Home Procesadores La era de los múltiples nucleos móviles

La era de los múltiples nucleos móviles

240
3
procesador nvidia kal el

Hasta hace pocos años (muy pocos) hablar de varios núcleos en una PC de escritorio no sólo era absurdo si no que no le veíamos utilidad. Al día de hoy a los cuatro núcleos los sigo mirando con recelo en usuarios que NO los necesitan ya que en su día a día carecen de la capacidad de hacer más de dos cosas a la vez con una PC grande.

Ahora bien, muchos usamos los cuatro núcleos a full todo el día, en ese preciso instante tengo activas 5 aplicaciones y 2 servicios importantes en mi PC, pero yo trabajo desarrollando además de escribiendo posts, suena lógico. Lo que no se si suena tan lógico es este esquema en una tablet o en un celular, pero analicemos bien, hay un proyecto que dejó en claro el por qué se apunta al quad-core en los celulares: El Motorola Atrix 4G.

Más que el Atrix es el “dock” con forma de netbook, la tecnología nos está llevando a un formato que había sido olvidado por ineficiente hace unos años, no es nada nuevo, poder llevar en una cajita toda tu computadora y conectarla en un dock en cada destino.

Lo genial del avance es que se pudo hacer eso mismo y seguir usándolo en medio del viaje, el Atrix hace eso, un celular en el camino, una PC en el escritorio, pero… todavía le falta poder como para ser realmente útil.

Ahí es donde viene la siguiente generación de procesadores y hay varios que, gracias a esto, encuentran un nicho que antes les era imposible: llevar los ARM al desktop dominado por los x86 de Intel y AMD.

Qualcomm

Qualcomm anunció el MSM8960 Krait, un CPU de la nueva generación de Snapdragon del cual no se dice nada si será un ARM Cortex A15 o que, pero que se anuncia a velocidades de hasta 2.5GHz, cuatro núcleos y ridícula y marketineramente referenciado como 150% más rápido que “currently available ARM-based CPU cores”, es decir, entran en la misma bolsa desde ARM11 hasta A8 y A9, cualquiera dar un porcentaje sin un punto de comparación.

roadmap qualcomm

Pero lo claro está en que Qualcomm quiere meter en los celulares y las tablets suficiente poder como para que nos olvidemos de Intel, estos SoCs (System on a Chip) serán fabricados en proceso de 28nm lo que reduce el consumo notablemente pero, como siempre pasa en cada cambio de proceso, hasta que no esté perfectamente ajustado no saldrán al mercado (o tendrá niveles de producción muy bajos al principio).

Todos los chips nombrados como MSM incluyen el modem, para esta nueva línea ya incluirán el modem 3G y el 4G LTE, controlador de memoria LPDDR2 dual channel, GPU Adreno 225 o Adreno 305, del cual se espera bastante potencia gráfica, cores a diferentes velocidades y empezarían a aparecer samples en el 2012

Aquí pueden ver la evolución del Adreno como GPU de celulares y tablets

NVidia

Hasta hace muy poco el tema de conversación era si NVidia iba a tratar de tener sus propios CPU ya que se los veía en posición complicadísima ante Intel y AMD, pero curiosamente el mercado que los “salvó” a futuro no fue el de los GPU discretos si no el móvil, algo rarísimo pero inevitable para ellos ya que el único diseño de procesadores del cual podían comprar licencia era de ARM.

Esto trajo el Tegra y el Tegra 2 que se usará durante 2011 en casi todos los celulares y tablets más potentes. La combinación del Cortex A9 con GPU de nVidia, donde más experiencia tienen, produjo un SoC bastante potente e integrado.

Esto le abre las puertas de maneras impensadas y para mantener el ritmo ya estan anunciando el Tegra 3 “Kel-Al”. Durante 2011 el Tegra 2 y el Tegra 2 3D (con mejor velocidad y soporte 3D) serán los que reinen pero empezarán a llegar los nuevos samples del 3 hacia fines de año.

roadmap nvidia

Cuatro núcleos para el CPU, 12 para el GPU, soporte para 3D Stereo, el HD llevado hasta 2560×1600, cinco veces más potente que el Tegra 2, y básicamente a la altura de un Intel Core 2 Duo, algo sorprendente si vemos que está pensado para tablets y móviles y no para desktop o notebook.

En el Roadmap vemos que buscan ese 5x cada año pero como siempre en estos casos lograr semejante orden de magnitud contrasta luego con los reviews, prefiero esperar los valores verdaderos 😉

Los cuatro núcleos serán ARM Cortex A9, fabricación a 40nm, detrás de una caché de 1Mb L2, el controlador curiosamente es tan sólo el mismo 32-bit LPDDR2 ya que nVidia considera que el A9 no necesita más, con el GPU ULP GeForce creciendo de 8 a 12 cores y sin tener los shaders unificados todavía, y con una superficie que también crece de 49mm2 a 80mm2

La decodificación de video llega en H.264 a 40Mbps (con picos de 60Mbps) a 2560 x 1440 comparados a los 20Mbps del Tegra 2 a 1080p.

Ojo con NVidia que con su “Project Denver” apuntan a desktops y también fabricarán CPUs con ARM Cortex A15 más adelante.

Texas Instruments

No todo es cuatro núcleos, el OMAP4 que se usará durante 2011, contiene dos A9, pero el OMAP5 anunciado recientemente apunta a también dos pero… A15
y para la segunda mitad del año así que no dudo que habrá cuatro núcleos más adelante.

omap5 diagrama

A diferencia del A9 el A15 permite velocidades de hasta 2Ghz y según TI es 3 veces más rápido que un A9 a 1Ghz por el cambio de arquitectura, la memoria cache L2 se duplica hasta los 2Mb, la misma interfaz LPDDR2 dual-channel.

Como todo SoC hay más chips adentro además de los CPU, habrá dos ARM M4 que sirven para codificar-decodificar, haciendo de este procesador uno que soportará hasta 4 cámaras, un GPU PowerVR SGX 544 y habrá una versión con soporte de memorias DDR3/DDR3L pensado más para tablets.

También llegará al mercado en 2012 y los samples a fabricantes a fines de 2011.

Conclusión

El camino está marcado, de ahora en más el celular no será una extensión de nuestro trabajo y posibilidades, nos va a acompañar todo el tiempo. Estamos muy cerca de la generación de la computadora realmente portátil + la nube, un combo perfecto para el “siempre conectado”, no sólo llevar en tu mano los mails y la agenda, también todos tus proyectos avanzados, llegar a cualquier oficina, conectar tu teléfono y tener TODO el poder que tenías en cualquier otro equipo.

Obviamente este futuro es prometedor siempre y cuando las baterías se lo aguanten y es por eso que los procesos de fabricación siguen achicando el tamaño, 40nm, 32nm, 28nm y así.

El futuro es doblemente prometedor porque tanto Intel como AMD acusan recibo, si bien el mercado portable ni se compara en volumen con el de escritorio, empieza a ser tendencia y el momentum es lo que impulsa a la industria.

Procesadores como el AMD Brazos o el Intel Moorestown y Medfield son un ejemplo de como estas grandes empresas que fabrican los mejores CPUs para escritorio tienen que enfocarse en no perderle la carrera a las más pequeñas.

Para restaltar, tanto Intel como AMD se desprendieron de sus respectivas áreas de desarrollo de estos procesadores de bajo consumo, si, ellas mismas dijeron en algún momento “nos quedamos con x86, esto otro no da plata”, así estan ahora…

Más información y fuentes 1, 2, 3, 4, 5

3 COMMENTS

  1. Guau cuatro núcleos en un celular !!! con eso ya competirían en potencia con las PC, no me extrañaría verlos corriendo juegos de ultima generación y aplicaciones de trabajo reales (Office, etc).
    Con eso la arquitectura X86 peligra, pues ARM trae una revolución muy fuerte, y el otrora todopoderoso Windows también por que se viene Android.

  2. Me encanta ver como se diversifican las arquitecturas, eso nos beneficia a todos.
    microsoft se va a tener que poner las pilas si quiere mantener su egemonia, por que ahora no tienen productos (SO, office, etc) para arm, eso los deja en desventaja con linux (chrome, suse, ubuntu, etc).
    Si siguen avanzando asi, dentro de poco se va a poder desplazar a la notebook y pc con un cel + dock. Excelente!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here