Home Telefonía y Celulares Motorola Droid X con sistema de autodestrucción

Motorola Droid X con sistema de autodestrucción

98
0


Esperemos que esta noticia sea desmentida rápidamente pero al parecer Motorola incluyó varios “eFuse” en su Motorola Droid X que lo harían un lindo pisapapeles si uno quiere ponerse a hackear el teléfono.

Los eFuse son una especie de “fusibles” no como los tradicionales pero con el mismo objetivo, cortar un circuito si éste se sobrecarga, si algo anda mal, si está fallando, etc. No son nuevos pero la idea detrás de esta aplicación un poco más innovadora en el Droid X es bien distinta: impedir que alguien instale un software “no permitido” en el teléfono.

Con “no permitido” nos referimos a cualquier ROM que uno tenga, por ejemplo, instalarle Android Froyo 2.2 cuando el teléfono viene con 2.1, hacerlo por cuenta propia implicaría que el teléfono se transforme en un lindo ladrillo y no sirva nunca más… salvo que se lo envíes a Motorola… pero un problemita… uno lo “rompió” hackeándolo, por ende ¿la garantía? bien gracias.

Este tipo de prácticas son como un DRM pero de hardware, algo común de ver en los iPhone donde el desbloqueo es moneda corriente, el problema es que al menos ahí no revienta el teléfono.

Según varios reportes que estoy leyendo me sorprendo de ver la evolución de esta noticia, justo cuando uno cree que un fabricante está de lado de la justicia (buenos teléfonos con Android) y la apertura total, no falta la decisión corporativa de arruinar la imagen con algo tan absurdo.

Más allá del dilema de PR que esto implica la gente de Motorola lo justifica en sus foros como medida para evitar que hackeen los teléfonos y los dejen arruinados por no saber como hacerlo. Es curioso, algo que se podría resolver fácilmente con una cláusula en la garantía lo quieren resolver condenando a toda una escena de hacking y mejoras que había surgido.

Desde “rootear” el teléfono (para acceder a más funciones del sistema operativo) como actualizarlo, todo quedará fuera de nuestras manos, una práctica un tanto paternalista de parte del fabricante por no decir cosas más feas.

Una pena, ya varios se aventuran a no recomendar comprarlo y esperar modelos de Samsung o HTC, no creo que sea del todo coherente ya que no es un problema de señal como el iPhone4, pero para hackers de Andorid… olvídense del Droid X por el momento… o, si nunca pensaron en desbloquearlo disfrútenlo porque es uno de esos teléfonos bestiales que hay hoy en día.

Yo no me preocuparía tanto pero sí le diría a Moto que es innecesario esto y les vendría genial darle soporte a la comunidad “modder” que tienen, sería un golazo una marca que de apoyo a sus propios fans con herramientas de desarrollo libres y fáciles de usar, así no andarán rompiendo nada, ningún bootloader ni bloqueando teléfonos al fallar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here