Home Software Leechblock: bloqueando sitios para evitar la procrastinación

Leechblock: bloqueando sitios para evitar la procrastinación

122
0

Vivimos en un tiempo muy difícil para la productividad. Al ser humano le gusta perder tiempo, no le gusta trabajar y esforzarse, e Internet con todo su esplendor vino a ser nuestro aliado perfecto. Facebook, Twitter, Wikipedia, Messenger, Gtalk, reddit, 4chan, Fotolog (antiguamente), Flickr, etc., todo sitio y/o persona encuentra de una u otra forma la manera de desconcentrarnos y poner atención en otras cosas, menos lo que necesitamos.

LeechBlock

Por motivos académicos, hace unas semanas me vi en la necesidad de reducir mi pérdida de tiempo online. Sitios como Twitter y Facebook fueron mis primeros objetivos (y dejé de “participar” ahí), porque básicamente, no me siento ya cómodo y no siento que me ofrezcan tanto a cambio como en otros tiempos (sí, es una forma utilitarista y poco humana de verlo, pero qué voy a hacer). Una vez tachados, me di cuenta qué fácil es encontrar otras fuentes de pérdida de tiempo.

A mi lista original se sumaron otros sitios, como Wikipedia, YouTube, los diferentes servicios de mail (no hay correo que no pueda esperar, por lo menos, una hora), lastfm, diarios online, ¡este blog! (me gusta leer todos los comentarios y tratar de responderlos lo antes posible), y muchos más. Listo, ya tenía una idea bastante clara de cuáles eran los sitios donde más tiempo perdía, pero ahora… ¿qué hago?

El problema es que no hay una solución perfecta, nunca vamos a poder realmente concentrarnos y desarrollar algo si no tenemos un mínimo de voluntad para llevarlo a cabo, por lo que si buscan magia en este post no la van a encontrar. Pero, sin embargo, si creen tener la voluntad pero sólo les falta un empujón externo, esta extensión de Firefox que encontré tal vez les pueda ser útil.

Leechblock se dedica, justamente, a bloquear sitios. Sí, existen muchísimos plugins iguales (y ni siquiera plugins, se pueden utilizar medidas más drásticas como bloquear sitios desde el router, por ejemplo), sin embargo elegí este porque me pareció “flexible” en cierto modo (hay veces en los que uno *realmente* necesita acceder a un sitio que habitualmente nos hace perder el tiempo, de forma habitual).

Leechblock 3

Leechblock nos permite armar varios “lockdowns”, que son básicamente listas de URLs que queremos bloquear. A cada lockdown le podemos definir horarios de funcionamiento (por ejemplo, limitar la entrada a ciertos sitios que sabemos que no nos son útiles en horas laborales de 09hs a 18hs), y qué hacer cuando se intenta acceder a dichos sitios (redirección a cierta página, impedir modificaciones al lockdown cuando el bloqueo esté activo, etc.). Uno también puede especificar cuándo iniciar un bloqueo, y qué lockdowns afecta.

Leechblock 2

Como dije, este plugin no es una solución mágica. Uno puede tranquilamente, luego de varios clicks y ventanas, deshabilitar el bloqueo activo (también se puede poner una contraseña, si intentamos que otros se mantengan concentrados 😉 , o al azar si queremos evitar que nosotros nos desenfoquemos 😛 ); sin embargo, si lo acompañamos con voluntad (y contando con que nos de pereza realizar esos pasos), probablemente no lo hagamos.

Si les parece una tontera la extensión (o no les sirvió), pero de todas formas sienten que pierden bastante tiempo en estas cosas, tal vez puedan intentar alguno de los tips que da Randall Munroe, de xkcd. Básicamente él tiene un sistema que también cuenta en la “pereza” e impaciencia del ser humano. Cuando termina de hacer una tarea realmente importante en la computadora (o simplemente no quiere seguir con ella) y está justo en el momento en que empieza a abrir un navegador y naufragar en la web, apaga su PC. De este modo, estima que el placer que le puede provocar ir a cualquier sitio de ocio, no va a ser lo suficientemente grande como para tener que esperar 1′ a que se inicie su computadora. Pueden leerse también los comentarios de los lectores, que ofrecen asimismo alternativas.

Sé que este post se aleja de lo que solemos escribir en Tecnogeek (y tal vez sea para MUY enfermos/improductivos de la computadora), pero creí que tal vez les podía llegar a ser útil. ¿Ustedes qué métodos tienen para dejar de vagar con la computadora cuando son requeridos por otras tareas más importantes? (o tener una buena excusa al menos para hacerlo).

Leechblock está disponible para Firefox y pueden descargarlo acá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here