Home General Demandas por todos lados

Demandas por todos lados

103
0

Excelente gráfico de Technologizer para tratar de entender el universo de conflictos de patentes y demandas entre las empresas de celulares, sistemas operativos y pools de patentes.

whossuingwho

El tema, muy complejo, se puede resumir macrando al mayor culpable de todos: el anticuado y anacrónico sistema de patentes norteamericano.

Así como los EEUU son el mercado más grande para muchos de estos participantes y donde justamente la mayoría tienen origen en ese país, es lógico que ninguno escape.

El problema es que cuando se creó el sistema de patentes la idea era que el inventor pudiese hacer uso de su creación y sacarle provecho antes de que se la copien todos. Era una época en la que un individuo podía ser el inventor, creador y fabricante de algo nuevo.

Pero las corporaciones evolucionaron contratando todos los inventores y afilando las patentes al punto crucial de los últimos 20 años donde patentan ya no sólo cosas físicas, si no cosas que no se pueden definir claramente, cosas genéricas, obvias o ya existentes.

El caso que para mí desata esto es el de Eolas vs. Microsoft por la pantente para incrustar contenido multimedia en una página web, MSFT tuvo que pagar 500 millones a una empresa que patentó algo y esperó a ver a quien jodía luego de unos años.

Eso no es el uso correcto de una patente, nunca tuvieron la intención de hacer algo con el “invento” que , para colmo, no era tal, ellos nunca inventaron eso, lo patentaron luego de verlo hecho por otro.

El problema no sólo es el sistema de patentes norteamericano si no su sistema legal putrefacto. Por más series de TV que nos quieran inculcar, tienen un sistema pensado para que cualquier idiotez termine en millones de dólares de pagos absurdos a gente que no quiere trabajar, esos se ven beneficiados.

Así nacieron los pools de patentes, algunos con el fin de autoprotección, otros con el fin de crear oligopolios, otros con el fin de atacar a quien sea, sin haber hecho nada con la patente, sólo esperar.

Este gráfico muestra a lo que se llegó, en la semana en que Apple demandó a Samsung porque sus Galaxy tienen íconos y carcasa similar al iPhone 3GS. ¡LOS ICONOS! a ver, alguno que me diga que hay en el iPhone 3GS que no tenga en mi vieja Palm Tugnsten, los íconos, la distribución, los botones, los bordes redondeados, es un invento más viejo que la escarapela!

En fin, a esto nos llevan las patentes en general y en particular las aplicadas al software.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here