Home Software MeeGo, Nokia e Intel fusionan Maemo y Moblin

MeeGo, Nokia e Intel fusionan Maemo y Moblin

0
103
meego

Una buena noticia por parte de los linuxeros móviles. Intel y Nokia sumarán esfuerzos al fusionar sus proyectos más renombrados en Linux, Moblin y Maemo. Si, suena rarísimo y hasta increíble pero los dos esfuerzos serán ahora una sola plataforma y me pone MUY contento.

Más allá de Android, tanto Maemo (basado en Debian) como Moblin (dedicado más a lo gráfico) tienen una ventaja desde el punto de vista del desarrollador y es el esquema de trabajo. Android requiere reprogramar todo lo que uno haga, no se puede usar código para el servidor gráfico X11, hay que hacer una aplicación nueva (el código es prácticamente JAVA)

Luego hay que pasar por la App Store de Google para tener acceso a la aplicación. Este modelo no está mal pero es muy limitante para Linux.

Maemo, al estar basado en Debian y usar un servidor X11 para el sistema gráfico, puede usar TODAS las aplicaciones que ya existen en cualquier repositorio linuxero, recompilarlas para el sistema y usarlas, esto no implica reprogramar nada, como mucho corregir un par de bugs.

Esto implica una base de software bien pulida y desarrollada durante años, todo el unvierso GNU/GPL a disposición!

Lamentablemente esto había quedado sólo restringido al Nokia N900 y ninguna otra compañía se había sumado a Maemo, al parecer es más coherente estar bajo el control de Google que de Nokia, aunque no suena muy lógico (digo, una controla TODO en internet, la otra controla el 40% del mercado de teléfonos, ambas son “evil”), es la lógica empleada por los fabricantes de teléfonos.

Ahora sumando a Intel es obvio que el objetivo suma no sólo smartphones si no netbooks, tablets y una gran variedad de dispositivos donde tanto Nokia como Intel tienen puestos los ojos.

Espero que no se duerman y sumen a varios fabricantes más, que Samsung se haya puesto a desarrollar Bada o que Sony también se pase a Android o Windows Mobile dejando Symbian es un mensaje muy claro.

Y para los que, como yo, gustan de KDE, el ultimo Maemo ya incluye QT 4.6 😀 si, es un comentario muy techie-nerd pero para eso estamos en Tecnogeek 😉

Más info en Nokia y en el nuevo sitio oficial de MeeGo

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here