, vamos a pasar a lo que realmente importa: mi primera nota es una review de las nuevas Macbook, presentadas por Apple hace unos meses, y bautizadas como unibody por la carcaza (formada de una sola pieza de aluminio). Esta review cubre tanto cosas relacionadas con Mac OS Leopard, migración de una máquina existente, y performance y juegos bajo Windows (XP).

Primero lo primero: las especificaciones técnicas: La Macbook contiene un micro Intel Core 2 Duo de 2.4Ghz, 2 gigas de RAM (de 1067 mhz), en Dual-channel, pantalla de 13 pulgadas con LED, disco de 250 gigas, y, a mi gusto, el principal cambio con los modelos anteriores: una placa de video NVIDIA GeForce 9400M (antes venían con placas Intel integradas)

Macbook unibody

Toda la carcaza esta realizada de aluminio, y es una sola pieza, llamada Unibody: Apple dice que de esta forma aprovecha mejor el material, y se desperdicia menos al realizar cada máquina. Tiene un peso de 2 kilos, asi que es muy transportable.

Macbook Unibody - carcaza

La pantalla, provista de la tecnología LED, tiene 13 pulgadas, es en formato wide (16:10), y es totalmente glossy (brillante). Esto ha levantado muchísimas quejas de parte de los usuarios, porque realmente refleja mucho, y si uno tiene fuentes de luz atrás, se van a ver reflejadas, pero a mi, particularmente, no me molesta tanto. Los colores son muy vivos, y el ángulo de vision también es excelente.

Macbook Pantalla

El teclado se retro-ilumna (tiene una plancha de leds detrás de las teclas) cuando en la habitación hay poca luz, y el brillo de la pantalla también se ajusta automáticamente a la cantidad de luz que haya en el lugar.

Teclado retroiluminado

La máquina trae, como novedad, un trackpad multi touch realizado de un material parecido a vidrio (es RARISIMO al tacto, y extremadamente sensible). Se pueden hacer movimientos con hasta 4 dedos, y se ve raro, porque no tiene boton (cuando haces click, como que la mitad del trackpad se hunde).

trackpad

Como ultimo detalle de la parte exterior, la máquina cuenta con una Webcam, y tiene un microfono integrado para poder hacer videoconferencias

Camara integrada

Power button

Trae una grabadora de DVD (de doble capa), algo que en las viejas Macbook tenias que comprar aparte

DVD

Migración de una máquina existente

Yo ya tenía una Macbook, asi que tuve que migrar la información de una a la otra. MacOS Leopard contiene un programa llamado Migration Assistant que justamente se encarga de eso: migrar de una máquina a otra. Yo soy un poco exceptica, y pense que tal vez pudiera pasar “algo” de info, pero que seguro algo mas iba a tener que arreglar a mano: nunca supe que tan errada estaba. El Migration Assistant pasó perfectamente la configuración completa de mi usuario. Esto incluye:

  • Aplicaciones
  • Configuraciones
  • Música
  • Fotos
  • Registraciones de programas
  • Seteos propios del perfil

No tuve que tocar ABSOLUTAMENTE nada para tener mi perfil, mis aplicaciones, en la nueva máquina. Realmente esto es impagable, y Apple se pasó con esto (estuve casi 6 horas instalando Windows hasta dejarlo igual, pero eso viene despues).

A nivel de uso, el micro de 2.4Ghz realmente se nota (mi máquina anterior era Core Duo de 1.8). Las cosas son mucho mas fluidas en el uso normal.

En Windows

Desde que Apple introdujo los micros Intel a sus máquinas, incluyó una opción llamada Bootcamp, que permite correr Windows de modo nativo (no emuado, como puede ser Parallels, VMWare o CrossOver).
Para instalar Bootcamp, es necesario ir al Asistente de Bootcamp desde el Leopard, indicarle cuanto espacio queremos dejarle para el disco de Windows, y luego poner el DVD de Windows (sea Vista o XP SP2). A la próxima reiniciada, ya va a arrancar el instalador.

Acá nos encontramos con un problema: no elijan hacer un full format cuando lo instalen: cuando termine de instalarse, les va a dar un error de que no se puede leer un archivo. Deben permitir que la particion se cree como FAT32, y luego, en las opciones de formateo, realizar un Quick format con NTFS (Nos llevó un par de horas descubrir esto — Info en Apple.com).

La instalación terminó sin problemas: una vez terminado, ponés el disco del Leopard en el DVD, y te pregunta para instalar los drivers

En este sentido, tengo la sensación que los drivers no están muy terminados: tengo muchos problemas con el teclado y el mouse Bluetooth. No los reconoce de una, tengo que esperar un buen rato hasta que se le ocurre funcionar. El sonido también tiene algunos problemas, hasta que se inicia la placa de sonido (se escucha un piiiiii muy leve). La primera beta del Bootcamp tenia problemas similares con la máquina anterior, pero los fueron puliendo a medida que salían nuevas versiones, y estoy segura que ahora harán lo mismo

A nivel juegos, instalé el Half-Life 2: Lost Coast, para realizar el Video Stress Test. Corriendo en 1280×800, con todos los settings en High, excepto el Anti-aliasing (estaba deshabilitado), tiró la nada despreciable cifra de 58.5 FPS. Considerando que con la placa anterior (una Intel 950 GMA) tiraba 13 FPS, creo que estamos hablando de un buen upgrade

Por supuesto que no es una placa pensada para gamers (para eso, tal vez, habria que mirar una Macbook Pro que tiene dos placas (una NVIDIA GeForce 9600M GT y una NVIDIA GeForce 9400M, aunque, por ahora, no se pueden usar en paralelo), realmente es una mejora considerable contra las opciones de placas integradas que venía ofreciendo Apple en sus notebooks. Me va a permitir jugar a juegos que no tuve oportunidad de ver (BioShock, Wow, Oblivion, etc) sin problemas. No creo que pueda correr el Crysys 2 de forma fluida, pero no me compré la máquina para jugar específicamente (para eso tengo las consolas ;))

En resumen: es una excelente compra si están pensando en comprar una nueva notebook

  • Tiene posibilidad de tener dual-boot entre MacOS y Windows sin demasiados problemas
  • Tiene buen hardware, actualizado, y permite usarla para jugar
  • Cuenta con garantía de un año de forma internacional, con posibilidad de extender la garantía 2 años más a través de Apple Care

Como desventaja, se me ocurre practicamente mismo que las notebooks en general

  • No son demasiado actualizables, mas alla de la memoria y del rígido: te tenés que quedar con el mismo hardware que compraste
  • Para conectarle un monitor externo, necesitás usar un adaptador que se compra aparte, llamado Mini DisplayPort a DVI (o VGA). El mismo tiene un costo de aproximadamente 150 pesos (en Argentina) (30 usd en EEUU)
  • El precio puede ser un poco mas elevado que una notebook Dell con similares prestaciones. Sin embargo, consideren la diferencia en la terminación de la máquina, el software que incluye, y las garantía extendida con la que podemos contar

Tapa de Macbook

Para comprarlas en Argentina, podemos ir a los resellers oficiales de Apple, o comprarlas por sitios de subastas

Recuerden que la garantía de las máquinas es GLOBAL, y si tenemos un problema, podemos llevarla a cualquier Reseller para que la revisen, y no nos deben cobrar nada si la máquina se encuentra dentro del período de garantía

12 COMENTARIOS

  1. Bienvenida Andrea a Tecnogeek 🙂 .
    Muy buen post, completo, probablemente me compraría una Mac pero me falta la plata 😀 .
    Me comentaron que lo último que decís de la garantía no es del todo cierto, que para ir a cualquier reseller a que la chequeen se necesita pasaporte extranjero, tenés idea de eso?

  2. Excelente review Andre! Te envidio guacha! Bueno, no tanto, con mi trusty Macbook yo ando bárbaro (hasta ahora).

    Matías, por lo de la garantía, te cambian cualquier cosa, a mi nunca me pidieron nada. Solamente la máquina (chequean el SN) y listo. En Londres me hice cambiar el cargador de mi Macbook de “onda” (no tenía absolutamente nada), imaginate.

  3. Que buen review! y que envidia! jaja.

    Y ya que estamos… donde consigo ese wallpaper?? Lo vi hace un tiempo en otro sitio y algunos dijeron que era un Rainmeter… pero da igual, donnde lo consigo? 😛

    Un saludo.

  4. Gracias a todos por la bienvenida!! 🙂 Espero seguir haciendo posts que les interesen a todos, y de paso, saco mi costado geek 😉

    Sobre la garantía: si es una notebook (o sea, Macbook o Macbook Pro) es internacional. No así con máquinas de escritorio (iMac, Mac Pro) — esas si tienen garantía regional.

    Nicolás dijo:
    [quote]
    Y ya que estamos… donde consigo ese wallpaper?? Lo vi hace un tiempo en otro sitio y algunos dijeron que era un Rainmeter… pero da igual, donnde lo consigo? 😛
    [/quote]

    Lo subí aca, es de un juego que se llama Every Extended Extra (lo tengo desde 2006, nunca un WP me duró tanto ajaja).

  5. hola a todos..
    tengo una macbook aluminio de 2.4Ghz, 4Gb de Ram y HD de 320Gb y ya es la cuarta vez que la maquina se congela y me aparece el siguiente informe de error..
    panic(cpu 1 caller 0x00B0D2E7): “pmLock: waited too long, held by
    1″@/SourceCache/AppleIntelCPUPowerManagement/AppleIntelCPUPowerManagement-59
    /cstateCPU.c:1117
    Backtrace (CPU 1), Frame : Return Address (4 potential args on stack)
    0x707cbb08 : 0x12b4c9 (0x45aaac 0x707cbb3c 0x1335ba 0x0)
    0x707cbb58 : 0xb0d2e7 (0xb16830 0x1 0x0 0x0)
    0x707cbc58 : 0x1aadc8 (0xffffffff 0x7fffffff 0x0 0x50b6a000)
    0x707cbc78 : 0x135a7f (0x50b6a4bc 0x1c662353 0x411 0x50b6a4a8)
    0x707cbcc8 : 0x136287 (0x1 0x75a42e8 0x6be74a4 0x141bc5)
    0x707cbd38 : 0x136d93 (0x75a4304 0x75a4304 0x707cbd68 0x75a42e8)
    0x707cbd78 : 0x136e37 (0x1207f0 0x0 0x0 0x1a336f)
    0x707cbd98 : 0x121226 (0x1207f0 0x5394e0 0x0 0x2)
    0x707cbdf8 : 0x12759e (0x6e37360 0x3000103 0x8000 0x12c)
    0x707cbf08 : 0x19806d (0x707cbf44 0x0 0x0 0x0)
    0x707cbfc8 : 0x1a0857 (0x728d6c0 0x0 0x1a30b5 0x7f45790)
    No mapping exists for frame pointer
    Backtrace terminated-invalid frame pointer 0xbfff75c8
    Kernel loadable modules in backtrace (with dependencies):

    com.apple.driver.AppleIntelCPUPowerManagement(59.0.0)@0xb0a000->0xb22fff

    BSD process name corresponding to current thread: WindowServer

    Mac OS version:
    9F2088

    Kernel version:
    Darwin Kernel Version 9.5.1: Fri Sep 19 16:19:24 PDT 2008;
    root:xnu-1228.8.30~1/RELEASE_I386
    System model name: MacBook5,1 (Mac-F42D89C8)

    Si alguien sabe de que se trata podria ayudarme por favor..
    desde ya gracias a todos..

  6. Rodrigo, tenes un problema con el power managment o ACPI fijate si no hay alguna actualización para el EFI y del MAC OS que te este faltando.

    Si no es asi, probablemente sea algo fisico. Aprovecha la garantia

  7. oie no podras subir el dvd de tu macbook aluminio la mia es 2.0 es la macbook5.1 la verdad soy nuevo en mac y pues me compre esta pero los discos se dañaron y no los encuentro por ninguna parte encontre un retail peor no sirve en estas macbook unibody bueno pues aver si me haces caso nos vemos graisas por dejame postear esto que ni al caso

  8. Hola muy buen post te felicito. me encantan las mac pero no he tenido el privilegion te tener una. Pregunto es posible utilizar el software de mac en otras computadoras como por ejemplo xp o vista se puede utilizar en las mac pero se puede hacer al reves? gracias

  9. pedro quezada dijo:
    [quote]Hola muy buen post te felicito. me encantan las mac pero no he tenido el privilegion te tener una. Pregunto es posible utilizar el software de mac en otras computadoras como por ejemplo xp o vista se puede utilizar en las mac pero se puede hacer al reves? gracias[/quote]
    Sí, pero no legalmente 🙂 . Es un proceso llamado “hackintosh”, podés buscar información de él en Google.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí