Home Futuro Agitalas y cargalas: ¿el futuro de las pilas?

Agitalas y cargalas: ¿el futuro de las pilas?

86
0

Hace unos años con la masificación de dispositivos (como MP3, MP4, cámaras digitales, joysticks de videojuegos, consolas portátiles, etc.) que se reían de la duración de nuestras pilas comunes, empezamos a ver un progresivo abaratamiento y desplazamiento del mercado desde las baterías normales a las recargables. Las pilas recargables terminaron siendo una solución más económica (a largo plazo, aunque también más complicada por todas las interrogaciones que generaba: ciclos de carga y descarga, cuánto tiempo hay que dejar la batería cargando, hay que gastarla completamente antes de recargarla, y así) para esos aparatos que las agotaban rápidamente.

VpGB

Actualmente las pilas comunes se siguen vendiendo y son todavía ampliamente usadas, sobretodo en casos en los que una recargable parece un gasto excesivo e inútil (un despertador, una linterna, un control remoto) para un dispositivo de muy bajo consumo. El problema con estas pilas, es que siguen generando desechos tóxicos en alta cantidad, ya que se usan una vez y van al tacho de basura (y si bien hay programas de reciclaje, la mayoría de la gente no les presta atención).

Vistas estas desventajas de las pilas comunes, una compañía llamada Brother Industries inventó una tecnología llamada Vibration-power Generating Battery (me es intraducible, pero algo así como Batería generadora de alimentación a través de vibración), abreviémosla VpGB, que no viene con una carga de energía, sino que es el usuario quien debe cargarla. ¿Cómo? Sacudiendo la pila. Es decir, sería algo similar a esas linternas con dínamo, linternas mágicas (y demás nombres que los vendedores le ponen) que empezaron a ofrecerse en trenes y colectivos desde hace unos años en Argentina.

Por lo tanto, poniendo unas baterías de estas en un control remoto por ejemplo, requeriría que lo agitemos y listo, tenemos una nueva carga. Como son aptas para productos que sólo gasten entre 100 y 180mW y no requieran un consumo constante de energía, no es un reemplazo de las baterías comunes, pero sirven tranquilamente para cubrir algunos de los huecos electrónicos que las recargables no lograron llenar.

Estas baterías van a ser demostradas en una exposición en Tokyo la próxima semana, y creo que si las hacen cosas bien, podríamos estar viendo un nuevo futuro de las baterías, compartido entre las VpGB y las recargables.

Vía Geek.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here