Home General Mientras en tecnología todo baja de precio, la banda ancha cuesta lo...

Mientras en tecnología todo baja de precio, la banda ancha cuesta lo mismo

94
0

No es novedad que en tecnología usualmente sólo bastan algunos meses (y hasta tal vez menos) para que un producto que era novedoso y lo último, baje su precio considerablemente y sea reemplazado por otros con mejoras notorias. Sin embargo, un profesor de Dirección y Estrategia de la escuela de Management Kellog, planteó otra interrogante: ¿los servicios de banda ancha, bajan su precio como el resto de la tecnología?, y decidió contestar su propia pregunta.

Para llevar a cabo su estudio, tomó en cuenta y analizó 1.500 contratos de ADSL y cable desde 2004 hasta 2009. Llegó a la conclusión que la variación de precio fue ínfima: entre un 3% a 10% menos (recomiendo a cualquier persona que se fije cuánto salía una notebook en 2004 y cuánto salía en 2009: la diferencia de precio muy probablemente supere los valores antes mencionados con creces).

Este estancamiento en los precios, al menos en USA, se debe a una decisión en 2003 de dejar a las empresas proveedoras de internet autoregularse. Además, la poca competencia y diversidad de ISPs (en USA, el mercado de Internet hogareño se divide en dos grandes proveedores, algo similar a lo que sucede acá, no hay mucha variedad) provoca que sea inútil enfrascarse en una guerra de precios, cuando las cosas así están bien para todos: las compañías gastan 100U$S por año por cliente en mantenimiento y servicio, y los clientes gastan eso mensualmente, lo que les da a las empresas una ganancia del ¡1100%!.

Si bien no tenemos la misma calidad ni velocidad de conexión que hace 6 años, el estancamiento de precio y el leve aumento en las velocidades ofrecidas no están a la altura de los avances tecnológicos en el mismo período de tiempo. Esto, según quien realizó el estudio, llevará inevitablemente a un cuello de botella mientras los servicios que producen un consumo de datos pesado, como streaming de video, se hagan más y más populares, y requieran mejores conexiones que las que tenemos disponibles.

Interesante estudio que muestra cómo, a pesar del avance innegable en todas las ramas de la tecnología, el mercado de los ISP está en un estancamiento producto del laissez-faire propiciado por el gobierno de USA (que, nuevamente, creo que podríamos aplicar tranquilamente en nuestro territorio).

Link al post original, más detallado (vía Slashdot).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here