Home Microsoft Windows NT para ARM y procesador de NVidia-ARM para servidores

Windows NT para ARM y procesador de NVidia-ARM para servidores

131
0
msft arm

Ya hace un tiempo venía leyendo sobre el tema y la mayoría de los analistas no entendían bien cómo venía la mano salvo los grosos de OSNews que siempre tienen una visión más clara sobre los sistemas operativos.

¿Windows en ARM? Microsoft nunca se puso a desarrollar para otra cosa que no fuese x86 salvo en el caso del Itanium y algunos experimentos viejos, pero portar todo su sistema para otra plataforma fue siempre un problema grave.

Ahora bien, la mayoría de los analistas hablaba de un Windows para ARM a nivel consumidores pero en OSNews lo plantearon bien, a MSFT no le interesan las desktop con Windows… le interesan los servidores.

Los nuevos diseños de ARM tienen algo que el x86 no puede brindar: bajo consumo, bajísimo en ocasiones, y una granja de servidores donde cada CPU consuma menos de 10W es siempre una gloria para los que tienen que mantenerla. Hasta ahora Linux es el sistema preferido para una plataforma de servidores con ARM por la simple razón de que es el sistema más portable que hay y no se necesita desarrollar nada nuevo ¡ya existe su versión para ARM!

Ahora el combo está claro, por un lado NVidia y ARM estan desarrollando un procesador integrando los GPUs de NVidia con los diseños de CPU de ARM Cortex A15, llamado “Project Denver” que apunta tanto a servidores como desktop (todavía no se dice nada de qué S.O. para desktop).

Por el otro lado Windows NT y hasta el Office fueron demostrados sobre ARM en el evento CES y se perfila como la nueva plataforma para estos procesadores, competencia directa para Android y Linux pero además una opción nueva en el mercado de sistemas operativos ¿quien dijo que todo esto no era portable?

La cuestión es simple, el crecimiento de ARM estaba dejando afuera a MSFT de un mercado muy interesante, desde tablets hasta centros de cómputo de bajo costo ¿como perderse este nuevo negocio? El Windows NT, la plataforma base, siempre fue pensada en portabilidad, no así las versiones para desktop ya que estas debían dar soporte a tal cantidad de plataformas con drivers distintos que era imposible pensar en tanta portabilidad y mantener un costo coherente.

Ahora bien, apenas comenzando el mundo de las plataformas ARM hasta pueden establecer sus propios parámetros de diseño y darle un camino específico a las nuevas plataformas, no tan al azar como en los 80-90 y esto es genial porque habilita mejor soporte sobre esas plataformas.

Para mi es una excelente noticia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here