Inicio Notebooks HP Pavilion DV6-2189la Entertainment PC – Review

HP Pavilion DV6-2189la Entertainment PC – Review

107
0

Segundo review seguido sobre Notebooks pero esta vez apuntamos a la potencia pura, una HP Pavilion con el poderoso Intel Core i7 potenciándola, una bestia portable que vale la pena analizar para aquellos que quieren algo más que una notebook, una “Desktop Replacement”.

Este segmento está muy fuerte ya que es mucha la gente sin espacio y con necesidades fuera de lo normal para trabajar duro con la notebook, para ellos, los procesadores i7 son la opción pero ¿que notebook sirve?

Para aquellos interesados en eliminar su PC de escritorio pero seguir con la misma potencia, pasen y vean…

Introducción

Hewlett Packard es uno de los grandes participantes del mercado de notebooks junto a Dell, Lenovo, Toshiba y tal vez Apple, son los que, por lo general, necesitan cubrir varios escenarios con sus productos.

El Desktop Replacement es un término vago para definir aquellas notebooks que se usarán casi a diario en un trabajo tradicional pero que estan diseñadas para ocupar mucho menos espacio que una PC tradicional y cierto nivel de movilidad.

Son enormes por lo general porque la prioridad es la performance, así que estamos hablando de equipos de casi 3Kgs y pantallas que comienzan en las 15″ hasta las 21″

Teclados completos, BluRay, control remoto y muchas otras sofisticaciones que si bien muchos equipos de alta gama y super portables tienen aquí se ven combinados con grandes procesadores, placas de video discretas y mucha memoria.

La Pavilion DV6-2189la Entertainment PC busca ser una mezcla entre trabajo y entretenimiento, no quedarse en el segmento oficina si no ser la PC del hogar, veamosla en detalle.

Diseño

HP ha puesto mucho trabajo en sus últimas líneas de diseño, cada año la mejoran y si bien la DV6-2189la es “muy 2009” es un lindo ejemplo del trabajo de diseño que vienen llevando a cabo.

El diseño de Altec Lansing es muy “glossy”, tal vez la notebook más “glossy” del mercado, pantalla, cuerpo, tapa, todo tan expuesto al brillo como a los dedos, es un punto negativo si tenemos en cuenta que para verla limpia hay que estar con un trapo listo todo el tiempo, los dedos se marcan constantemente.

Para evitar esta tendencia en la tapa hay una superficie algo diferente, una mezcla entre el brillante “glossy” y el mate del diseño que tiene, ese dibujo ayuda a no marcar tanto, pero del lado útil, la pantalla, es normal dejar marcas o simplemente que la suciedad ambiente se pegue por la estática.

El teclado es completo, con el numpad a la derecha, es cómodo aunque podrían haber evitado el numpad y dejarlo para modelos de más de 17″ ya que no es necesario y se podría utilizar para más teclas. La línea 2010 se que viene de esta forma pero todavía no llegará al país.

La superficie de apoyo es grande como lo es toda la notebook, obviamente el segmento al que apunta es el de entretenimiento pero tranquilamente es una desktop replacement para trabajar.

Incluye lector de huellas digitales para hacer login, webcam y micrófono, pad bastante grande, y en líneas generales mantiene el estilo de diseño de las últimas HP, bastante coherente entre sí.

Un detalle son los botones “touch” para audio y demás características, no son lo más “usable” del mundo, no se por qué esa tendencia que también vi en monitores, no es cómodo tocar algo que no existe ni está bien indicado.

Hardware

Estamos hablando de una máquina MUY potente, el procesador es un Intel Core i7-720QM a 1.6Ghz, con 4Gb de RAM DDR3, es un equipo pensado para procesamiento fuerte y a la vez portabilidad, ideal para tareas múltiples, el i7 es el tope de línea de Intel y no hay, en este momento, rival real que pueda competirle.

La placa de video es “aceptable”, como la mayoría de las notebooks que no son específicamente para Gaming las placas dejan mucho que desear en performance para juegos, aquí con el i7 se puede hacer bastante y hasta jugar al Bioshock2 en una resolución baja, así que para gaming no muy pretencioso en calidad pero de juegos de última generación, la nVidia GT 230M tiene capacidad “hasta ahí”, no suficiente para una experiencia máxima, pero totalmente jugable.

El disco es de 500Gb SATA a 7200 RPM por lo que no hay mucho para quejarse, hay espacio y velocidad para rato, la pantalla sí que podría ser mejor, para sus 15.6″ los 1366 x 768 tal vez se vean un tanto pequeños, me gusta, se ve bien, pero por el tipo de equipo esperaba una pantalla full HD al menos.

Obviamente es un equipo muy conectable a lo que sea, puerto LAN 10/100, WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth, 4 puertos USB, uno de ellos compartido con eSATA, 2 salidas de auriculares, 1 entrada mic, 1 HDMI, 1 VGA, 1 Expansion Port 3, 1 IEEE1394, lector de tarjetas múltiple (5 en 1), etc.

No estamos hablando de un equipo liviano precisamente, con sus 2,88 kg está entre las pesaditas y con un tamaño de 379 x 258 x 41 mm es bien “gruesa”, pero es lo que se espera de un equipo de estas características.

Como equipo de entretenimiento cuenta con salida HDMI y control remoto de HP que en este tipo de equipos que, probablemente, terminan en el living, es ideal para usarlo como Media Center.

La batería es de 6 celdas, HP ofrece opcionales con mejores baterías y siempre lo recomiendo para aquellos que buscan usarla fuera de casa.

Software incluído

El sistema operativo es Windows® 7 Home Premium original 64 bit suficiente y hasta el ideal para este equipo.

Como sucede ultimamente con todas las notebooks, cuentan con una cantidad de software excesiva que nadie solicitó. En el caso de la DV6 no se nota demasiado el penalty en performance porque es super potente, pero molesta un poco, por ejemplo, que el antivurus sea una versión de prueba de 60 días nada más.

  • Symantec Norton Internet Security™ 2010 versión de prueba por 60 días
  • HP Support Assistant
  • HP PC Recovery
  • Digital Persona® Personal Finger Print Reader
  • HP Advisor
  • HP ProtectSmart Hard Drive Protection
  • HP MediaSmart
  • HP Webcam
  • Windows Live™ Photo Gallery
  • Cyberlink DVD Suite
  • Adobe® Reader
  • Adobe® Flash
  • juegos HP desarrollado por Wild Tangent
  • Microsoft® Works
  • Microsoft® Office 2007 Home & Student versión de prueba por 60 días
  • Microsoft® Silverlight
  • Corel PaintShop Pro Photo
  • Corel Video Studio
  • Sun® Java
  • HP Set Up
  • HP Quick Web
  • Windows Live™ Messenger
  • Windows Live™ Mail
  • Windows Live™ Writer
  • Skype
  • MSN Toolbar
  • Microsoft® Portal
  • Accellor (Broadband Aggregator en HP Setup)

El 90% de este es totalmente superfluo, innecesario y molesto, ¿versiones de prueba? no es serio, pero es una tendencia en casi todas las marcas de notebooks, una vez más el pedido mudo: BASTA!

Performance

La parte más interesante de esta notebook sin dudas. El procesador promete y puedo asegurarles que cumple, Intel no se que hará para conseguir un rival que lo impulse hacia arriba, por ahora ellos mismos son sus propios rivales y el único lugar donde les queda para ganarse es en el consumo de batería, el i7 es potente pero consume mucho todavía.

El Intel Core i7-720QM corre a 1.6Ghz, está fabricado en un proceso de 45nm (Clarksfield), cuenta con Turbo Mode que lo puede llevar a 2.8Ghz cuando alguna aplicación que usa un sólo núcleo requiera más potencia.

Cuenta con “tan sólo” 6Mb de caché L3, sus hermanos i7 más grande hasta 8Mb, 256Kb de L1, 1Mb de L2, cuatro núcleos, 8 threads, 774 millones de transistores y un diseño para consumir 45Watts

En 3DMark 06 – CPUI da un promedio de 3080, el Super Pi de 32M lo realiza en 820 segundos. PCMark Vantage aproximadamente 5500 puntos, Cinebench R10 a 64 bits lanza unos 9970 en múltiple CPU y 3698 en Single.

Para estar dentro de una notebook es muy performante y no nos va a dejar atrás nunca.

El GPU GeForce GT230M cuenta con 48 núcleos shader, como una 9700M GTS, pero con un bus de datos de tan sólo 64 bits. El consumo es relativamente bajo por estar fabricado a 40nm

Como conté antes, se puede jugar a muchos de los últimos juegos pero no al máximo de calidad, hay que bajar un poco las opciones a “medium” o “low” dependiendo la intensidad del juego o ir cambiándole la resolución.

El disco rígido cuenta con buena respuesta sin ser de los mejores, pueden ver el HD Tune aquí:

La latencia del equipo es muy baja como se espera:

Batería

La batería dejó mucho que desear, siendo de 6 celdas no importa, si la cantidad de watts por hora es limitada no sirve de nada. Es una notebook para usar enchufada el 90% del tiempo y sólo desconectarla “ocasionalmente” si se va a navegar o algo parecido.

No alcanza a dos horas completas si se le demanda bastante, puede alcanzar para una película completa vía HDMI y apagando del LCD (saliendo por el televisor), pero no es lo ideal usarla sin conectarla a la línea.

También esto es esperable, los modelos para latinoamérica acostumbran tener muy malas baterías para ahorrar costos, bajar el precio a lo mínimo posible para ser vendibles, pero creo que el mercado está lo suficientemente maduro como para entender que en un equipo portable la batería debe durar, al menos, dos horas y media, no menos.

Conclusión

La HP Pavilion DV6 es una línea muy útil para el hogar y su versión 2189la Entertainment PC es ideal para aquellos que quieran tener un equipo de múltiples usos en su casa, sirve para trabajar, jugar, estudiar, navegar y como centro de entretenimiento conectado a un televisor. Es el “comodín” en un hogar con poco espacio físico.

No es un equipo que jamás recomendaría para ir a trabajar a un café debido a su peso, tamaño y poca prestación de la batería, sin embargo es ideal para escritorios o mesas de trabajo donde uno mueve poco la notebook hasta que termina de trabajar.

Es de las que necesitan estar enchufadas todo el tiempo pero con un teclado completo que no nos hará extrañar demasiado un equipo Desktop. El precio (alrededor de 8500$) puede ser otro determinante pero HP tiene la ventaja de brindar soporte en nuestra zona lo que la puede hacer más tentadora.


Lo Bueno

  • Procesador muy poderoso
  • Excelente teclado
  • Buenas elecciones de puertos y conectividad
  • Lindo estilo, buen diseño
  • Sirve para gaming


Lo Malo

  • Demasiado software precargado
  • La distribución del teclado podría ser mejor
  • Muchas superficies “glossy” que quedan marcadas


Lo Feo

  • Muy poca duración de la batería
  • Algo grande en tamaño y pesada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí