Home Telefonía y Celulares De Android 2.1 a 2.2 en el Milestone

De Android 2.1 a 2.2 en el Milestone

92
0
droid

Casi por casualidad me topé con la grata sorpresa: Finalmente y luego de una larga espera, Motorola cumplía su promesa y lanzaba la nueva actualización a Android 2.2 (Froyo) para el Milestone 1.

El miércoles pasado (30/03/11) estaba leyendo algunas noticias en internet, y me enteré que ese mismo día Google había liberado los mapas para el Navigation de Argentina. Interesante noticia, por lo que me dispuse a actualizarlo.

Se me ocurrió copiar algunos archivos de música, por lo que conecté el M1 a la notebook. Y “ya que estaba”, aproveché a conectar el teléfono al Motorola Software Update, práctica que realizo de forma habitual para asegurarme de tener todo al día. Así fue como recibí la noticia. Por supuesto, debo atribuir el hecho a la casualidad, hasta el momento no había leído nada al respecto.

En unos minutos tenía mi Milestone actualizado a Froyo 2.2.1 de forma oficial. Well done! =)

Fabio me invitó a contarles mis impresiones sobre el proceso, y cómo impactó mi actualización de Android 2.2 en el Milestone 1. Y con mucho gusto, queridos lecotres, les contaré mi experiencia personal. ¿Me acompañan?


Disclaimer: Lo siguiente no pretende ser un review o una guía oficial. Es simplemente mi experiencia personal haciendo el upgrade, y mis primeras impresiones sobre: 1) El resultado de dicha actualización y 2) El rendimiento que actualmente tiene el equipo. No trataré sobre detalles técnicos, sino que me enfocaré en la impresión general que se lleva el usuario promedio al hacer esta actualización.

La Actualización

Nobleza obliga, debo confesar que, en lo que respecta a gadgets me considero un usuario de actitud conservadora. No acostumbro meter mano a fondo en los aparatos, rooteando y haciendo modding. Pero, como les comenté anteriormente, adopto como práctica habitual mantenerlos al día.

Bien, luego de conectarme al servicio de Motorola, sin dudar di curso a la actualización. Una vez iniciada la misma, como no podía ser de otra manera, comenzaron las dudas. ¿Quedarían intactas mis aplicaciones luego de la actualización?

De todas formas ya era tarde, el proceso estaba avanzado. ¿Qué es lo peor que te puede pasar en ese momento? Adivinaste, que se corte la luz o que se quede freezado en 99%. En este caso, se quedó freezado en 99%.

Estuvo unos interminables 2 siglos en 99% hasta que el teléfono se re-inició solito. Nunca llegó al 100%. Cuando volvió en sí, un mensaje de “Desconecte y vuelva a conectar el teléfono para concluir la instalación” apareció en la pantalla.

-“¿Tendré que seguir penando?”- Pensé.

Unos minutos más, y mi celular finalmente estaba completamente actualizado.

No sé si es porque me gusta sufrir o es porque quería estar seguro de que todo estuviera bien, pero decidí apagar y encender el equipo antes de echar el primer vistazo a la flamante User Interface de Froyo.

froyo

El Análisis

La actualización en el equipo tuvo un efecto positivo en la gran mayoría de los aspectos.

Lo primero que les voy a contar es que en mi caso toda la información, incluyendo las apps que había instalado de forma independiente como las instaladas desde el Android Market quedaron intactas. Ni siquiera se modificaron los widgets, accesos directos o papel tapiz.

El escritorio resulta bastante similar. A primera vista, cambian algunos iconos y se agregan los widgets de youtube y de búsqueda de Google.

Una excelente posibilidad, y a mi gusto, un gran acierto es Froyo es el reconocimiento de voz. Al lado de las cajas de texto, aparece un icono con un micrófono. Con solo hacer “click” allí y hablar, el programa interpretará nuestra voz y la convertirá en texto. Esto me resultó muy útil, por ejemplo, al momento de enviar mensajes de texto sin tener que ocupar ambas manos. En algunos casos aislados, no interpreta bien, pero es cuestión de volver a intentar hasta tener algo más de práctica.

Si tenés un dock multimedia y tu Milestone está en español, había un bug en Android 2.1 (Eclair) que no te permitía ver la información del estado del tiempo cuando el celu estaba en modo de reposo en la base. En Froyo esto se ha solucionado y ahora toda la información en la pantalla se ve de forma correcta.

Se han agregado algunos widgets, entre ellos uno que te permite ver el estado del tiempo y noticias. No es el mismo que estaba en 2.1. También ha mejorado el teclado en pantalla, dando más lugar a las teclas y menos lugar a las equivocaciones. Yo uso el teclado físico la mayoría de las veces, pero usar el teclado virtual cuando el teléfono está en forma vertical, era una tortura, especialmente para mi, que tengo los dedos gorditos. Además, ahora podemos extender el teclado para agregar la fila numérica al presionar sobre cualquier tecla superior y deslizarla hacia arriba. Son pequeños detalles, pero en la cantidad suman bastante.

Es increíble la diferencia que se observa al navegar en internet, pudiendo disfrutar en todo su esplendor de las páginas con Flash. La experiencia web es óptima. Por ejemplo, podemos ver los videos de YouTube desde el navegador que tengamos instalado, sin necesidad de recurrir a la aplicación específica para eso que trae de forma nativa el Milestone.

En mi caso, despareció el Motonav. No quedó ni el icono. Me resultó extraño, pero como yo no lo tenía activado porque tengo otro servicio de GPS, y como comenté anteriormente, el Navigation de google está funcional 100%, no me preocupé en lo más mínimo.

Se amplió la posibilidad de acceder al número de las aplicaciones más usadas, de 6 a 8. Y una ventaja es la posibilidad de migrar las aplicaciones desde la memoria del teléfono a la memoria externa SD o “Apps2SD”. El proceso resulta sencillísimo: Simplemente accedemos al submenú de aplicaciones, elegimos la que queremos mover y si es posible hacerlo (Siempre y cuando el desarrollador lo haya incluido como posibilidad, seguramente, de a poco lo implementarán de forma global) aparecerá un botoncito que dice “Mover a la SD”. El proceso dura algunos segundos, dependiendo de la magnitud de la aplicación. A mí me resultó ventajoso para mover algunas muy pesadas, como por ejemplo, el navegador Opera Mobile.

Me resultó simpático que ahora la pantalla se rota en otra posición más. O sea que ahora te sigue en todas las posiciones, salvo cuando lo colocás “de cabeza”. También actualiza automáticamente (si así lo deseamos) las aplicaciones que se instalaron del Market.

No podría asegurarlo, pero tengo la sensación que internet funciona más rápido. Claro, por un lado mejoró la conectividad y performance del WiFi (802.11n), pero también debemos considerar los factores externos, como por ejemplo mi proveedor, que a veces se levanta temperamental y nos otorga una experiencia web bastante poco deseable. Si es cierto que, donde antes tenía dos rayitas de wifi, ahora tengo tres. AWESOME.

El widget de control de energía trae por defecto la opción de cambiar el brillo. En Eclair las opciones eran: Alto, medio y bajo. Pero ahora en Froyo se suma la opción de “automático”. No deja de ser un detalle. Concordarán conmigo que podríamos prescindir de estas funciones. Pero realmente son “chiches” que siguen sumando y nos otorgan comodidad.

Resulta considerable la velocidad de la cámara de fotos. Ahora toma fotografías y las procesa mucho más rápido. También tiene algunas mejoras en la galería multimedia, tiene algunos nuevos efectos de transición más “suaves”.

Pero definitivamente, la mejora está en dos campos: En primer lugar les cuento que el rendimiento de la batería mejora un poco. Se puede utilizar el teléfono más horas en el modo de mayor performance. De todas formas, no llega a las 48 horas de uso mínimamente digno.

También es realmente notable la mejora con respecto a la velocidad de respuesta al operar la interface del celular y cómo se acelera el uso de las aplicaciones (No así la carga de las mismas, que me resulta un poquito más lenta).

La Conclusión

happy

Por lo que pude probar hasta ahora, vi mejoras en cuanto a la interface. Pero en mi experiencia, la verdadera mejora está en la velocidad en el manejo, la optimización de recursos y el rendimiento de la batería.

Se nota el esfuerzo que pone Android en convertirse cada vez en una plataforma de software más flexible, permitiendo una gran personalización, con la premisa de ofrecer al usuario una experiencia agradable.

Podemos observar que Android está abierto constantemente a la mejora Vale la pena el upgrade y lo recomiendo sin dudar. Si todavía no saben dónde ni cómo hacer la actualización, pueden seguir este link: Motorola Update

Me gustaría que ustedes, si ya han hecho la actualización, me cuenten mediante los comentarios cómo les fue con ella y sus impresiones sobre Froyo.

Si tienen alguna duda o quieren consultarme algo antes de hacer la actualización, pueden encontrarme aquí abajo en los comentarios o en twitter como @asur

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here