Home Android ¿Google se aleja de un modelo abierto?

¿Google se aleja de un modelo abierto?

98
0

AndroidJusto hace unos días había planteado que la razón por la cual muchos defienden y valoran a Android es que pertenece a un sistema abierto. Sin embargo, un modelo de este estilo termina generando problemas (algunos graves, otros no), como todo modelo, claro.

Del cual más se habla es la “fragmentación de Android”, el hecho de que se estén soportando simultaneamente diferentes versiones del mismo sistema operativo realmente complica el desarrollo de aplicaciones, y el mantenimiento en general. Tenemos que tener en cuenta, además y sobre todo, las modificaciones que cada fabricante le hace a su teléfono para ofrecer algo diferente, lo cual termina tornando al dispositivo en algo inactualizable.

Parece que finalmente Google está dispuesto a tomar acciones al respecto, y alejarse un poco del sistema abierto, para tener un mayor control de la situación. Aparentemente, antes de que Google le de el código de la última versión de Android a los fabricantes, éstos deberán detallar si piensan modificar el código del sistema operativo de Android, y cómo piensan hacerlo. Si Google aprueba sus planes, les dará el código; si no, no.

De esta forma se logran varias cosas. Primero, que el fabricante se comprometa a hacer modificaciones beneficiosas a su celular (a veces las que hacen suelen ser fatales para el rendimiento del dispositivo) y, además, que puedan contribuir al desarrollo de Android, no sólo al de la comercialización de su teléfono (caso TouchWiz, MotoBlur), que al fin y al cabo es la idea de todo lo open source, ¿no?

Pero lo segundo es que, si Google no aprueba al fabricante, este de todas formas puede utilizar alguna versión anterior de Android (algo que como ya vimos incontables veces, no les suele molestar para nada). Tampoco contaría el celular con la posibilidad de usar el Android Market pero… ¿qué importa? Ya hay bastantes markets paralelos, como el Shop4Apps de Motorola, el Amazon’s Appstore que salió hace unos días, etc.

Esta aparente decisión de Google traerá tanto ventajas como complicaciones. Si bien me parece perfecto que decida tener un control mayor sobre las cosas, a muchos puristas del Open Source les puede molestar esto, argumentando que Google está siendo evil, contrariamente a su lema. Lo que sí me preocupa es el “mercado paralelo” de dispositivos Android no aprobados que se pueda generar, donde probablemente tengamos aseguradas muchas menos cosas de las que actualmente tenemos (de rendimiento, seguridad, actualizaciones, etc.); habría que buscar una forma para que el usuario común pueda entender este problema y discernir finalmente entre un teléfono “Aprobado por Google” y otro que no.

Vía Pocketables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here