Home Telefonía y Celulares Motorola DEXT – Review

Motorola DEXT – Review

438
0
md 00

Hoy vuelvo con los reviews luego de semanas de prepararlos, esta vez el del Motorola DEXT que me pidieron primero, más adelante vendrá el del rival Samsung Galaxy Spica, pero hoy nos centraremos en el bastante popular DEXT.

Motorola sin dudas arrancó con todo en el mundo de Android y el DEXT es un excelente ejemplo de la variedad de productos que se pueden construir alrededor de este sistema operativo.

En este review incluí también unos ejemplos de Video que me pidieron los lectores en otros artículos y de ahora en más los incluiré en los reviews de teléfonos ya que muchos sirven para tantas cosas que creo que de alguna me estaré olvidando 😉

A continuación, el review

Intro

Hace un par de meses les presentamos uno de los mejores teléfonos de Motorola, el Milestone, hoy les vamos a hablar de uno de los siguientes equipos con Android de esta firma, el DEXT.

El Motorola DEXT sigue la línea filosófica de la nueva Motorola, teléfonos fuertes, Android y teclado. Algo en lo cual, en particular, agradezco y mucho. Para mi estos Motorola son como los “Falcon” de la telefonía, son teléfonos que uno sabe van a durar un buen tiempo y que sin ser excelentes en algún punto en particular suelen ser completos en casi todos.

md 01

Con el DEXT tengo esa sensación, en su diseño no hay gran innovación, su fabricación no es perfecta, pero siento que cubrieron todos los aspectos que estaba necesitando en un teléfono y eso le da un gran valor agregado.

También he escuchado varias quejas por errores en los nuevos Motorola, no he tenido esa mala suerte todavía, sé que mucha gente no está acostumbrada a los cuelgues en teléfonos pero no conozco un sólo smartphone 100% confiable, todos tienen sus fallas y en la mayoría de los casos provienen más del software que del hardware, tema aparte si viene de la mano de Google como en este caso.

Adicionalmente a esto el DEXT junto con el Backflip son teléfonos con la interfaz BLUR de Motorola que fusiona las redes sociales, mails y mensajes en una serie de widgets especialmente armados para el teléfono y con soporte desde los servers de la compañía.

Bueno, ahora a ver en detalle el DEXT…

Hardware

El DEXT junto al Backflip conforman la segunda línea de teléfonos Android de Motorola, es decir, donde el Milestone sobresale es en las características de su hardware sofisticado, en este caso es todo “un poco menos” haciéndolo económico pero a la vez con ciertas limitaciones.

md 02

Nokia N95, Motorola DEXT, Samsung Galaxy Spica

Esto se nota principalmente en dos aspectos, pantalla y procesador. (otra diferencia es el sistema operativo pero de eso hablaré en la sección Interfaz de Usuario)

La pantalla es de 3.1″, touchscreen capacitivo, resolución de 320×240 y 256k colores, no es de gran resolución como el Milestone pero se ve bastante clara y tiene buenos colores, no es perfecta. En algunas zonas de la pantalla, en los bordes, a veces el touchscreen no anda del todo bien, pero se da solamente en unas pocas aplicaciones que requieren usar los bordes.

El mencionado procesador es un Qualcomm MSM7201A a 528MHz, comparado con el Milestone que tiene un ARM Cortex A8 600 MHz y un PowerVR SGX530 para los gráficos es obvio que estamos ante un poder de procesamiento mucho menor que se nota, principalmente, en la fluidez y en los juegos.

Un punto superior en comparación con su hermano mayor es que aprendieron que el almacenamiento incluído debe ser más grande para la instalación de aplicaciones, así este trae 1Gb contra los 133Mb del anterior, la memoria RAM es de 256Mb y la ROM de 512Mb.

md 10

La cámara es de 5 Megapixeles (2592 x 1944) con autofoco, bastante lenta para hacer el foco por cierto, sin flash ni led para las fotos oscuras como los smartphones más grandes. El sensor parece levemente superior al del Milestone aunque no apostaría demasiado a esta cámara.

El teclado a simple vista parece algo tosco pero es uno de los mejores teclados que probé en un teléfono QWERTY, es cómodo y el relieve de las teclas recuerda al del viejo Nokia N95 que era muy superior al del N96 por ese relieve.

Escribir en este teclado es más cómodo que en el del Milestone por ejemplo, y al ser un teclado físico es muy superior al teclado en pantalla (y más considerando que la pantalla es de apenas 3.1″), realmente si buscaban un smartphone con teclado este es genial.

La construcción en general del teléfono es buena aunque su sistema de visagra no es tan firme como el del hermano mayor, hasta parece blando, pero no le noté debilidad, parece que es así su construcción. La carcaza es metálica y plástica haciéndolo un teléfono bastante pesado (163 gramos, el Milestone 165grs, iPhone 3GS 135grs) y su mecanismo lo hace tal vez un poco grueso, algo que es entendible por el relieve del teclado, sus dimensiones son de 114 x 58 x 15.6 mm .

Incluye acelerómetro (funciona bien), compás digital (brújula) y sensor de proximidad (también funciona bien pero la respuesta del teléfono es algo lenta para devolver imagen una vez que uno despega el teléfono del oído y desbloquearlo), conector de audio de 3.5mm, teclas de volúmen/zoom, cámara de fotos, botón de bloqueo, switch de modo silencioso, conector microUSB (yo lo criticaba pero ya es un evidente standard) y tres botones para las funciones principales en el frente.

Incluye una batería de ion de litio de 1420mAh cuya duración analizaremos más adelante.

md 04

de arriba a abajo Samsung Galaxy Spica, Motorola Dext, Nokia N95

Teléfono

Como teléfono funciona muy bien, los Motorola hace rato que vienen con Crystal Talk y tienen buen audio. Este caso no es la excepción, no he tenido problemas ni de recepción ni de audio así que como teléfono anda diez puntos. Hay un micrófono de cancelación de ruidos.

Cuesta un poco al principio acostumbrarse al Android como teléfono, pero esto pasa con casi todos los smartphones y es totalmente subjetivo, tantas aplicaciones que uno se desentiende del habla hasta que te llaman 😀

md 03

La agenda es administrada por la cuenta de Google y sincroniza la versión web con la del teléfono, ideal por si uno pierde (o le roban) la unidad y compra uno nuevo, al instante uno tiene la agenda sin perderla.

También sincroniza calendarios y gmail pero recuerden que estas tareas siempre implican uso de paquete de datos, algo que las compañías deberían incluír sin costos adicionales a esta altura.

Cámara de fotos

La cámara de fotos parece una constante en Motorola, sensores viejos o insuficientes. No se cual es el problema que tienen con sus proveedores pero al día de la fecha la única cámara buena que tuvieron fue en el Motorola ZN5 que era provista por Kodak. El resto, un desastre.

En este caso no es “tan” mala, es decir, no es inusable, pero tiene varias falencias que no se resuelven ni con un modelo más caro como el Milestone (ya lo testeamos, mismo resultado). La cámara de 5 megapixeles podría tener menos pixeles y al menos sacar buenas fotos, no sucede y lo pueden ver en esta comparativa que armamos con el viejo y clásico N95 y el rival directo del DEXT, el Samsung Galaxy.

Como verán hay como un fuera de foco constante y creo que se debe a los “lentes” plásticos, ya es hora que al menos esa pieza sea más resistente y de mejor calidad. El sensor no es ninguna maravilla y con poca luz simplemente no se desempeña para nada bien.

Otro problema es la falta de algún tipo de flash o iluminación extra, no hay ni un led. Otro problema es la velocidad super lenta de obturador de estos teléfonos y de Android 1.5 Si, aunque parezca mentira el sistema operativo es parte responsable de la lentitud de la cámara, algo notablemente más rápido en Android 2.1 por ejemplo.

Motorola DEXT Nokia N95 (referencia) Samsung I5700 Galaxy Spica
n95 01 small
n95 02 small
n95 03 small
n95 04 small
n95 05 small
n95 06 small
n95 07 small
n95 08 small

Video

El video tampoco es una gloria, te da dos opciones, calidad buena y baja, la “buena” al parecer es de tan sólo 352×288, nada aceptable en tiempos en que los teléfonos mínimamente deberían grabar a 640×480 y como estandar debería ser 720p 😛 no quiero ser exagerado pero mínimo 640×480. Ojo, el Galaxy Spica es igual, misma resolución, algo que no entiendo a estas alturas, aquí un par de ejemplos

El audio está bastante saturado, es sonido ambiente pero prácticamente aturde, son dos videos de 20 segundos, no esperen filmar una película con esto 😉

Un video con paneo para ver como se sacude, no está mal en ese sentido, igualmente el audio ambiente es impresionante para la poca actividad que había en escena, parece una cámara para grabar en una casa embrujada y escuchar todo el EVP de los fantasmas 😛

Multimedia

El procesador del DEXT no es precisamente el más potente del mundo aunque para ver videos de Youtube funciona perfecto ya si uno apunta a querer ver películas o series se tornará algo incómodo si no las reprocesan a menor tasa de bits. Trabajo que no pienso realizar nunca 😛

Igual… es un teléfono, la idea no es esa, pero pasando a la música, algo más normal, tuve un sólo inconveniente con la aplicación incluída para escucharla: el modo shuffle ¡repite los temas! esto es meramente software, el audio se escucha muy bien y claro, pero este inconveniente menor me molestó porque normalmente escucho así mi colección.

md 07

Otro detalle no menor es el conector de 3.5mm, utilizo unos auriculares propios, no los incluídos en el teléfono, por costumbre y éste a veces no logra conectarse completamente por medio milímetro. Eso ya es suficiente para dejarme sin música o pausar lo que esté en reproducción, algo muy molesto. Si, lo sé, puede ser problema del conector de mis auriculares, pero vale mencionarlo.

En el Android Market hay muchas aplicaciones para reproducir audio, algunas muy buenas y gratuitas, así que no hay que depender del reproductor incluído.

md 06

Conectividad

El DEXT es un teléfono super conectado, como tal hace un uso intensivo del paquete de datos y les recomiendo tener muy cuidado esto si no tienen contratado más de 100Mb, es muy fácil pasarse.

El teléfono funciona en redes 2G GSM de 850/900/1800/1900 Mhz y 3G HSDPA de 900/1700/2100 Mhz (salvo la versión norteamericana que tiene sus propias frecuencias), también incluye Wi-Fi 802.11 b/g y anda bastante bien (lo estuve probando mucho).

Mi recomendación es usar una aplicación como Quick Settings para ir habilitando el 3G o WiFi en la medida de lo necesario y apagarlo cuando no se usa activamente, de paso esto ayuda muchísimo para la duración de la batería.

md 12

En algunos casos he escuchado que tiene algunas pérdidas de señal, no es el mío, normalmente tengo buena señal. El WiFi también anda bastante bien en alcance sin ser una maravilla pero suficiente para la mayoría de los usos.

La velocidad es bastante buena, tanto en 3G como WiFi, aunque eso depende casi exclusivamente del proveedor muchas veces es el teléfono el que va lento, no fue el caso de este.

GPS

El GPS, el acelerómetro y el compás son las herramientas más interesantes e interactivas de estos nuevos teléfonos, el DEXT no se queda atrás y se pueden usar tranquilamente aplicaciones como Google Sky Map que es GENIAL.

También sirven para las numerosas aplicaciones de realidad aumentada que estan apareciendo en el Android Market.

El problema con el DEXT es que más que Google Maps no incluye otro software con mapas, un GPS sin mapas propios y dependiendo del paquete de datos (GMaps usa sí o sí datos para bajar el mapa en el momento) sólo sirve en una ciudad con buena cobertura 3G.

md 09

Si, hay software adicional que se puede comprar, pero lo ideal sería que el mismo teléfono los incluya. Motorola dispone de su software de mapas pero me está faltando algo más aquí que todavía no veo en el universo de software de Android.

La velocidad de respuesta del GPS asistido es bastante buena, la precisión también. El compás funciona bien aunque algo lento (no conozco muchos y la mayoría son algo lentos) y del acelerómetro no tengo quejas. Siempre hay que calibrar esto antes de comenzar a usarlo, en la configuración se permite recalibrar cuantas veces uno quiera.

Juegos

Si bien no se incluyen juegos el Android Market ofrece una gran variedad tanto de juegos completos como versiones de evaluación bastante jugables. El procesador llega hasta ahí en potencia por lo que juegos pensados para el Milestone, con 3D y mucha animación, se verán algo lentos o toscos, está claro que no es el objetivo de este teléfono ser una plataforma de videojuegos.

md 11

La pantalla táctil ayuda bastante en algunos juegos aunque no es la más precisa del mercado por lo que juegos que requieran un touch muy fino podrán verse perjudicados, creo que muy pocos teléfonos ofrecen precisión en sus pantallas capacitivas, los de primera línea tal vez (iPhone, Milestone, Nexus One, etc.) pero los demás es como que no tienen tanta precisión.

Hay juegos que sacan provecho del acelerómetro pero todavía no me acostumbro a girar toda la pantalla para poder girar un auto o una lancha, simplemente es incómodo por más que me lo vendan como “lo último”.

Batería

Al igual que todos los smartphones que probé éste es un punto muy sensible, el problema de los smartphones con la batería no es tanto del teléfono en sí si no del software utilizado que es de consumir mucho todo el tiempo.

Android 1.5 no hace especial incapié en cerrar todo si no en mantenerlo abierto, esto es un error si queremos que la batería dure más de un día. Como conté más arriba hay que utilizar aplicaciones que sirvan para cerrar tanto las comunicaciones como las aplicaciones activas que usan mucho procesador y red.

md 13

En la red está la clave. La red 3G consume MUCHO, casi tanto como la WiFi, si sólo encendemos el paquete de datos para cuando realmente lo necesitamos la batería dura muchísimo más, dos días enteros inclusive.

Para habilitar o deshabilitar servicios, sea GPS (también consume mucho), WiFi o Datos en general uso el Quick Settings que se consigue gratis en el Android Market.

Para eliminar aplicaciones en ejecución el más usado es el Advanced Task Killer.

Con este uso racional de las funciones del teléfono se le puede dar una vida a la batería de dos días completos consultando mails o twitter regularmente.

La batería es de 1420 mAh de Ion de Litio y oficialmente dura 320 horas en stand by y 6 horas hablando, pero ya es hora que empiecen a medir con cantidad de horas con datos 😛 ahí no hay teléfono que sobreviva!

Interfaz de usuario y aplicaciones

Primero que nada hay que explicarles algo, Android, el sistema operativo de Google, integra perfectamente todo lo que sea Gmail, el calendario de Google y los contactos de Google. Por ende para usar un teléfono como este es necesario tener, o crear con el asistente, una cuenta de Gmail. De ahí en más uno trabaja y si cambia de teléfono puede pasar de un Android a otro sin problemas recuperando la agenda inmediatamente.

El DEXT es uno de los modelos de Motorola con el sistema de widgets MotoBLUR.

Explicándolo sencillo, es un servicio ofrecido por Motorola para sus usuarios que va más allá de Andorid, te permite instalar unos widgets en el escritorio del teléfono y el server de Motorola administra los datos de Facebook, Gmail, Twitter, Myspace y todo tipo de servicios, los unifica y los muestra en esta interfaz.

md 08

El teléfono no te olbiga a usarlo, es simplemente una opción para aquellos que viven conectados en todas las redes a la vez pudiendo ver las actualizaciones en cada una y centralizado por Motorola logra unificar en cierta medida el tráfico (piensen en un sólo pedido/respuesta al servidor en vez de uno por cada red social) y bajar un poco el consumo y el tráfico.

Actualmente no lo estoy usando pero lo probé en el DEXT de otro colega que sí lo usa y me pareció bastante bueno sin ser sorprendente, es funcional y como son widgets uno los puede acomodar y ajustar a gusto.

Luego el resto es exactamente igual a cualquier Android 1.5, no es el 2.0 ni el 2.1 y eso le juega bastante en contra. Según consultas que realicé directamente a la gente de Motorola ellos ya tienen casi listo el update pero dependen de la voluntad de las operadoras telefónicas, una pena ya que el 2.1 le vendría más que perfecto a este teléfono, el 1.5 tiene sus falencias.

Igualmente la interfaz de Android es bastante ligera, se nota el procesador algo lento pero no molesta, solamente las transicions no son perfectas como si en otros con procesadores de 800Mhz en adelante.

Un detalle de ventaja del DEXT por sobre el Galaxy Spica es el sensor de proximidad que desactiva las funciones de pantalla cuando está cerca del oído, no hay problema en usarlo tranquilamente al hablar.

md 05
Teclado en pantalla en portrait y landscape

Conclusión

El Motorola DEXT es un teléfono muy bueno, por ahí en el review hago notar más sus falencias que sus aciertos porque estas son notables para un teléfono de última generación, pero sus aciertos son muchos y como teléfono de día a día me deja conforme.

Lo estoy usando como mi teléfono personal desde hace un mes y puedo asegurarles que he reemplazado al vetusto pero confiable N95 (dos años y medio con ese Nokia). La integración con Google tanto en agenda como correo y contactos me soluciona muchos problemas, pero esto no es virtud del DEXT si no de todos los teléfonos con Android.

Como hardware es muy “fierro”, como digo a veces un “Ford Falcon” de los celulares y es prácticamente la característica principal de los Motorola, son duros, son fuertes, son pesados, son resistentes.

No son tan elegantes como un Nexus One o un Galaxy S, pero sin dudas tienen todo lo que hace falta, eso es lo que me gusta. La idea del teclado QWERTY es lejos lo mejor en un smartphone. No puedo, simplemente no puedo con los que son full touch, necesito un teclado físico y hasta ahora Motorola ofrece los mejores en el mercado local junto con el Nokia N97 que no es Android.

Me resulta más cómodo que el de las BlackBerry inclusive, que son smartphones geniales, y es el principal diferencial de este teléfono.

Otro valor agregado es el precio de lanzamiento. Tanto Personal como Claro hablaron de $899 con un plan de datos y voz de no más de $100, lamentablemente todavía no lo he visto disponible en el mercado y según me contaron vía Claro el cambiarse de un teléfono actual al DEXT ronda los $2000 o más, un total abuso.

Para esos valores recomendaría el Milestone con una cuenta nueva, se consigue alrededor de $1300, no tiene sentido pagar más de $2000 por un teléfono menor.

Así que si lo consiguen a $899 es una muy buena opción para adentrarse en el mundo de los smartphones, pero si tienen que pagar más de $1000 ya empezaría a dudarlo y arriba de $1400 es un despropósito ya que se pueden comprar hasta un iPhone ahí.

bueno
Lo Bueno

  • Teclado QWERTY fenomenal
  • Construcción sólida
  • Pantalla de buen equilibrio
  • MotoBlur
  • Android y Android Market
  • GPS+Acelerómetro+Brújula

malo
Lo Malo

  • Todavía con Android 1.5
  • La cámara de fotos es insuficiente
  • No tiene flash ni luz LED
  • Procesador algo lento para ciertas aplicaciones

feo
Lo Feo

  • La grabación de video

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here