Home Reviews BlackBerry 9800 Torch – Review

BlackBerry 9800 Torch – Review

432
11
bb9800 01

Hace un mes hice el review de la BB 9700 Bold y quedé conforme con su performance y potencia, pero ahora probé la 9800 Torch y las loas deberán ir para esta última.

Estamos hablando del teléfono más potente y moderno de RIM, tal vez algunos quieran compararlo con teléfonos más “fancy” como un iPhone o un HTC, y en ese sentido se orientaron un poco los de RIM, pero sigue siendo el producto empresarial por excelencia para comunicarse, aun habiendo agregado touchscreen en varios modelos, el uso final está bien claro.

La 9800 es una excelente etapa de las BlackBerry, todavía falta un salto más fuerte, pero para eso está el resto del 2011, mientras tanto, esto es lo mejor que existe de RIM y aquí les cuento un poco más sobre este teléfono

Intro

RIM tiene seria competencia, Apple y su iPhone y varias marcas que usan Android. Estos últimos estan creciendo a un ritmo impresionante en los EEUU que, hasta hace poco, era el mercado por excelencia de RIM con sus Blackberrys.

Pero tanto HTC como Motorola y Samsung han metido la nariz en el mercado comercial más interesante de occidente y centro de operaciones de RIM, es hora de competir.

bb9800 07

Para ello la 9800 incluye la última versión de su sistema operativo, el BB OS 6, pero saben que a futuro deberán avanzar más que eso, ofrecer una experiencia no sólo para usuarios si no un incentivo para desarrolladores. Es por eso que la tablet de RIM, la BlackBerry Playbook directamente cambia de forma radical su sistema operativo utilizando un derivado de QNX, empresa comprada por RIM en el 2010 y creadora del excelente sistema operativo en tiempo real QNX.

Es hacia allí que seguramente se dirigirán, pero mientras tanto tienen que ofrecer un producto acorde y no dormirse en los laureles como hizo Palm en su momento estancándose en el PalmOS 5 o Nokia en el Symbian S60. En el punto que hay que evolucionar, hay que hacerlo cueste lo que cueste.

Algo está claro, el cliente de RIM ya no es el usuario empresarial, se sumó el público en general, y este teléfono le brinda un equilibrio entre un mundo y otro a sus usuarios que antes no era tan claro.

El OS6 está bien para lo que es, pero durante 2011-2012 el público demandará otra cosa, hoy por hoy, es lo mejor que ha ofrecido RIM a sus clientes y este teléfono es una “bestia” desde ese punto de vista.

Hardware

La BlackBerry 9800 Torch es un teléfono robusto, grande, no es para “débiles” si se puede decir, con un tamaño de 111 x 62 x 14.6 mm y un peso de 161 gramos no es ni pequeño ni liviano.

El diseño es slider, cerrado funciona como un touchscreen normal y abierto dispone del clásico teclado de BlackBerry que yo agradecí enormemente, odio los teclados en pantalla por mis grandes dedos y aun siendo un teclado con miniteclas difíciles a la vista, al tacto resultan fácilmente identificables por su relieve característico.

El material semi-metálico, plástico negro y goma en la parte posterior, siguen la línea sobria de varios modelos de BB, la pantalla no es ninguna gloria pero cumple, con unos 3.2″ de tamaño y 360×480 alcanza aunque uno espere más resolución para un equipo de estas características.

bb9800 02

La calidad de construcción me parece muy buena, sólida.

Los controles se distribuyen por todo el teléfono, en el frente bajo la pantalla tenemos 5 botones uno en el trackpad que por cierto funciona muy bien, mejor que la ruedita de modelos viejos.

En la parte superior se encuentra el LED indicador de mensajes y batería, el sensor de proximidad para apagar la pantalla y desactivar el touch cuando lo llevamos hacia el oído. En su lateral derecho se encuentra el disparador de la cámara, zoom o volumen, y hay dos botones ocultos pero importantísimos en la parte superior, el de bloqueo y el mute-play-pause.

El teclado es full QWERTY de 4 líneas, aun sin una forma más fácil de insertar tildes o eñes, pero con suficiente espacio para escribir y teclear sin que los dedos choquen con el resto del teléfono.

bb9800 05

Se disponen de varios conectores, el auricular de 3.5mm tradicional, el microUSB que también sirve para cargar batería (ya un standard),

En la parte posterior se encuentra la cámara de 5MP y el LED que hace de flash, en la frontal se nota que falta una cámara para videoconfrencias.

El procesador de 624Mhz no es el más rápido del mundo y a veces se nota, pero consume mucha menos batería, cuenta con 512Mb de RAM, 512Mb de ROM y 4Gb de almacenamiento expandibles con un slot microSD hasta 32Gb.

Además incluye GPS, WiFi y demás características que veremos más adelante.

Teléfono

No hay mucho que se pueda agregar aquí porque funciona perfectamente bien, la sincronización de contactos, las cuentas de mail y demás que son características de BB y la calidad de audio.

El smartdialing funciona perfecto para seleccionar gente de nuestra agenda a medida que empezamos a escribir nombre o teléfono, y la pantalla durante la llamada nos brinda cuatro botones principales, speaker, mute, colgar o agregar participantes a la confrencia, y shorcuts a aplicaciones para tomar notas y calendario típicas del trabajo formal.

bb9800 08

El speaker no es muy fuerte en modo sin manos, hay mejores.

La mensajería en este teléfono es superior, entre el BB Messenger y la integración de todos los servicios en una misma interfaz, esto facilita mucho la tarea, se pueden ver en una misma pantalla desde mensajes de Twitter hasta correo pasando por SMS y Gtalk, todo en uno.

Cámara de Fotos

Me sorprendió de la BB9800 la cámara, normalmente son una porquería, pero en este caso no, principalmente la foto con macro resultó la mejor de todos los teléfonos con que comparé, clara y precisa.

Obviamente esto comparándolo con otros desastres del mercado como los Milestones parece que la cámara de la 9800 es una belleza pero no lo es, cumple su cometido y es la mejor de las BlackBerry, pero ante un Nokia N8 da lástima.

La interfaz para la cámara es mucho mejor en OS6 y se agradece, las anteriores eran algo incómodas. Se suma geotagging, autofocus, y si bien la resolución es buena los colores no tanto.

Nokia C3 BlackBerry Torch 9800 Motorla Milestone 2
c3 test 01s bb9800 test 01s milestone2 test 01s
c3 test 02s bb9800 test 02s milestone2 test 02s
c3 test 03s bb9800 test 03s milestone2 test 03s
c3 test 04s bb9800 test 04s milestone2 test 04s
c3 test 05s bb9800 test 05s milestone2 test 05s

La calidad de grabación de video es patética para los tiempos que corren donde cualquier teléfono nuevo puede grabar en 720p , la 9800 “apenas” logra calidad VGA a 24 fps, no alcanza.

Los videos se graban en 3GP y no vale la pena para filmar una película precisamente, aunque para salir del paso cumple perfectamente, estamos en la temporada 2010-2011, no tener mejor video es incomprensible.

Multimedia

El reproductor de música ha sido renovado y mejorado, sin ser el mejor del mercado (aunque contra el de Android cualquiera gana :D) cumple bien, con el típico orden por artista, canción y género, búsqueda de canciones y playlists. Aunque en pantalla, un vez dejada la aplicación funcionando, no hay indicador de qué canción suena. También incluye tapa de albumes, ecualizador, etc.

La calidad de audio es excelente pero el reproductor de video es limitado, bueno, pero limitado, suficiente para una BB, no la gran experiencia multimedia de otros dispositivos. Al fin y al cabo no es para ver películas una BB!

Reproduce DivX y Xvid

bb9800 06

Conectividad

La 9800 Torch es obviamente un equipo diseñado para estar siempre conectado, así que no sólo es HSDPA y HSUPA si no que el WiFi es b/g/n, GSM/GPRS/EDGE cuatribanda y hasta el GPS, obviamente Bluetooth 2.1 con A2DP.

El conector estandar es microUSB que si bien es incómodo para conectar es el estandar definido hoy en día en Europa y en otros países, también carga el equipo como corresponde.

GPS

Por suerte ya hay mapas de nuestra región, en el review de la 9700 había criticado este punto pero justo cuando publicaba ese artículo RIM lanzaba los mapas de Argentina con lo que el uso de la 9800 y la 9700 cambia completamente en este sentido con BlackBerry Maps. Pero igualmente que con el push mail, sin una cuenta BIS no funcionan!! ojo con esto para compradores independientes, van a necesitar consultar todo en su operador!!

Obviamente se puede recurrir a Google Maps, pero tener los mapas cargados es siempre útil cuando uno quiere velocidad o no depender de la señal telefónica.

El GPS funciona bien e incluye A-GPS para mejorar la velocidad y precisión usando las torres telefónicas.

bb9800 10

Motorola Milestone 1, Milestone 2, Nokia C3, BlackBerry 9800 Torch

Juegos

Obviamente hay juegos y para eso entran al market y descargan algunos, igualmente NO es el fuerte de este teléfono ni el fin del mismo jugar, no hay mucho para comentar aquí salvo que el control touch es bastante cómodo para juegos simples.

Batería

El item fuerte de RIM, la duración de batería, el procesador de 624Mhz no es precisamente gran consumidor por lo que su batería de 1300mAh parece ser suficiente.

Sin embargo para aquellos que dejan todas las aplicaciones sociales encendidas (Facebook, Twitter, etc) esto puede ser costoso para la batería. Recomiendo salir o actualizar no tan seguido para que dure un extra , aunque las 300 a 400 horas de stand by oficiales pueden ser tal cual, no me arriesgaría, pero si me quedo con las más de 5 horas hablando que prometen.

En este sentido todavía tienen mucha ventaja.

bb9800 04

Interfaz de Usuario y aplicaciones

Hubo muchos cambios entre las anteriores versiones del BB OS y este, el 6. Son en su mayoría ventajas estéticas pero no se si funcionales.

La pantalla principal está dividida en “tabs” donde uno puede separar temáticamente las aplicaciones, por favoritos o simplemente la vista del menú principal tradicional para ejecutar.

bb9800 03

Supongo que para aquellos que son de instalar mucho es más que útil.

Las notificaciones también recibieron mejoras y la mezcla touch-teclado hace muy fácil su uso, me resultó más cómodo que todas las anteriores, más intuitivo, sin ser una modernidad de diseño, claro, sigue más cerca de Symbian que de iOS, pero es lógico, el público de RIM también está más cerca de Nokia que de Apple en sus objetivos.

Tal vez no sea el más “bonito” pero si es super funcional y directo.

bb9800 09

Motorola Milestone 1, Milestone 2, Nokia C3, BlackBerry 9800 Torch

Conclusión

RIM está en una gran disyuntiva ¿apunta sólo a la empresa o al usuario común? bueno, este equipo se sitúa más del lado de la empresa pero con mucho énfasis en aceptar que entre ambos no hay tantas diferencias ya que.. el que trabaja en la empresa es un humano!

Por eso son muy bien recibidos los cambios de interfaz en el OS 6 y creo que a partir de la Playbook empezaremos a ver mucho más trabajo en el área de la interfaz. Es interesante ver este proceso y notar que no se quieren dormir en los laureles. Igual, falta camino.

La 9800 es lejos la mejor inversión para un fanático de las BlackBerrys, es la mejor, sin dudas, mejor que la 9700, mejor que la Storm, y si bien durante 2011 tendremos los nuevos modelos, hasta que lleguen a latinoamérica yo creo que va a bajar el precio de la 9800 antes.

Es cara, si, mucho, por el valor de este equipo se puede comprar cualquiera de los “top” de otras marcas, comparable con Samsung Galaxy S, Motorola Milestone 2 y Apple iPhone 4. Pero su uso es completamente distinto.

Aclaro que no soy fan de las BB, pero esta me gustó mucho y salvo por el costo elevado (recuerden, top of the line, el que quiere el mejor, que lo pague) es un equipo super útil y funcional, lo que la mayoría espera de RIM

bueno
Lo Bueno

  • La cámara es superior a rivales similares
  • La calidad de audio es perfecta
  • Super conectado, 3G HSPA, cuatribanda, WiFi b/g/n
  • Buen diseño, peso bien distribuído
  • Trackpad óptico útil y funcional
  • GPS y BlackBerry Maps
  • 4Gb de almacenamiento y hotswap en la microSD
  • La mejor de su tipo

malo
Lo Malo

  • Todavía le falta mejorar a la interfaz aunque esté muy mejorada
  • El browser no soporta Flash
  • No tiene radio FM
  • Manos libres con volumen bajo
  • Mapas y el e-Mail requieren de una cuenta “BlackBerry Internet Service”

feo
Lo Feo

  • Sin aplicación para editar documentos incluída, hay que pagar extra ¡es una BlackBerry!

11 COMMENTS

  1. Mi hermano tiene el Milestone 2 y yo el Torch… Me arrepiento de haber sido tan ansioso para comprarme en cuanto lo vi en Miami… el Milestone 2 afana… 🙁

    Si alguien quiere un Torch, ya saben!

  2. Realmente no entiendo el fanatismo de la gente por los BB, tienen las mismas funciones “corporate” que cualquier teléfono gama alta como un Milestone2, y salen perdiendo en todos los otros campos… que no hay muchos juegos, que el micro es menos potente, que tenés que pagar para cualquier adicional, que no es para reproducir películas, que el entorno de desarrollo no es muy abierto que digamos…

    Se apoyan en las funciones para el trabajo desde que fueron pioneros en eso, pero al día de hoy todos lo tienen. Igual que lo de “totalmente conectado”… qué tope de linea no tiene esas tecnologías?

    Y SALEN EL DOBLE que la competencia. Con teléfonos como Samsung Wave y Motorola Milestone 2 a 1300 o Samsung Galaxy S a 1800, a mi criterio es totalmente incoherente pagar 2800 por éste equipo.

    Me gustó el review che, con la prolijidad de siempre. Por alguna razón no pude ver las fotos :S

    Saludos,
    El Pibe de Sistemas

  3. Pibe, esos teléfonos van mucho mas allá que los juegos o la suite ofimatica, tienen demasiados features para aplicación business como para compararlos con un milestone, el OS es pensado desde IT y no desde consumo marketinero, por eso lo comparan erróneamente con otros como IPhone o Milestone2 y les queda la duda mientras la competencia real son la linea E de nokia u otros enfocados en seguridad y no en calidad de la camara o ciclos del procesador, tengan en cuenta que BB tiene solo 1 linea de dispositivos, no los separa en “entretenimiento home” y “negocios”, por eso mientras se los siga comparando con un Galaxy en otra cosa que no sea la camarita o las horas de batería le van a seguir pifiando.

  4. Excelente analisis. Estaba a punto de comprar un BB y esto me terminó de decidir el modelo.
    Como siempre, agradecido.

  5. pipo dijo:
    [quote]10 puntos la review, ahora las fotos que sacaron en closeup, menos la primera estan todas fuera de foco 😀

    [/quote]

    si, eso pasa cuando perdés tu cámara en la previa a una despedida de solteros (no había nada en la memoria, aclaro :D) y terminás usando otros teléfonos para hacer la sesión fotográfica 😛

    las limitaciones son evidentes , aun así un poco de resize las mejoró algo.

    Fabian Labeau dijo:
    [quote]Excelente analisis. Estaba a punto de comprar un BB y esto me terminó de decidir el modelo.
    Como siempre, agradecido.[/quote]

    groso! no es una compra menor!

  6. Blackberry es buenísimo, yo tengo 1 y lo super recomiendo. Entre los smartphone para mi es uno de los mejores, puedo contestar mis mails en cualquier momento y lugar.
    Suerte!

  7. Muy buen review.
    Viendo la evolución que han tenido los BB, creo que conviene gastar un poco más y llegar a un iPhone 4, o sino con un modelo chico como la Curve 9300 alcanza perfectamente ya que la funcionalidad es prácticamente la misma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here