Home Procesadores Procesadores para el 2011

Procesadores para el 2011

105
1

Quiero resumir un poco con qué nos vamos a encontrar en el mercado de procesadores para el inmediato 2011, algunos son tan sólo proyectos de los cuales escucharemos hablar durante comienzos de año y tal vez veamos algo más consistente para fines del año que viene.

Es el caso de ARM que ya está pensando en sus diseños de 64 bits. Durante 2011-2012 tal vez veamos al Cortex-A15 “Eagle” en alguna demo, pero todavía falta para que esos diseños sean de 64 bits, ARM se quedó en los 32 bits y eso le juega en contra a la hora de entrar al mercado más suculento que le falta, el de los servidores.

La intención de ARM es competir contra los Opteron de AMD y los Xeon de Intel con las ventajas que suponen el menor consumo de energía clásico de ARM; empresas como Marvell ya han empezado a demostrar sus intenciones con procesadores como el Armada XP un SoC con cuatro núcleos ARM pensado para servidores de bajo consumo pero a 32bits todavía.

Entre otras curiosidades Intel comentó que su experimento con el procesador de 48 núcleos se puede extender hasta mil núcleos, lo que debería cambiar es la lógica de entrada y salida de información para evitar cuellos de botellas, pero considerando el diseño de su experimento, el prototipo tenía 24 packs de dos cores x86, cada pack con su propia L2, una red de 256GB/s para comunicarse entre ellos y un diseño super simplificado para poder funcionar. Hasta cada pack tiene su propio voltaje y velocidad.

Obviamente estos diseños apuntan al procesamiento distribuído en la nube, algo en lo que tanto ARM como AMD quieren ser parte

Pero es AMD la que tiene noticias más concretas, tal vez por ser quien más atrasado va en sorprender al mercado, no es que sus procesadores sean malos, es que Intel con el i7 marcó el límite superior y ni siquiera intentaron alcanzarlo. En cambio estan buscando todo el resto del mercado que supone el 90% de la masa.

La producción de los procesadores Llano comienza en julio del 2011, son procesadores “APU” con el GPU en el mismo silicio que los cores x86 y velocidades de hasta 3Ghz, el proceso de fabricación en 32nm SOI y consumos desde los 25W a los 59W con idle a 2.5W. Para darse una idea, en vez de ser procesadores más rápidos que los actuales estan a la altura de un Phenom II económico pero con mucho menor consumo y un tamaño del núcleo más pequeño, lo que se traduce en mucho menor precio y costo de fabricación.

En el segmento “potente” estan los Bulldozer (aka Zambezi) cuyos primeros samples de prueba llegarán a los reviews en diciembre y la producción a principios de año, aquí en vez de incluír un GPU se hace incapié en el procesamiento, serían los nuevos “phenom” y se esperan procesadores de ocho nucleos divididos en packs de dos cores Bulldozer cada uno con 2Mb de cache, de 95W a 125W de consumo, 8Mb de cache L3, DDR3, en total 16Mb de cache un crecimiento importante para AMD. Se prometen velocidades de hasta 3.5GHz

El combo poderosos de AMD será entonces los procesadores Bulldozer + Radeon HD 6000 + chipset AMD 900 , veremos como funciona contra las ofertas de Intel que apenas ve una amenaza lanza algo nuevo y bestial.

¿hasta aquí todo? pues no, hay otro rival que no murió aunque muchos lo creíamos fallecido, es VIA!!! todavía hace procesadores x86! y que procesador! el Nano de dos nucleos tiene un excelente review de Anandtech aquí donde demuestra que no sólo su procesador es decente si no que el combo con el GPU le viene perfecto para competir en el segmento más económico y también tienen un review del nuevo AMD Brazos que es el nuevo APU económico de la firma verde.

Así es, hay de todo para explorar

1 COMMENT

  1. mmm… estaba pensando en comprar una nueva compu… me pregunto si debería esperar a que estos lanzamientos impacten en el mercado para que bajen los precios de los phenom… o eso va a tardar mucho y no vale la pena

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here