Home Procesadores AMD presentó sus nuevos procesadores con tecnología Fusion

AMD presentó sus nuevos procesadores con tecnología Fusion

108
0

AMDFusionLa semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación oficial en Argentina de un nuevo tipo de procesador (APU, acellerated processing units) fabricado por AMD, y que tienen el nombre de AMD Fusion.

Esta nueva tecnología de APU, forma parte de donde AMD cree que está el futuro. APU junta a lo que sería nuestro viejo procesador y la GPU (la unidad de procesamiento de gráficos) en un mismo procesador, ideal para no tener que poseer aparte una placa de video integrada en los equipos, pues está en el procesador. Una de ventaja de esta unión entre ambas unidades de procesamiento es que al estar ahora en un mismo procesador, la conexión entre ambas es más rápida (ya que los datos “viajan menos distancia”).

Teniendo en cuenta que cada vez más aplicaciones empiezan a soportar aceleración por hardware, el que la GPU venga ya integrada al procesador resulta interesante. Por supuesto que la GPU no ofrece un rendimiento para poder jugar los últimos juegos, pero sí es mejor que la mayoría de las placas integradas (que podemos encontrar en netbooks, por ejemplo), permitiendo reproducir video en HD por poner una característica en especial.

En la foto, un AMD Fusion comparado con un viejo Athlon… sí sí, ahí entran un procesador con dos nucleos, una GPU…

Claramente estos procesadores no son el futuro del cómputo, no por ahora, su rendimiento sigue siendo bajo comparado con procesadores “dedicados” de desktops, pero AMD sí marcó un hito con ellos, y es muy importante: el consumo. Uno de los procesadores actualmente disponibles, el E350, tiene 2 nucleos de 64 bits, una placa con 80 núcleos (y en el futuro habrán versiones con 400) que soporta DX11, y consume como máximo… 18 watts. Junto al E-350 hay otros tres modelos, uno más de 18w y dos de 9 watts (difieren en la cantidad de cores y velocidad de los mismos).

Al leer esta información uno puede decir “Ah, esto es IDEAL para netbooks”, pero AMD no quiere asociar esta nueva invención a ninguna plataforma en particular, ya que cree que se puede adaptar a muchas cosas (de hecho, la presentación incluyó demostración de creaciones de artistas en desktops, notebooks, etc.). Sí, por supuesto, esto es ideal para netbooks, pero hay que tener en cuenta que ofrece un rendimiento similar a muchas notebooks, por lo que AMD cree que el término “netbook” no le hace justicia a la capacidad. Sea donde esté, con el bajo consumo del equipo es probable que por fin un equipo pueda durarnos un día completo sin tener que estar llevando el cargador de un lugar a otro.

La presentación se hizo cuando ya se ofrecían en el mercado varios productos de diferentes fabricantes (HP, Acer, Sony, MSI, Toshiba, Lenovo, y próximamente nacionales como Bangho, Eurocase y CX, así que fue “interesante” porque pudimos ver algo actual, tangible, y no algo a futuro (que a veces tanto les gusta mostrar a las empresas pero termina siendo irreal para el consumidor).

Estos nuevos “procesadores”, APUs (procesador diría que ya no aplica), no representan, al menos por ahora, un problema para el mercado actual de procesadores. Sí van a enfrentarse duro en el segmento dominado por ARM y Atom. Sin embargo, a medida que la tecnología vaya refinándose y mejorándose, AMD cree que esta tecnología puede llegar a desplazar, por lo menos, a las GPU’s integradas y discretas de bajo costo. Y quien sabe si, algún día, todos los procesadores vendrán con GPU integrado… (ni lo duden, seguramente suceda).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here