Home General Gabinete Sentey Vulcano GS-6300 – Review

Gabinete Sentey Vulcano GS-6300 – Review

850
11

Recordarán que hace unos meses pudimos traerles el review de un gabinete de Sentey, el Arvina GS-6400. Por suerte, nuevamente nos prestaron otro gabinete para que testeemos 😉 .

En esta ocasión seguimos colocados en la gama alta de sus gabinetes, en la serie Extreme Division, con el gabinete Sentey Vulcano GS-6300. Si bien ambos modelos (el ya analizado y el que analizaremos ahora) portan características similares (que son las propias de un gabinete de alta gama), naturalmente difieren en algunos puntos, resultando por supuesto en una diferencia de precio, haciendo más barato al GS-6300.

Nuevamente este post estará plagado de imágenes, intercalado de textos descriptivos, para poder hacer más clara la explicación y funcionalidad de las diferentes partes del gabinete.

Introducción

Intro LQ

La introducción sobre el tema gabinetes ya la hice anteriormente, me parece innecesario repetirla en toda su extensión. Sí voy a aclarar no obstante que el gabinete es a veces donde menos prestamos atención a la hora de armar una PC, pero hay que saber que es necesaria tener una buena ventilación y disposición de nuestros componentes para evitar sobrecalentamiento necesario de los mismos (lo cual, a la larga, les reduce la esperanza de vida).

En el caso del Arvina, había tres modelos que diferían en el color de sus LEDs. En el del Vulcano, sólo hay dos modelos, el GS-6300 estándar, que posee LEDs azules, y el GS-6300R, que los tiene de color rojo. También cambia el interior del color del gabinete (negro contra rojo, pueden ver las diferencias con las fotos de aquí). Fuera de esos detalles estéticos, las especificaciones son las mismas, y las detallaremos a continuación.

La review, en el resto del post 😉 .

Especificaciones

Las especificaciones del gabinete fueron sacadas de la página oficial.

  • Tipo de Gabinete: Mid Tower
  • Material: Acero Japones SECC 1mm
  • Material del Frente: Plastico
  • Color exterior: Negro Mate
  • Panel Lateral: Con ventana acrilica
  • Mother Soportados: ATX, Micro ATX, ITX
  • Soportes de mother: Tornillos de Metal
  • Bahias de 5.25: 10
  • Bahias Ext. de 3.5″: 1
  • Bahias Int. de 3.5″: 8
  • Ranuras de expansion: 7
  • Color Chassis: Negro
  • Puertos E/S: 3 x Usb + 1 x E-Sata
  • Puertos Audio/Mic: Si
  • Tornillos Manuales: Si
  • Patas: De Goma 25mm
  • Cooler Lateral: 1 x 230 mm c/led Azul
  • Cooler Frontal: 2 x 140mm c/led Azul
  • Cooler Trasero: 1 x 120mm
  • Cooler Superior: 1 x 230 mm c/led Azul
  • Soporte para Watercooling: Si. Doble Tubo.
  • Fuente Incorporada: No
  • Ubicacion de la Fuente: Inferior
  • Cables Ocultos: Si
  • Tamaño: 505mm (L) x 205mm (W) x 545mm (H) (con pies)
  • Accesorios: 8 tornillos FDD + 25 tornillos HDD y Motherboard + 8 tornillos Bandejas HDD + 12 tornillos OCC + 5 tornillos soporte Motherboard
  • Peso Neto: 9 kg
  • Peso Bruto: 10 kg
  • Garantia: 1 año

Diseño Exterior

Caja LQ

La caja del Vulcano es similar en tamaño a la del Arvina (respuesta: muy grande :P), a pesar de que el GS-6300 es levemente más chico que el GS-6400 (en largo y ancho, aunque gana en altura por unos pies que tiene que lo elevan del suelo). Una curiosidad: me fue casi imposible sacar el gabinete de la caja. Como es un producto de testeo (es decir, intuyo que habrá pasado por otras manos), no sé si esto ocurrirá en el producto nuevo. Necesité ayuda para sacar el gabinete de la caja, y rompí uno de los telgopores de protección en el proceso. Con respecto a la presentación interna del producto, en vez del paño interno que había en el Arvina, el Vulcano viene cubierto con una bolsa.

FrenteGabinete LQ

El frente es similar al del Arvina, no tiene ningún elemento llamativo, son varios enrejados que cubren las diferentes bahías, y el logo de la compañía, nada más. Me costó en un principio ver cómo se podía hacer para quitar alguno de los enrejados, como para poner un lectograbador de medios ópticos por ejemplo. En el caso del Arvina era fácil ya que había dos enrejados especialmente diseñados para abrirse solos y sin esfuerzo, sin embargo acá no lo lograba ver.

TapaFrontal LQ

Luego leí en algún foro que la parte frontal del gabinete era desmontable, y simplemente con un poco de fuerza logré sacarla. Ahí claramente quedaba todo al descubierto: los dos coolers frontales visibles de 140mm, que son los que refrescan los discos rígidos (que resultan entonces también fácilmente accesibles a través de la parte frontal del gabinete en caso de que uno quiera cambiarlos por ahí), y en la parte de la tapa, el poder desacoplar los diferentes enrejados (también ejerciendo un poco de fuerza).

LateralDerecho LQ

En el Arvina recordarán que los laterales del gabinete eran iguales de ambos lados: planchas de acero pesadas y bien resistentes, que no se doblan fácilmente como otros laterales. En el caso del Vulcano los laterales son diferentes entre sí, el de la derecha (mirando de frente el gabinete) es sí la típica plancha de acero, pero en el lateral izquierdo hay un enrejado que permite ver el cooler gigante (230mm) a través de un enrejado,
y el interior del gabinete con una ventana de acrílioo (que como verán en la próxima imagen, no cubre todo el lateral, sino sólo una parte). Una curiosidad del cooler lateral es que se puede elegir su función. De fábrica introduce el aire dentro del equipo, pero es posible desatornillarlo, darlo vuelta, y volverlo a atornillar, cambiando por lo tanto el flujo del aire según nuestras necesidades (si tenemos una placa de video potente lo ideal es que quite el aire hacia afuera el cooler).

LateralIzquierdo LQ

Algo que me llamó la atención del acrílico es que parece con el tiempo haberse soltado un poco. Si bien se arregló ajustando los tornillos que hay en el interior, me pareció raro que sucediera “por arte de magia”. Tal vez el gabinete me llegó así y al no tenerlo en movimiento constante (al escribir esto lo tuve que trasladar para sacar unas imágenes) no lo noté, por lo que desconozco realmente qué ocurrió. De todas formas, como aclaré antes: un destornillador, 2′, y a otra cosa. Al sacar el gabinete de su caja el lateral izquierdo (con el cooler y acrílico) viene bien protegido por una lámina de plástico, por lo que no habrá que preocuparse de rayones en el traslado ni nada.

CoolerLateral LQ

Esta parte del gabinete acumula polvo (ojo, no mucho, lo normal y esperable), en la sección del cooler específicamente. En un mes y medio de uso seguía refrigerando bien el ventilador, pero para quien quiera tener el gabinete siempre reluciente deberá tener en cuenta este detalle (que eventualmente habrá que pasar un paño y limpiar, algo realmente mínimo). El acrílico también es propenso a acumular polvo y/o huellas dactilares, así que será otro foco a tener en cuenta a la hora de limpiar. Sin embargo, en ambos laterales el trabajo de pintura (que no es brillante) y la chapa en sí se ensucian mucho menos que en el Arvina (tal vez recuerden que les comenté que no me gustaba particularmente la esencia brillante de los paneles laterales de dicho gabinete, ya que quedaban muy marcados los pulgares). Cabe aclarar que este es uno de los coolers que se ilumina con color azul.

Superior LQ

La parte superior es, a mi gusto, menos atractiva que la del Arvina. Una ventaja sin embargo es que los diferentes conectores (3 USB, 1 E-Sata, auriculares y micrófono) están más cerca del frente del gabinete, por lo que son de más fácil acceso para quien tenga su computadora debajo del escritorio (mi caso por ejemplo). También es una opción para la gente que no le gustan los conectores en la parte superior del gabinete, ya que esto podría ser considerado la “esquina”. A diferencia del Arvina, y este es un punto malo para el Vulcano, en este gabinete no se pueden controlar las luces ni el funcionamiento de los diferentes coolers del gabinete (el lateral, los dos frontales, ni el superior; el trasero se puede regular, lo veremos más adelante), por lo que siempre estarán andando y prendidos constanemente.

Otra sección donde puede acumularse polvo es donde está ese escalonado en la parte superior del gabinete, que está en contacto directo con el cooler superior. Este gabinete no tiene filtros de polvo de ningún tipo, algo que sí había en el Arvina, y en este sector es donde más se nota, ya que prácticamente el interior está conectado con el exterior, nuestro ambiente, por medio de esas aberturas escalonadas. No vi que el polvo fuera intenso en la parte interior del gabinete, por lo que probablemente quede todo justamente en esa escalera.

Trasero LQ

La parte trasera del gabinete es similar a la del Arvina, convengamos que es una sección en la que no puede haber realmente mucha innovación. Como se ve en la imagen, tenemos un cooler de 120mm, dos aberturas para poder pasar dos tubos para refrigeración líquida. La fuente también va colocada en la parte inferior del gabinete, por lo que hay que tener en cuenta el largo de los cables de la misma a la hora de armar la computadora.

CoolerTrasero LQ

En un momento les hablé acerca de los coolers que tenía el gabinete, y les dije que todos eran regulables, menos uno. Justamente el que sí lo es es el trasero, y es regulable en tres niveles: L, M y H, que sólo puedo asumir significan Low, Medium y High. La diferencia de ruido entre los tres niveles, es perceptible, aunque personalmente no me molesta y me parece mínima. Tal vez alguien quisquilloso o sensible a los ruidos por la noche quiera bajarle la velocidad, pero realmente dudo que note cambio alguno.

Los invito a pasar al interior del gabinete.

Diseño Interior

Goodies LQ

Lo primero que vemos cuando abrimos el gabinete es una caja que viene con ayuditas para armar nuestra computadora. Al igual que en el Arvina, tenemos infinidad de tornillos de distintos tipos (aunque nuevamente el mismo problema: tornillos ajenos a los que vienen al gabinete no funcionan bien para el mother, por ejemplo), un adaptador (dos brackets) para poder colocar una diskettera (¿alguien las sigue usando? 😀 ) en una de las bahías normales de 3.5″, un speaker (¡muy bueno que esté incluido!), el manual, tiras para juntar cables, etc.

Interior LQ

Y ahora sí, estamos adentro. La primer diferencia que vemos con el Arvina es que no tiene la plancha con los dos coolers laterales que estaban a la altura de la (potencial) placa de video. Otra diferencia es que tenemos menos aberturas para pasar cables por detrás del mother, por lo que va a quedar un poco desprolijo, más adelante lo veremos.

CoolersInternos LQ

Los coolers visibles en la foto anterior son el trasero, del cual ya hablamos, y el superior, de 230mm. (igual tamaño que el lateral). El superior también se ilumina con luz azul, y es el que les conté antes que estaba lindando con las aberturas de la parte superior externa. No encontré rápidamente si este cooler se puede “dar vuelta” para cambiar el flujo de aire, como con el lateral. Tal vez sí se pueda hacer pero requiera un desarmado profundo del gabinete (sacar la tapa superior y corroborarlo, básicamente).

InteriorDelantero LQ

>
El espacio donde van los discos rígidos. A primera vista, parece tener un acercamiento diferente al del Arvina, donde uno removía una caja lateral y colocaba los discos en compartimientos separados. En el Arvina, los discos rígidos estaban colocados paralelamente con respecto al frente del gabinete, algo inusual. En el Vulcano, hay una mezcla de los dos mundos.

Compartimento 1 LQ

Compartimento 2 LQ

Tenemos 8 slots donde colocar nuestros discos rígidos, separados en dos compartimentos de 4 hdd’s cada uno, perpendiculares al frente del gabinete. Cada uno tiene un cooler de 140mm, por lo que los discos rígidos van a estar siempre bien refrigerados. Ambos coolers además se iluminan con luz azul. Los compartimentos están recubiertos internamente por una fina capa de goma, que ayuda a atenuar las vibraciones de los discos rígidos, reduciendo entonces el ruido generado por el choque de ellos con el gabinete. Algo sutil, pero que ayuda a la experiencia silenciosa.

Armado

Interior Armado LQ

Poner el mother no debiera suponer un esfuerzo descomunal. El gabinete tiene un tamaño grande que permite amplia maniobrabilidad. Hay que notar, sin embargo, una cosa: a diferencia del Arvina, como ya dijimos, aquí los discos rígidos van perpendicularmente con respecto al frente del gabinete, la posición “normal” que solemos encontrar en cualquier gabinete. Por lo tanto, sacar la caja con los 4 discos rígidos cuando está el mother ya colocado puede resultar un poco complicado, sobre todo si se tiene una placa de video. Puede optarse sin embargo por la alternativa de sacar el frente del gabinete, como vimos en una de las fotos anteriores, y sacar el compartimento con los discos por allí (aunque no creo que la mayoría de los usuarios opte por esta solución, no deja de ser una opción). Habrá que pensar bien entonces cómo armar la computadora (preferiblemente, poner los discos rígidos antes que el mother).

Otro punto a notar es el del cooler que lleve el procesador. No ocurrió en mi caso, pero leí algunas quejas de personas que decían que un cooler muy grande chocaba contra el lateral del gabinete, por lo que lo tuvieron que remover. Tener en cuenta esto a la hora de comprar este gabinete o cambiar el cooler de la computadora.

CablesMother LQ

Los cables del gabinete dedicados a las funciones de speaker, audio frontal, USBs frontales, puerto e-sata, etc., como verán, están bien cuidados y no generan mucho cablerío adicional. Ya vienen de fábrica “por detrás” del mother por lo que no suponen una molestia.

Interior Cableado LQ

Si sumamos lo que dije recientemente de la poca separación entre el mother y los discos rígidos más la falta de aberturas para pasar cables, tenemos este problema. Al estar tan cerca los HDD’s del mother sobra bastante cable de SATA, y la verdad que no se puede hacer mucho con ellos, y se terminan plegando y dificultando un poco la visión y la maniobrabilidad. Esto puede ser atenuado levemente si se utiliza el compartimento inferior de discos (yo utilicé el superior, como se ve en la imagen) y se pasan los cables SATA por el mismo lugar donde van los cables del gabinete que les mostré en la imagen anterior a ésta.

Un punto a favor de que sobre tanto cable, sin embargo, es que si intentamos sacar la caja de discos por la parte frontal del gabinete no va a haber ninguno tirante. Dependerá de cómo quiera y planee el usuario utilizar su gabinete la solución a adoptar.

Conclusiones

El Sentey Vulcano GS-6300 se puede conseguir en DeRemate por un valor aproximado de 120U$S. Al ser un modelo más bajo que el Arvina ya reseñado, está claro que tiene que tener un precio más bajo. Sin embargo, considero que la diferencia de precio podría ser levemente mayor (tengamos en cuenta que ya el Arvina tenía un valor considerado excesivo por algunos).

VulcanoInTheDark LQ

Es un buen gabinete, está muy bien refrigerado, y tiene un lindo diseño. Los coolers alcanzan, son 5, colocados en posiciones estratégicas, y está bueno que no sean fijos, para que uno pueda elegir a gusto (con conocimiento) cómo tiene que ser el flujo de aire de su CPU. Las luces como opinión personal siempre son un lindo aditamento (soy fanático de los LEDs), como ven en la imagen anterior en un ambiente totalmente oscuro no molestan, es soportable (yo siempre duermo con la computadora prendida y no sentí que me afectaran). Comparando con el Arvina también me gusta la inclusión del acrílico, le da un aire de abierto al gabinete, es un buen detalle para mí que uno pueda ver el interior de su computadora (siempre y cuando uno lo tenga ordenado, que no es mi caso 😀 ). Claro que para alguien que tenga el gabinete debajo de un escritorio (mi caso), es un accesorio inútil.

Al ser más barato que el Arvina, tiene menos cosas que aquel gabinete. Por un lado es bueno, ya que algunas las considerábamos puntos malos (recordemos que el Arvina tenía plásticos encastrados a presión en varios lugares que hacían pensar que eventualmente se iban a falsear); y en otro lado, claramente produce desventajas (el lateral derecho no es tan resistente como las chapas del Arvina; en este gabinete sí se hace necesario el uso de tornillos para slots PCI, discos rígidos, medios ópticos, etc.).

Con respecto a la ventilación, con mi gabinete estándar (Vitsuba Master 2009) hay una diferencia de 6-7° en idle y una diferencia similar jugando al left4dead, por lo que los gamers es probable
que encuentren una mejora sustancial de temperatura frente a gabinetes “normales” (notar que el Vitsuba Master tampoco es low-end, sino mid-end).

bueno
Lo Bueno

  • Amplia cantidad de coolers ya suministrados en posiciones adecuadas, y muy silenciosos
  • Buena calidad de materiales, todo más metálico en general que el Arvina (el metal del Arvina era mejor, pero en algunos lugares había plástico para facilidad de armado)
  • Una prolija presentación del producto, con una cantidad más que suficiente de tornillos de todo tipo incluidos, los cables de los coolers y paneles frontales bien ordenados, manual, etc.
  • Fácil de armar, con una modularización similar a la del Arvina.
  • Posibilidad de refrigeración líquida.

malo
Lo Malo

  • La falta de filtros. El Arvina tenía filtros en la parte superior e inferior, este no, lo que lo hace más propenso a que entre polvo.
  • Este modelo tampoco tiene ningún LCD con indicador de la temperatura ni nada del estilo, considerando el precio debería tener algo
  • Si el mother está puesto, se complica poner o sacar discos rígidos, a menos que sea por la tapa frontal

feo
Lo Feo

  • Procesadores con coolers monstruosos entrarán en conflicto con el cooler lateral del gabinete
  • Nuevamente los tornillos estándar no funcionan (en el mother al menos), hay que usar los que vienen con el gabinete
  • Imposibilidad de controlar la función (luz, velocidad, prendido o apagado) de los ventiladores

11 COMMENTS

  1. Espectacular.
    Algún día, cuando decida comprar una nueva PC para mi casa, voy a mostrarles el gabinete cabeza que tengo actualmente: 6 coolers+control frontal con pantallita y todo, pero re chino, onda salada 😀

  2. Tiene muchos mas puntos en contra que los que detallas.

    * El frente le opone mucha resistencia a los coolers
    * Tiene solo 3 bahias y si le agregas lector de tarjetas te quedan 2.
    * Las conexiones arriba resultan incomodas en varios casos.

    entre otras.

  3. emanuel dijo:
    [quote]Tiene muchos mas puntos en contra que los que detallas.

    * El frente le opone mucha resistencia a los coolers
    * Tiene solo 3 bahias y si le agregas lector de tarjetas te quedan 2.
    * Las conexiones arriba resultan incomodas en varios casos.

    entre otras.[/quote]
    Seguramente, según el uso que le de cada persona puede ser que encuentre más puntos en contra, no planeo ni me creo capaz de hacer algo que abarque el 100% de las ventajas y contras.
    Con respecto a lo de las bahías, en mi caso nunca usé más de 2, por lo que ya 3 me parece un número aceptable; evidentemente en este gabinete se le da más importancia a los discos rígidos, para que uno pueda poner 8. De todas formas, me parece que podés sacar uno de los compartimentos para discos rígidos y utilizar esas bahías para lo que quieras, si te interesa decime y me fijo (el gabinete lo tengo ya guardado en la caja para devolución y se me complica un poco sacarlo de ahí, como dije al principio del post jaja).
    Lo del frente, ¿te referís a la reja, que impide un paso fluido del aire? Al fin y al cabo es un problema que tienen todos los gabinetes, me parece. Éste al menos tiene un enrejado por el cual puede pasar aire, hay otros que son completamente sólidos y no hay forma de que un cooler levante aire de afuera… si no te referías a eso, no sé a qué.
    Lo de las conexiones arriba no entendí a qué apuntás, si en el interior o al tema de los USB. Si es lo último, nuevamente, depende de cada uno. A algunos les gustan los conectores externos en el frente, a otros arriba, todo depende de en qué posición tengas la computadora.

  4. Yo estoy pensando a mediados de enero, principios de febrero de cambiar gabo. Hoy o el Lunes me llega un cooler que compre para el micro (Cooler Master 212+, 16cm de alto). Me olvido por completo de este gabinete, no?

  5. Les pido perdón por haber tardado en responder, estuve con un examen final y naturalmente fue la prioridad 😀 .
    Walter dijo:
    [quote]Muy bueno el gabinete pero pegado con cinta de envalar 😐 jaja[/quote]
    No entienod 😐 .
    Daniel dijo:
    [quote]Yo estoy pensando a mediados de enero, principios de febrero de cambiar gabo. Hoy o el Lunes me llega un cooler que compre para el micro (Cooler Master 212+, 16cm de alto). Me olvido por completo de este gabinete, no?[/quote]
    Sip, olvidate. Recién lo saqué del embalaje, agarré una regla, y me puse a medir. Sin el mother, tiene de lado a lado (internamente) unos 18cm. de largo. El ancho del cooler lateral son 3cm. Así que no llegás a poner el cooler ni sin agregarle el mother…

    emanuel dijo:
    [quote]Si, te entiendo, yo tenia ganas de criticar.

    Y ami estéticamente no me gusta.[/quote]
    Bueno, eso es otra cosa 😀 . btw, recién me fijé también lo que te decía de las “cajitas”, sí, si le sacás uno de los compartimentos de discos rígidos tranquilamente podés poner más cosas de 3.5″ (lectoras, displays, lo que sea).

  6. Buenas, muy completo el review, te queria aclarar que en la parte de atras tiene una llave selectora de 3 puntos, que te permite elegir la velocidad de los coolers. No es lo mas "pro", pero hace la diferencia en los dias calurosos.

    Saludos!

  7. linuxero dijo:
    [quote]hola, que gabinetes recomendas? que no sean sentey. si me podes responder al correo te lo agradecere, hace 12 años que armo pcs.[/quote]

    depende de tu presupuesto y preferencias linuxero, ya no hay variedad en high-end 😐

  8. Hola paso a corregir un detalle. Si tiene filtros de polvo en la parte inferior . Posee 2. Uno para la fuente y otro para dentro del gabinete. Tengo el volcano red todavía, es un caño. No lo cambiaría!!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here