Home Reviews Nokia N8 – Review

Nokia N8 – Review

290
0

Antes de participar del Nokia Talk en Austin, TX quería terminar de publicar mi review del Nokia N8 que tengo en mi poder hace unos meses.

El N8 es más una cámara que un teléfono, lo pude comprobar, lejos la mejor cámara con teléfono del mercado 😀 y no se si existe un mercado o segmento definido para esto, pero la realidad lo ubica ahí, diferente de la experiencia “touch” de sus rivales, sin tantas chances contra los más innovadores, pegaron en un lugar donde ningún otro, salvo Sony o Moto con Kodak una vez, habían logrado buenos resultados.

Nokia está entrando en una etapa de cambios y el N8 es uno de los smartphones que simboliza (el E7 no vendrá para LATAM) una etapa importantísima para este segmento: Symbian. No es el fin todavía de la plataforma pero sí el N8 es un hito casi final en lo que Nokia intentó con su propia plataforma y que abrirá las puertas a Windows Phone.

Por lo pronto no existen teléfonos finlandeses con WP pero sí con la última iteración de Symbian^3 ¿es todavía un teléfono competitivo el N8? ¿está a la altura de sus rivales? ¿por qué fue tan castigado por la prensa? bueno, es mi momento de ponerlo a prueba y tratar de responder estas preguntas en el siguiente review.

Intro

El N8 es el primer smartphone de estas características que Nokia fabricará durante 2011 en Argentina ¿pero no habrá llegado un poco tarde? Es un teléfono caro, de primera gama, elegante, refinado, con una cámara sorprendente.

Pero es en el software donde Nokia ha perdido la carrera por mantener un paradigma algo fuera de moda. No es que no funcione, no es que no sea eficiente, es que se atrasaron en cosas demasiado obvias.

El N8 era el excelente reemplazo al N95. Ni el N97 ni el N86, no, el N8 debería haber sido el salto. Ojo, el N97 me encantó por su formato, pero tenía el mismo problema: software anticuado.

El Symbian^3 es lo que debería haber tenido el N97 y el N8 MeeGo, pero el orden de los factores SI alteró el producto. ¿Pero en que sentido? noto que muchas de las críticas al Symbian^3 provienen de usuarios de iPhones o Androids que NUNCA usaron un Nokia, por ende ¿como puede un review ser justo si no se conoce la evolución de los smartphones? ¿acaso usaron una Palm alguna vez?

Por eso nunca me convencieron las discusiones en contra del N8 por parte de iphoneros, es que no los noto objetivos, todo lo comparan con el iOS y el Symbian^3 parte de un concepto diferente de una época en la que el touchscreen era resistivo (había que presionar la pantalla) y no capacitivo (deslizar con los dedos), útil en otros climas (como el de Finlandia) pero inútil en el resto del mundo (se siente tosco).

Symbian^3 sigue siendo un sistema donde tires lo que le tires lo instala y sale funcionando, está la Ovi Store, pero no hay restricciones. Las nuevas plataformas de RIM, Apple y HP incluyen restricciones en tiendas y Android vendría a ser el que se encuentra más del lado Symbian.

Hay ventajas que para muchos son imperceptibles porque hoy en día lo que se prioriza es la experiencia como un todo y en ese sentido Nokia quedó atrás, para los techies no hay problemas en esta interfaz, para los newcomers… es más complicado, no difícil, pero no tan “brillante” como los nuevos sistemas operativos.

Hardware

El hard es impecable como siempre sucede en Nokia en sus teléfonos de alta gama, la construcción es sólida y se aprecia un trabajo de diseño muy bueno.

El cuerpo es de aluminio y la pantalla AMOLED de 3.5″ con una resolución de 360×640 pixeles, 16M colores. Brillante y en el tamaño mínimo para un touch de gama alta actual. La pantalla tiene un borde negro importante que me parece que quedó feo, hubiese preferido una pantalla un poco más grande en vez de ese borde.

Comparado con sus rivales inmediatos 640×360 es nada al lado de 960×640 del iPhone4 o 854×480 de un Milestone, aun así la pantalla se ve bien.

La sensibilidad de la pantalla es buena aunque no tanto del sistema, eso lo veremos luego. La reacción “haptic” es muy cómoda, haciendo vibrar el teléfono a cada touch parece que estas tocando algo, más eficiente que en otros teléfonos.

El teléfono se vende en varios colores, yo tan sólo tengo el gris oscuro, otros como el naranja o verde agua me parecen horribles, pero… eso va en el gusto de cada uno!

En el frente tenemos una sola tecla de menú y la cámara frontal VGA, en uno de sus laterales el conector microUSB, slot para SIM, slot para microSD extra.

El teléfono incluye 16Gb internos así que por la microSD se pueden sumar 32Gb más.

En la parte posterior esta la cámara impresionante de 12 Megapixeles (fotos a 4000×3000), el flash de xenon, micrófono para video (recuerdan el N97 que grababa el sonido hacia atrás?), óptica Carl Zeiss.

Del otro lado los botones del shutter de la cámara de fotos, el bloqueador y el de zoom-volumen.

En la parte inferior micrófono y enchufe del cargador, en la superior el boton de encendido, el jack de 3.5mm para audio y la salida HDMI para poder reproducir lo que sea en el televisor, se incluye un adaptador.

El N8 arriba de un Milestone 2 y un Milestone 1

Un detalle, se puede cargar tanto con el cargador propietario de Nokia como con el puerto microUSB estandar ahora en la Unión Europea.

No hay un botón para volver atrás, por lo que en las aplicaciones se nota mucho esta falencia, se parece más a un iPhone en ese sentido con el botón principal de menú, pero el comportamiento no es el mismo.

El procesador en este modelo es un ARM 11 a 680Mhz. ¿no 1Ghz? y no, Nokia hace rato que viene atrasando en la potencia de sus teléfonos, al parecer con el N95 les pareció suficiente y era genial, pero 3 años después no mejoraron mucho los micros.

Aun así no he notado lentitud de respuesta, incluye GPU para acelerar los gráficos así que tanto no se nota, pero no hubiese estado mal más potencia o un Cortex A8 para mejor performance.

La batería es de 1200mAh que comentaré luego, para cambiarla sin embargo hay que abrir el teléfono con destornilladores especiales, olvídense de cambiarla uds mismos y si se cuelga el teléfono es todo un tema resetearlo.

Teléfono

El teléfono funciona muy bien como tal, en este sentido nunca me defrauda Nokia y la agenda de contactos está mucho mejor que en versiones anteriores de Symbian.

Se suma algo de integración social (en todo el teléfono) con Facebook, Twitter, Ovi y demás.

Se suma categorías de favoritos, muchas opciones para modificar los contactos, asignar ringtones y videos en pantalla para cuando llaman, grupos de contactos, hasta asignar la dirección desde un mapa.

Incluye Smartdial, el audio es fuerte y claro, hay un segundo micrófono para cancelar ruido ambiente, hay marcación por voz aunque nunca los pruebo, varios usuarios me dicen que funciona bastante bien. El sensor de proximidad cumple apagando la pantalla cuando uno acerca el rostro.

También se pueden agregar contactos favoritos como widgets para llamar rápidamente desde el “desktop” del teléfono.

Detalle: se puede “mutear” dando vuelta el teléfono, también para apagar la alarma sirve.

El tema mensajería está super cubierto, no es tan lento como en los Symbian viejos ¡al fin!, el teclado funciona perfectamente bien pero en una pantalla de 3.5″ mis dedos sufren un poco con los teclados virtuales.

El telcado no es con multitouch. La interfaz de ingreso de texto es única por lo que es igual para todos los servicios hasta que se suma un archivo multimedia o algo por el estilo.

Nokia hace rato que tiene experiencia sincronizando con Exchange por lo que eso está cubierto y también sincroniza con Gmail. Además de poder utilizar múltiples cuentas a la vez.

Cámara de Fotos

La cámara es sencillamente bestial, apenas hice una comparativa con el Milestone 2 pero es inútil, no hay con que darle.

12 Megapixeles, fotos de hasta 4000×3000 pixeles, un sensor de un tamaño de 1/1.83″, el mayor en teléfonos celulares existentes.

Al fin un teléfono que tiene buena respuesta con baja luz, además de esto cuenta con un flash de Xenon, un lente de 28mm de gran angular, vidrio reforzado para cubrir el lente, filtro ND.

No dispone de apertura variable pero el filtro está ahí para controlar la exposición extrema, se ve en la foto de las flores.

La interfaz de control es medio rara, algunas opciones estan algo escondidas , pero el botón de flash y el de configuración son el camino para cambiarle todas las opciones principales.

Tal vez una ruta directa al cambio de escena sería más cómodo.

La calidad de imagen es genial, a la altura de una cámara pocket, las fotos con flash no son la gloria pero recordemos que la mayoría de los teléfonos sólo tiene un LED blanco que ni se compara con el Xenon.

El macro funciona bien pero no demasiado cerca, no más de 15 cm. La velocidad de la cámara también es buena.

Comparado con el Milestone 2:

Nokia N8 Motorola Milestone 2

Como de mucho no sirven las comparaciones, aquí algunas otras fotos que saqué para que comprueben calidad:

Video

Como podrán ver en el video a continuación (subido a Vimeo) la calidad de grabación es muy buena, impecable para un teléfono.

La grabación es a 25fps por lo que pensé que tal vez en movimiento iba a fallar un poquito pero no, los 25fps del N8 son mejores que los 30fps del Milestone2, lejos.

Aun con cambios de luz y condiciones mantiene los 25fps todo el tiempo. Sumado a esto se puede hacer zoom digital (hasta 3x) manteniendo la resolución de 720p sin pixelar, rara vez otro teléfono hace eso, creo que ninguno.

El audio también se graba en estereo usando el segundo micrófono para sumar un canal. No hay autofocus en video así que no es perfecto, para compensar tiene algo llamado “Active Hyper Focal Distance system” que ofrece buen foco hasta los 60cm.

Otro detalle es el rápido ajuste de rango dinámico, lo pueden notar en el video a continuación.

Multimedia

La galería de imagenes no parece mejorar demasiado en este universo Nokia, no se si es que les faltan ideas o el poder de su GPU+CPU es tan limitado que les conviene quedarse en el molde y ofrecer algo tacaño.

Funciona, funciona relativamente bien, y hasta ahí es elegante, simple, demasiado hasta parecer una Blackberry.

El acelerómetro ajusta la dirección, zoom con doble tap, o con el control de volumen o el slider en pantalla. El zoom es algo lento

Se pueden compartir por MMS, Email o Bluetooth auqnue no he visto opción para compartir en redes sociales, algo raro. (en el N95 con Gravity para Twitter se podía!) probablemente se logra con algún plugin, seguro que en la tienda Ovi está.

El reproductor de video es muy bueno, además de contar con salida HDMI lo que permite verlos en cualquier LCD, y como buen detalle reproduce DivX y XviD con una salvedad: se olvidaron de los subtítulos. Claro, supongo que no es la intención de Nokia que usemos un teléfono como media center de lo que nos descargamos, pero hubiese sido un detalle sobresaliente que nadie ofrece.

El N8 comparado con el Milestone 2 (derecha)

El reproductor tiene un límite auto impuesto de archivos de no más de 2Gb, así que si tienen cualquier película 720p de 1.5Gb como tamaño estandar, no habrá problema, pero esas en alta calidad de 4Gb no podrán reproducirlas.

Obviamente estas restricciones podrían mejorarse y son, por razones conocidas, limitaciones impuestas por la industria. No me fijé si en la tienda Ovi hay algún otro reproductor a este nivel 😉

La radio FM está incluída, tiene RDS y efectos loooocos para mostrar el nombre de la radio en pantalla. Además se adapta a las frecuencias estandar de cada país.

Además el teléfono tiene un adicional que muchos disfrutan en el auto: transmisor de FM. Con un par de clicks estas transmitiendo por FM en una frecuencia que decidas la música del teléfono. ¿problemas? en ciudades grandes (en mi caso Buenos Aires) el espectro radial está completamente ocupado y es muy difícil encontrar una disponible que no haga interferencia y sea un concierto de ruidos. Pero bueno, ese es un problema local, no del teléfono!

Conectividad

El N8 cumple perfectamente en el amplio espectro de conectividad que todo smartphone necesita hoy en día. Un cambio introducido desde el N97 es el iconito de conectividad, en el marco superior derecho de la pantalla principal tenemos un lugar donde podemos seleccionar cualquiera de los múltiples métodos de acceso, seleccionar una red de WiFi es muy fácil. El WiFi es B/G/N

De hecho, en esa área Nokia todavía es más cómodo que sus rivales ¿cómo puede ser? ¿no era que la interfaz de Symbian apestaba? bueno, apesta en muchos aspectos pero en esto, en resumir todo en un sólo ícono, a mi me resulta más fácil que cualquier otro.

La telefonía se conecta por todos los medios, GPRS, EDGE y 3G con HSPA (10.2 Mbps HSDPA y 2.0 Mbps HSUPA).

Las frecuencias de trabajo son 850/900/1700/1900/2100 MHz para 3G y cuatribanda para GSM/EDGE. Así es, cinco bandas para 3G! sin dudas un teléfono para poder moverse de país en país sin perder señal… aunque el roaming te salga caro 😛

Puerto microUSB 2.0 con un detalle interesante, instala automáticamente el software de Nokia, muy cómodo a mi gusto. Hay una funcionalidad que mencioné antes: se puede conectar a este puerto cualquier dispositivo de almacenamiento. Así el combo multimedia es genial, se lo puede usar como Hub multimedia! un poco bestial pero no dudo que falte algún animal queriendo hacer eso: el teléfono lo permite.

El Bluetooth es 3.0 con A2DP para auriculares inalámbricos. También hay un slot microSD para agregarle más memoria a los ya más que suficientes 16Gb, claro, como nunca falta el que tiene una colección de música de 40Gb, el slot permite microSD de 32Gb y podemos llevar la memoria a 48Gb.

El otro puerto es el microHDMI que permite salida de video a 720p, audio multi canal, adaptador para cable común de HDMI.

GPS

El GPS tiene un tiempo de arranque de 2 minutos si no se utiliza el A-GPS asistido, bastante buen tiempo considerando GPS más viejos que tardaban más de 5 minutos o hasta 10.

La aplicación Ovi Maps permite navegar libremente de por vida, incluye 70 países, 40 diferentes idiomas, y tráfico en más de 10 países.

Incluye extras como la guía Michelin, Lonely Planet, HRS Hotels, y hasta te nombra eventos en un radio de 3km. Se puede ver 2D o 3D y tanto mapas como satelital.

Sin el GPS (es decir, apagado) se puede usar como un mapa portátil.

Batería

La batería es bastante común, modelo BL-4D, Litio-Ion de 1200mAh, pero la duración me resultó bastante buena, hasta 400 horas de stand by en 3G y 5:30 hablando. Reproducción de música hasta 50 horas.

Comparado con la mayoría de los Androids que duran un día, el N8 es mucho más agradable en el día a día para los que odian cargar el teléfono a cada rato.

Un problema de la batería cerrada no sólo es que no se puede cambiar (nunca le cambié la batería a ningún teléfonos) si no que no se puede resetear el mismo hasta que no muere la batería. Algunos usuarios han dejado comentarios en el blog al respecto.

Interfaz de Usuario y aplicaciones

La interfaz de Symbian^3 está bastante mejorada con respecto a la de los S60 anteriores pero todavía necesita mucho trabajo, es por esto y otras tantas razones que será la última Symbian: el rey ha muerto? no tan rápido pero será dejada de lado por Windows Phone.

Pero como durante los próximos años seguirá vigente les cuento como sigue.

Se cuenta con tres escritorios en los cuales se pueden instalar widgets o íconos de aplicación, es MUY configurable.

Por otra parte el menú principal es básicamente el mismo de siempre, no ha cambiado mucho, podría estar mejor? sin dudas.

El task manager muestra no sólo íconos si no screenshots de las aplicaciones. Por suerte Symbian^3 es más eficiente que los anteriores, el procesador no es mucho más rápido que el de modelos anteriores y aun así la performance general aumentó notablemente. Aun con efectos de transición en las pantallas que lo hacen mucho más agradable que los anteriores no hay penalty de performance. Sólo con juegos pesados o, si se usan muchas apps a la vez, los 256MB de RAM pueden resultar escasos.

El teclado virtual es bastante malo para mi gusto, no me gusta casi ninguno, pero cada vez que aparece un box donde hay que ingresar texto hay que hacer un tap en el mismo para que toda la pantalla cambie al teclado que es bastante feo. Agrega un paso extra innecesario

Todos los Nokia de la línea N apuntan a un hard user, por eso se incluye organizador, lector de PDFs, Quickoffice (versión de sólo lectura, el mayor error de TODAS las empresas de celulares) , etc.

Lejos la mejor aplicación es el OviMaps, desde el N95 en adelante en este punto le han mostrado al resto como se debían hacer muchas cosas, la primera es conservar los mapas en el teléfono. Algo que Google Maps agregó recientemente en Android.

El servicio de navegación es completamente gratuito de por vida.

El Ovi Store está mucho mejor, realmente me gustó para buscar e instalar aplicaciones, no compré ninguna :D, estan distribuídas en categorías o colecciones y descargar e instalar es tan fácil como en cualquier Store de los rivales por lo que a esta altura no tiene nada que envidiar. Obviamente se necesita una cuenta Ovi, todavía conservo la mía así que no hubo inconvenientes.

El browser es muy primitivo comparado con los rivales de Android e iOS. Es algo lento y si bien le sumaron soporte para algunas cosas de flash con el FlashLite 4.0 pero no alcanzan el full flash de Android que permite Flash 10.1, sigue decepcionando para los tiempos que corren.

Permite modificar tamaños de tipografía, los forms andan perfectamente bien y agrega administrador de passwords. También tiene bloqueador de popups, buscador visual del historial, zoom.

Es incómodo para ingresar una URL y algo lento para renderizar, un tip para usuarios nokia: Opera Mobile

Tal vez contradiciendo a la competencia y a favor del usuario, el Symbian^3 tiene un file manager muy bueno y que accede a todos lados. ¿por qué le teme tanto la competencia? ah, por los jailbreaks y esas cosas que aquí no existen 😀

Interesante el detalle de poder leer otros teléfonos o unidades conectadas al microUSB, algo que ningún otro sistema ofrece.

Un detalle del cual me informaron varios lectores son los cuelgues en algunos modelos, al parece algunos vinieron fallados de fábrica y revientan a cada rato: recomiendo ir al que se los vendió y pedir un cambio YA. Este que tengo yo nunca se colgó, por algo será, no es raro que de todos los teléfonos vendidos un cierto porcentaje sea defectuoso, no se queden con un teléfono que se la pasa colgando.

La primer tanda de N8 tenía este problema, se colgaba mucho, fue el comentario de la industria en sus primeras semanas luego del lanzamiento.

Conclusión

El Nokia N8 es lo mejor que ha ofrecido al día de la fecha la empresa finlandesa. ¿es mejor que sus rivales? en un aspecto lo es, la cámara de fotos, pero en el resto está en un nivel promedio.

A la hora de comprar un teléfono muchos se fijan si la plataforma tendrá continuidad a futuro, lo que aprendí con los años es que ni aquellos teléfonos cuya plataforma crece, son actualizados por la casa matriz, entonces ¿importa?

Piensen en un Android 1.5, casi ninguno fue actualizado a 2.x, es raro ver que lo hagan. La obsolecencia programada está en todas las marcas de teléfono y las excusas de los fans o las mismas marcas a la orden del día, entonces ¿es un problema real o aparente para el N8 saber que Symbian tiene los días contados?

El touchscreen no es el mejor precisamente, pero las funciones de conectividad son sobresalientes. La tienda OVI es mucho menor a Android Market pero a la vez ¿cuantas apps realmente usamos? yo instalé Skype, Tweets60 y un par más y terminé de contar las que necesitaba, hago lo mismo en Android, mi teléfono de uso diario es un Motorola Milestone 2, y nunca tengo necesidad de más de 5-6 apps. ¿afecta eso el día a día?

El verdadero problema del N8 es, a mi entender, ni el software ni el hardware: el precio. En Argentina se comercializa desde los $2500 es una bestialidad si comparamos con el Milestone 2 a $1500, no tiene relación con los rivales y salvo que esten buscando la mejor cámara de fotos (por lejos) del mercado celular esto chocará con la decisión.

Nokia tiene prometido empezar a producir en el sur Argentino el N8 lo que, en teoría, abarataría muchísimo el costo de la unidad y ahí empezaría a tener coherencia, pero a más de $2000 me parece mucho aun con la genial cámara.

Es un teléfono del cual se le conocen bugs de reinicio constante y eso le restó al marketing de algo tan caro, mi unidad no tuvo esos problemas y le hice la actualización de firmware, que a todo esto, fue la mejor y más rápida que hice, pero aun así lo dejo en “veremos” ya que muchos teléfonos de todas las marcas tienen errores garrafales en un porcentaje de los que salen de fábrica, los smartphones tienen mayor tendencia a la falla.

Por ahora lo pueden adquirir en Personal y Movistar también comienza su comercialización, les avisaremos en el año cuando se empiecen a vender los producidos localmente, ahí el precio lo hará muy interesante. Si logran conseguirlo con un buen plan a menos de $2000… es un teléfono interesante, para los fans de Nokia es la evolución ideal, para los que usamos Android no hay necesidad, para los fotógrafos es un excelente combo.

Actualización: hace pocos días empezó a fabricarse en Argentina, el precio bajó hasta los $1600 en una semana.


Lo Bueno

  • La mejor cámara, lejos, del mercado en un teléfono
  • Flash de Xenon
  • Diseño estilizado
  • Buena relación performance-batería
  • Salida HDMI a 720p
  • Radio FM con RDS
  • Ovi Store
  • Ovi Maps
  • 16Gb de capacidad incluídos + microSD
  • Super conectividad


Lo Malo

  • La pantalla podría ser mejor
  • Touchscreen insuficiente
  • Symbian^3 atrasa un poco
  • La batería no se puede reemplazar fácilmente
  • El browser no es tan bueno
  • Debería tener un procesador mayor para ser un rival competitivo


Lo Feo

  • Algunos cuelgues masivos reportados
  • La muerte futura de Symbian en pos de Windows Phone

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here