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AMD Radeon HD 6870 – Review

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Ya hicimos varios análisis de placas de video ATI, que ahora llamaron a pasarse AMD Radeon. Pasando por la serie 4000 (4670
y 4870) y la serie 5000 (5670),
no podíamos no pasar por la serie 6000, con la 6870 en este review y, pronto, alguna de la linea 6900.

Actualmente la competencia de tarjetas gráficas está dominada (y duopolizada, básicamente) entre AMD y Nvidia, en un constante tire y afloje. Uno saca
una tarjeta gráfica, y luego el adversario saca otra para superarla, es competencia pura, y está perfecto, nos beneficiamos nosotros, los consumidores.
La serie HD 6000 de AMD Radeon es la segunda generación de placas de video de la empresa que soporta DirectX 11, siendo la primera la HD 5000, serie que
se vio ampliamente favorecida por el retraso de Nvidia y su arquitectura Fermi; es también
la primera que dejó de etiquetarse como ATI 😀 .

AMD se destacó en los últimos años en la parte gráfica por tener la mejor relación entre performance y precio, usualmente creando una barrera difícil de alcanzar para Nvidia. Veremos cómo se desempeña con la HD 6870, y si logra mantener lo que vino haciendo en los últimos años.

Introducción

 

Cada vez me supero más con las fotos que saco en las reviews

Lo primero que hay que aclarar es que la nomenclatura de esta placa de video puede resultar medio confusa. Las HD 6850 y HD 6870 no vienen a reemplazar
a las HD 5850 y HD 5870. Las HD 6000 ofrecen algunas mejoras en cuanto a DirectX 11, el soporte a diferentes pantallas, teselado
filtros AntiAliasing y Anisotrópicos; sin embargo, al tener menos stream processors que dichas
placas, es esperable que la HD 6870 tenga un rendimiento levemente menor a la HD 5870, y la HD 6850 que la HD 5850.

AMD con estas dos placas, la HD 6850 y la HD 6870, está apuntando al segmento medio-medio alto. En el mercado argentino, son placas que están en el
rango de los 270-300U$S y 370-400U$S respectivamente. No son las placas más baratas (ni están cerca de serlo), pero tampoco se posicionan en el
escalafón más alto. La idea de ambas es que puedan ofrecer un rendimiento similar (pero menor) al anterior tope de linea, pero con un precio más bajo.
La siguiente diapositiva que se filtró de AMD puede explicar mejor la situación:

Click para agrandar

 

El GPU

 

 

Ambas placas están basadas en la arquitectura para GPUs Barts, de la familia Northern Islands;
no es una revolución, sino una evolución. La arquitectura es similar a la que podemos encontrar en Cypress (de la familia Evergreen,
que es justamente la utilizada para las HD 5800, pero claro, con algunas modificaciones y mejoras que se fueron descubriendo con el tiempo. Es una
perfección gradual de una misma tecnología, que además incluye un proceso de producción menor y mayor rendimiento por watt (un mejor consumo de energía).

Esto se nota cuando vemos los números para el consumo: la HD 6870 gasta 19W en reposo y hasta 151W si se la está exigiendo. Comparada con la HD 5870,
que consumía 27W y 188W respectivamente, lograron optimizar considerablemente este aspecto.

ATI Radeon HD 5850 ATI Radeon HD 5870 AMD Radeon HD 6850 AMD Radeon HD 6870 AMD Radeon HD 6970
Stream Processors 1440 1600 960 1120 1536
Unidades de textura 72 80 48 56 96
ROPs 32 32 32 32 32
Reloj núcleo 725MHz 850MHz 775MHz 900MHz 880MHz
Reloj memoria 1GHz (4GHz efectivos) GDDR5 1.2Ghz (4.8GHz efectivos) GDDR5 1000MHz (4GHz efectivos) GDDR5 1050MHz (4.2GHz efectivos) GDDR5 1375MHz (5.5GHz efectivos) GDDR5
Ancho del bus de memoria 256-bit 256-bit 256-bit 256-bit 256-bit
Frame Buffer 1GB 1GB 1GB 1GB 2GB
Transistores 2.15B 2.15B 1.7B 1.7B 2.64B
TDP 151W 188W 127W 151W 250
Proceso fabricación TSMC 40nm TSMC 40nm TSMC 40nm TSMC 40nm TSMC 40nm
Rango de precios (USA) $249 $349 $179 $239 $369

 

En la tabla se puede ver expresado lo que detallábamos antes. La nueva serie HD 6800 parece tener pequeñas mejoras con respecto a la linea HD 5800.
Es como si fuera una fabricación “más eficiente”, tratando de reducir la cantidad de transistores, stream processors, unidades de textura, similares
clocks de memoria y mejor clock del núcleo. Y si bien ofrecen un rendimiento total un poco menor, la importancia es que la arquitectura Barts le da
un mejor rendimiento por milímetro cuadrado a la linea HD 6800, frente a la HD 5800. Además, la diferencia de precio (al menos inicialmente) era
muy grande, llegando a costar la HD 6870 un 40% menos que la HD 5870, lo cual da una pauta de cuán más eficientemente fabricada estaba.

Otra de las grandes diferencias es que se ofrece un mejor soporte para DirectX 11, esta ya es la segunda generación de placas de AMD que lo incluyen.
Crearon también un nuevo método de anti-aliasing llamado Morphological AA,
que provee una calidad superior al usado hasta ahora, supersampler, pero con un costo de
performance menor, más o menos en linea con lo que veníamos diciendo de la placa.

AMD tiene un decodificador de video llamado UVD, Universal Video Decoder. En esta serie de placas llegó a la versión 3 (el UVD 2 lo podíamos ver en
la HD 5670. ¿Qué diferencia ofrece? La idea de AMD es poder, además de decodificar
video en HD, poder pre y post-procesar la imagen para mejorarla antes de que la veamos en nuestro monitor. Además, también se podrán procesar
películas Blu Ray en 3D a través del conector HDMI 1.4a. Y en cuanto a los conectores…

Ésta me salió muy bien 🙂

La placa de video tiene 5 salidas de video, algo inusual para el usuario común, pero teniendo en cuenta que soporta Eyefinity, la tecnología
multidisplay de AMD (soporta hasta 6 monitores), es algo esperable (aunque aún la placa de alta gama de la serie anterior, la HD 5970, sólo tenía 3
salidas). Hay una salida HDMI 1.4a, que es el primer estándar de la interfaz que permite 3D en 1080p y 60hz. Dos puertos son mini DisplayPort 1.2,
a diferencia del DP 1.1 usado en la serie HD 5000. La mejora del miniDP 1.2 es que permite, hub mediante, enviar imagen hasta a tres monitores desde
un solo conector; como además duplica el ancho de banda de la versión 1.1, permite correr hasta 4 displays en 1080p y 60hz, algo nada despreciable.

Las dos salidas restantes, probablemente las que más conocemos y usamos acá en Argentina (por lo menos yo no conozco a nadie que use algún monitor con
DP) son dual-link DVI: DVI-I y DVI-D. ¿Cuál es la diferencia entre uno y el otro? Sólo uno de los dos (el que tiene VGA al lado) permite, conversor
mediante, ser conectado a un monitor VGA. En mi caso, eso fue un “problema”, ya que como tengo un setup de tres monitores (dos monitores LCD vía VGA,
y un TV LCD vía HDMI), no pude configurarlo, y me tuve que “conformar” con un dual screen. Es un factor a considerar a la hora de comprar esta placa,
pero estimo que la gente que la tenga en mente probablemente posea sus monitores con DVI/HDMI, por lo que no tendrán este problema.

Testbed

 

La AMD Radeon HD 6870 comparada con una Nvidia 8600GT

La placa de video fue probada en un equipo de gama media-alta: un AMD Phenom II x4 940 BE
(quadcore corriendo a 3Ghz), 4GB de RAM DDR2 800Mhz, mother Asus M3A78-EM,
y una fuente OCZ de 600W. Otra aclaración que parece boba
pero la gente también tiene que empezar a tomar en cuenta: la placa es grande, mide 26.67 centímetros (10.5″) de largo, y ocupa dos slots. En mi
gabinete Vitsuba Master 2009 entró sin problemas, pero es algo a considerar.

Asimismo, la placa utiliza dos conectores PCI-e de 75w para alimentación. AMD recomienda como mínimo una fuente de 500w para hacer andar la placa, y
600w si se quiere armar una configuración con Crossfire (dos placas de video).

Benchmarks

Realicé benchmarks de 4 juegos, que fueron probados en un monitor de 19″ y un televisor de 32″, ambos con la misma resolución, 1360×768.

Left4Dead

La idea era tener un juego viejo como referencia. Como ven, el Left4Dead no representa ningún problema para esta placa. En ambos casos fue corrido
con todas las opciones al máximo, filtro anisotrópico, antialiasing, etc. Como comparación, con una 8600GT a 19″ con las mismas opciones, el juego
anda a 35-40fps.

 

Call Of Duty: Black Ops

Con el Call Of Duty la idea era tener la referencia de un juego actual, salido hace unos meses, y que es un FPS, first person shooter, que usualmente
es el tipo de juegos que más calidad gráfica tienen. Además, estos FPS que salen periódicamente son los que suelen mover a la gente a comprar una
placa de video nueva, ya que les anda mal o directamente no pueden jugarlo.

Otro juego jugado con las características al máximo, y sin embargo, una cantidad de FPS más que suficiente para jugarlo con una computadora de gama
media. Para comparar con la 8600GT en 19″, araña los 20fps.

Medal Of Honor

Otro juego elegido para tener una referencia de algo actual, que se haya estado jugando en los últimos tiempos.

Nuevamente, sin problemas en correr el juego con todo al máximo. Claramente la HD 6870 con una PC decente que la acompañe puede ser el aliado diario de cualquier gamer.

Crysis

Un juego lanzado en noviembre de 2007, y que en ese momento estaba hecho para el “hardware del futuro”. Muchas computadoras de gama alta de esa época
tenían problemas para hacerlo andar con un muy buen rendimiento, y me atrevería a decir que muchas actuales de gama media/media-baja, 3 años y unos
meses después, siguen teniendo problemas.

Y por fin llegamos al juego que hace temblar a la mayoría de las placas. El Crysis con toda la configuración al máximo seguía siendo jugable, 25 FPS a 1360×768 es respetable, y la verdad que se ve de una manera espectacular. Sin embargo lo recomendable sería bajar la configuración a “High”, que de todos modos se ve bie, para poder llevar los FPS arriba de 30 en promedio y estar más cómodos.

Si les interesa obtener todos los benchmarks e imágenes que realicé con los juegos, pueden bajar el archivo completo de acá.

Si quieren ver cómo se comporta la placa frente a otras en materia de benchmarks (3DMarks Vantage, para ser más precisos), pueden visitar este link.

Conclusiones

 

Si bien el modelo de la placa puede ser confuso, hay que reiterar que no reemplaza a la HD 5870. La AMD Radeon HD 6870 simplemente está apenas más abajo, forma parte de la nueva linea media de AMD. Pero eso no es una contra, esta nueva eficiencia lograda con la arquitectura Bart permite que por un precio relativamente bajo podamos acceder a funcionalidades que uno esperaría en las placas más caras.

La HD 6870 nos permite hacer uso de Eyefinity y poder armar una configuración de 6 monitores, tener 2 puertos display port (que tal vez no ahora, pero en el futuro probablemente serán norma), usar una nueva tecnología como el 3D estereostópico (claro, tenemos que tener el emisor/monitor correspondiente que lo acepte, pero podríamos usarlo) vía el conector HDMI 1.4a, y hasta tener mejor rendimiento (en algunas ocasiones, que incluyan teselado por ejemplo) que la HD 5870.

Personalmente no lo noté, pero he leido quejas sobre la HD 6870 diciendo que es ruidosa, tal vez en mi caso el ruido de los otros componentes la tapó 😀 , es difícil saberlo.

Para los más extremos tal vez les molestará el poco overclocking de esta placa. En Overclockers Club hicieron la prueba y sólo pudieron aumentar unos 100Mhz en los clocks (core y memoria), llevando el core central a 1000Mhz. En la HD 6850, en cambio, se pudo aumentar en promedio unos 200Mhz cada reloj.

Sus competidores directos son la GTX 460 y GTX 470, y el precio de la HD 6870 obligó a Nvidia a bajar los precios de sus placas, lo cual da una pauta de por qué lado ataca siempre AMD, la relación performance/precio. Con las mejoras hechas en esta arquitectura fue algo que logró fácilmente.

La HD 6870 es un pequeño paso, no es nada que vaya a romper con todo lo previo y generar un nuevo futuro para las placas de video, como dije son pequeñas mejoras. A pesar de eso, es una muy buena opción, redefine el anterior segmento alto para convertirlo
en el actual segmento medio por un precio bastante mejor. Tal vez la serie HD 6900 implique una diferencia mucho mayor con respecto a competidores y modelos anteriores (tanto es así que AMD retó abiertamente a Nvidia para ver qué placa es la más rápida del mundo, si su HD 6990 o la recientemente lanzada GTX590), pero eso quedará para otro review 😉 .

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