Home Telefonía y Celulares Sony Ericsson permitirá desbloquear el bootloader de sus celulares

Sony Ericsson permitirá desbloquear el bootloader de sus celulares

98
0

SonyEricssonEn la eterna batalla entre Android e iOS, muchos argumentan a favor del primero que es un sistema “abierto”, que uno puede hacer las modificaciones que quiera, configurar su dispositivo hasta las últimas consecuencias, etc. Para mí es un argumento endeble, ya que muchas veces requieren que uno rootee su teléfono, acción que para mí es equivalente al jailbreak del iPhone y que, haciéndolo, también permite realizar muchas más acciones que de fábrica (volviéndolo entonces algo más “abierto”).

Dejando esa breve digresión de lado, la idea original de Google era también que su sistema operativo sea bien abierto. Sin embargo, las empresas que comercializan teléfonos con Android no parecen pensar lo mismo, ya que ponen trabas a los usuarios para que puedan tener una experiencia completa. El caso más fácil de citar es el de Motorola, que salvo en su teléfono más famoso (el Milestone), optó por bloquear el bootloader de todos los otros modelos que comercializó.

¿De qué sirve bloquear un bootloader? Impide que los usuarios puedan instalar versiones personalizadas del sistema operativo Android (siendo la más conocida CyanogenMod), por lo que esa “libertad” que uno creía tener se ve restringida: sólo firmwares firmados por el fabricante del celular pueden ser instalados.

Por eso muchos usuarios ven con mejor ojo a las empresas que no bloquean su bootloader, siendo HTC la que destacaba por sobre todas (hasta hace poco, sin embargo, ya que uno de sus últimos celulares venía bloqueado). Google fue la única que ofreció el bootloader desbloqueado en sus celulares (Nexus One y Nexus S).

Pero ahora, irónicamente, se agrega Sony Ericsson (irónicamente porque el querer hacer una acción equivalente en la PS3 le está costando carísimo a ciertas personas). Anunciaron que permitirán a los usuarios avanzados que tengan celulares libres (sin tener sim lock, es decir, estar ligados a una compañía) desbloquear su bootloader e instalar firmwares customizados de Android.

Esta novedad vendría incluida en los próximos teléfonos de la compañía, como Xperia Arc, Xperia Neo, Xperia Pro y Xperia Play. El usuario deberá conectar su teléfono y la utilidad Fastbool del Android SDK le dirá si su terminal califica o no. Sony Ericsson aclara de todas formas que desbloquear el bootloader puede anular la garantía de su celular, puesto que no pueden encargarse de probar todas las ROMs existentes, por lo que aconseja sólo a usuarios avanzados hacer el cambio.

El Xperia Play

Una buena noticia por parte de Sony Ericcson y que debería ser el ejemplo de las demás empresas; siendo un reciente usuario de Android leo bastante seguido en los foros gente que critica a los fabricantes de sus teléfonos actuales por tener el bootloader bloqueado, y asegurando que no piensan comprar un nuevo dispositivo que tenga su marca.

Vía Electronista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here