Home Reviews Motorola Xoom – Review

Motorola Xoom – Review

252
0

Los reviews de tablets parece ser lo más deseado por algunos, es que mucho se habla pero poco se sabe, pocos tienen una tablet, pocos han probado más de una y difícil uno que pruebe tres o cuatro completamente.

En mi cortísima experiencia con este tipo de dispositivos, apenas un iPad 1, unos minutos de iPad 2, una semana de Galaxy Tab sumo ahora una semana y algo más con una Motorola Xoom.

Esta tablet es el caballo de batalla en este segmento de Motorola, la primer tablet con Android 3.0, la primer patada en los dientes de Apple que parece que fue con pantuflas porque instantáneamente el iPad 2 vio la luz. Es tal vez, para definirlo correctamente, la tablet que subió la barra desde donde mediremos durante este año este segmento.

Aun así ¿es la Xoom un equipo interesante para comprar? barato no es, la única tablet barata es la Nook de Barnes & Noble que ni es una tablet, es un e-reader, entonces estamos hablando de un producto tan pero tan de nicho que se hace difícil de comparar o sacar conclusiones objetivas.

Aquí va mi impresión de este sorprendente dispositivo ¿será lo que estás buscando?

PS: la que testeé es la Xoom sólo con WiFi, el post lo actualizaré con la 3G final 😉

Aclaración

Antes de continuar quiero aclarar una impresión personal que define mi visión de las tablets: yo creo contenido a diario, un equipo como este me lo impide.

¿a qué me refiero? pues bien, las tablets no fueron diseñadas para crear contenido ¿se puede? ¡por supuesto! hay un teclado en pantalla, puedo usar mis dedos para dibujar en algún software para tal caso, hay métodos para hacerlo. Pero mi formación requiere de un teclado real, apretujar mis grasientos dedos en la pantalla no me premite ver lo que hago, me quita la mitad de la pantalla y tengo una tendencia a cometer el doble o más de errores de tipeo.

Esto quiere decir que la Tablet como formato es excelente para consumir, pero incomodísimo para crear, entonces un review de un equipo así siempre estará condicionado por esto. Cualquiera que me diga que es igual que en una PC en la tablet: está mintiendo. Así, descaradamente, el que lo diga, miente, si leen un review y el redactor se jacta de lo útil y poderoso que es para algo que sea más que un mail o un twitt, la conclusión mía es que miente con tal de montarse en la ola de las tablets

No es algo que sea distinto entre marcas, ni Apple ni Motorola ni Samsung ni Toshiba ni RIM, ninguno puede proveerte una tablet tan cómoda para crear contenido porque el paradigma, desde mi punto de vista, está errado, la pantalla es nuestra interfaz pero mientras se nos obligue a tapar nuestros ojos con las manos, es decir, la pantalla con las manos, no podemos ver qué estamos haciendo. Esto es inherente al concepto de tablet, por ende el mejor uso que se le puede dar es el de consumo de información. Y en ese sentido, son excelentes.

El otro uso interactivo que tienen, a mi parecer, es el de pequeñas participaciones, el microblogging va de la mano de las tablets, no el blog, el microblog, twitter, facebook, tumblr, y hasta ahí.

Por ende concluyo que los reviews de tablets deberían centrarse en el lugar que les compete a estos dispositivos, no van a matar a la notebook hasta que no solucionen ese par de temitas que tienen con el “input”, no van a reemplazar a la desktop tampoco, son un complemento genial para el tecnogeek que busca estar cómodo en cualquier situación.

Diseño

Es inevitable comparar para poder hablar de un producto nuevo y el obvio competidor aquí es el iPad.

La Xoom es más grande, con una pantalla de 10.1″ (1280×800) contra 9.7″ (1024×768) se hace más pesada, para darles una medida exacta, la Xoom pesa 730 gramos, el iPad 1 unos 680 gramos y el iPad 2 unos 590 gramos.

La pantalla es en relación 16:10 en vez del 4:3 del iPad, lo que lo hace mejor para ver películas por el formato wide.

En ese sentido se nota, no es que sea mucho 50 gramos, pero estamos hablando de dispositivos que se llevan en la mano.

El detalle ergonómico que me sorprendió, por ser Motorola, fue el botón de encendido. Está justo por detrás de donde uno sostiene la tablet, queda en el lugar perfecto y me resultó extremadamente cómodo, no quiero ser malo con Moto, pero normalmente son horribles en ergonomía y aquí se pasaron con un detalle perfecto 😀

La construcción del equipo es sólida, buena, plástico y metal, no tan refinado como los productos de Apple pero sin la vulgaridad de plástico en exceso de la Galaxy Tab, la terminación de este producto es excelente.

La pantalla tiene la lamentable capa “glossy” que hace que cada ínfimo contacto con tus dedos derive en manchones insalvables, el peor error conceptual de las tablets en su máxima expresión, aquí no hay modelo que sobreviva. Aun así , cuando está limpia, se ve muy bien. Los bordes negros son finos aunque cumplen el rol de marco para poder sostener. No hay botones en la parte frontal, son todos en pantalla y la cámara de fotos frontal está en la parte superior.

En la parte posterior además del ergonómico botón está la cámara de fotos de 5MP, el flash y dos parlantes que suenan bastante potentes.

En el lado izquierdo tenemos los dos botones de volumen-zoom, bastante disimulados que a veces uno se olvida que existen.

En la parte inferior los conectores de los cuales les hablaré más adelante.

El tamaño del equipo es de 249.1 mm x 167.8 mm x 12.9 mm

Hardware

Motorola apuntó alto en esta oportunidad aunque la elección para poder hacerlo cayó en el SoC (system on a chip) de NVidia, el Tegra 2 que cuenta con dos núcleos ARM Cortex A9 a 1GHz.

Este poder es el mismo que vamos a encontrar en casi todas las tablets de la primera mitad del año así que de original tiene poco, las mayores diferencias actualmente entre todos los ARM dual core a 1Ghz se da en el GPU, hasta el A5 de Apple es igual a un Samsung, o los TI o el que fuere, todos usan el mismo diseño, casi todos la misma velocidad, la diferencia se dará en pequeños detalles de performance.

Cuenta con 32Gb de almacenamiento que se pueden acceder por el microUSB y con 1Gb de RAM.

La pantalla es de una resolución realmente interesante, a 1280×800 la densidad de pixeles es de 150 por pulgada lo que hace que se vea muy bien y detallado. La calidad de imagen es buena aunque un poco más de brillo le haría bien, las pantallas de Samsung son muy brillantes y se ven mejor a la luz del día.

El problema aquí es el brillo sobre la superficie glossy, si hay mucha luz de distintas fuentes es lo mismo que tenerlo apagado, no se ve nada! Este problema es de toda la industria.

El equipo cuenta con varias salidas, no las suficientes para mi gusto, está la salida de audio de 3.5mm tradicional, un microUSB, un microHDMI y nada más. Esta limitación es inconsistente ¿por qué tan pocos conectores? físicamente el espacio da para algún USB full, sin necesidad de usar el incómodo microUSB telefónico. La posibilidad de utilizar pendrives o similares se ve condicionado a tener el adaptador microUSB a USB hembra, una incomodidad.


Junto al Motorola Milestone 2

Las cámaras cumplen una función limitada, la tablet por el tamaño que tiene no es cómoda para sacar fotos, es fácil que salgan movidas pero… es incómodo y punto 😀 la principal de 5MP es similar a las de los Milestone, no es una buena cámara, pero es más que suficiente para su función, la secundaria de 2MP funciona como webcam para Google Talk

La batería es inaccesible como en todas las tablets, algo que permite menor tamaño pero a la vez a futuro puede molestar, igual tiene sus respectivos tornillos para abrirla pero yo no me voy a poner a probar eso 😉

Con respecto a la conectividad cuenta con 3G o 4G LTE dependiendo donde la compren, en nuestro país se comercializa con 3G con Personal como proveedor. El equipo que yo probé era sólo WiFi, una versión especial que todavía no se vende por aquí pero que sirve para lo mismo con el detalle de no tener 3G para cuando no se está con cobertura WiFi.

Esta es otra discusión para otro post ¿Tablets con WiFi solamente o con 3G más caras? no me voy a meter en eso ahora, pero como una tablet es para usar en un ambiente cerrado no es incoherente que sea sólo WiFi, esto es sólo una apreciación subjetiva

Además de todo esto cuenta con varios sensores, proximidad, luz ambiental, barómetro, giróscopo, aGPS.



El brillo de las pantallas puede ser molesto en exteriores

Sistema Operativo y software

El sistema operativo es todo un cambio, por ahí no tan cruento pero si suficiente para desorientar a usuarios de Android telefónicos acostumbrados a otros detalles que aquí cambian completamente.

Lo primero que notamos es el clásico menu principal de Android con sus botones y widgets, pero en vez de tener botones en el hard estan en pantalla.

Lo primero que resalta es que encontrar el de aplicaciones cuesta, es que lo pusieron arriba! raro y poco cómodo

Lo otro son los tres botones a la izquierda abajo, el de volver, el home y el task manager nuevo que me gusta bastante.

La primer impresión del aspecto es TRON, si, se parece a todo lo visto en la película Tron, con los bordes de “neón” y bien simplificado, eso sí, los íconos de las aplicaciones son los mismos que traen en la versión para teléfono por lo que se ven algo horribles. Pero eso depende de cada developer en Android.

En si, el funcionamiento de las pantallas iniciales no es el más cómodo de todos, lo noto algo pesado, fluye, si, pero la sensación no es la que me gusta, es como una cruza entre los cubos de Compiz y los slides tradicionales y no les quedó muy lindo que digamos. Ojo, estoy siendo molesto, es que como todo cambio lo primero que pasa es ese choque en nuestros cerebros que nos impide aceptar algo nuevo y diferente.

En HoneyComb Google mejoró muchas cosas que elevaban la curva de aprendizaje, igualmente hay un cierto tiempo que debemos dedicarle a aprender usarlo, cada vez menor se nota, pero no es tan directo como el iOS.

En las Aplicaciones es donde encontramos algunas fallas, la mayoría no fueron creadas para ajustarse a HoneyComb como sí para los teléfonos, entonces una clásica que uso siempre como Seesmic es la misma que en los teléfonos pero con la opción de aumentar el tamaño de letra, si no usamos esa opción se verá igual que en un teléfono, ínfimo.

Esto pasa con varias aplicaciones que no fueron pensadas para tablets, poco a poco los developers se van acomodando a los nuevos formatos, pero son bien lentos.

Los juegos en cambio se ven beneficiados con la pantalla grande, son más jugables aquellos que requerían interacción con los dedos, al no tapar la acción tanto, por los pixeles que sobran, se puede disfrutar más de la jugada.

Tal vez lo menos pulido son esos tres botones a la izquierda. El problema es que ¿cómo teclea uno? ¡apoyando las manos! y ¿que botones presionará en vez de las teclas? Así es, es normal pasarse al home cuando uno estaba escribiendo un mail sólo porque a un diseñador se le ocurrió que ese botón tuviese esa reacción justo ahí. Ojo, no se que sería mejor, pero evidentemente es un problema de diseño porque todos apoyamos las manos en la base de los teclados.

Por algo la mayoría de las notebooks deja ese espacio disponible para las manos, las tablets no son menos. Aun sin querer apoyarlas, cuando uno sostiene la tablet la palma presiona esa esquina (y la derecha también) porque es inevitable, son más de 700 gramos que hay que sostener de alguna forma.

El diseño de la interfaz no contempló nunca ese espacio necesario de la palma de la mano, habrá que esperar a Android 3.1 para ver estas cosas mejoradas.



Tecleando hay riesgo de presionar los botones de menú

En un par de ocasiones logré colgar el equipo por exceso de multitasking, igualmente si lo comparamos con cualquier teléfono con Android 2.2 para abajo, el 3.0 supera ampliamente la calidad del control de uso de memoria y recursos, en ese sentido tienen puntos a favor.

Las aplicaciones propias de Google han sido mejoradas y se ven y usan muy cómodamente, Gmail, Contactos, Calendario, Gtalk, todas esas aplicaciones diseñadas específicamente para tablets le sacan el provecho a la pantalla.

Las notificaciones abajo a la derecha son más parecidas a un Gnome o KDE, me gustan. Además permiten saber si tenemos e-mails, twitts o actualizaciones, la señal de WiFi hasta la batería. Extraño sí la barra superior tipo consola que tienen todos los Android para teléfonos, esa es muy útil.

El browser me gustó mucho por usar tabs, se parece muchísmo al Chrome de escritorio. En la mayoría de las aplicaciones en vez de tener un botón de menú se suma uno abajo a la izquierda junto al task manager, o en las apps nativas como el browser es más fácil todavía, un tap y ya se despliega la barra de direcciones y otras opciones.

Obviamente Android tiene Flash, así que la experiencia web es completa, eso sí, falta un ADblock 😀

Otro detalle es el reproductor de audio que ¡al fin! es decente, la app de Youtube también está mejorada con un aspecto “3D”, Google Talk provee videochat desde la tablet aunque falta pulir mucho esta parte de la aplicación (media pila Google, que Skype fue comprado por MSFT!!!), la aplicación de edición de video requiere mucho trabajo todavía,

Una ventaja importante contra otros sistemas operativos de tablets es el uso fuerte del multitasking, se puede trabajar casi como en una computadora (me gustaría probar con teclado físico esto), las notificaciones que no molestan, pero todavía falta trabajo.

Android 3.0 es como el KDE 4.0, bueno, no tanto, digamos como un KDE 4.2, donde muchas cosas eran nuevas, otras estaban geniales pero todavía faltaban algunas, Android 3.1 promete corregir esto. Y esta también fue una de las razones por las que Google justificó no lanzar el código fuente del 3.0, por lo visto estaba muy crudo y lo apuraron como pudieron para competirle a iOS. El resultado final no es malo, pero le falta para ser perfecto.

Cámara de fotos

La cámara de fotos es similar a la que podemos encontrar en un Motorola Atrix, muy parecida al Milestone y el Milestone 2 si no es exactamente la misma. Por la calidad del resultado, en mi gusto suficiente pero mediocre, es obvio que no vamos a usarlo como cámara principal.

Pero es principalmente obvio por lo incómodo que es sostener una cámara de 10.1″ de pantalla y más de 700 gramos en forma de cuaderno, simplemente es inútil, no hay una forma cómoda de sostener esto, pero aun siendo inútil es necesario que tenga una.

Primero que nada porque no les cuesta nada, si la idea de la tablet es 100% consumo, okey, no es necesario, pero una tablet con “algo” de posibiliades de crear contenido es ideal, así que la cámara te servirá para posteos ocasionales y es lo que marca la diferencia entre tenerlo o no tenerlo. Si graba video en 720p o si las fotos son de 5MP como en este caso, es irrelevante, al menos que salga “algo”.

La calidad con zoom es horrible, como casi todo teléfono, el flash dual LED es suficiente, hice la típica prueba y la calidad fue buena, las fotos sin flash con algo de distancia son horribles. Básicamente la calidad típica de un celular pero en un formato algo distinto.

xoom test 01 s xoom test 02 s
xoom test 03 s xoom test 04 s

Las fotos que saqué son tan sólo de ejemplo, son horribles, en una la botella con flash, en otro el evento de un rival de Motorola :D, y una que nota la baja calidad de estos zooms falsos digitales, le saqué a un árbol. ¿Lo ven borroso? la posición de una cámara cuando la sostenemos en el aire debe ser balanceada, pero con semejante tamaño se mueve, cualquier cosa a la distancia sale borrosa.

Multimedia

Aquí es donde más esperaba y donde menos me encontré. La culpa la tiene el firmware viejo del equipo de prueba que me dieron, no tanto de la Xoom de venta al público si no de este equipo.

Ya copiar los archivos fue un absoluto martirio porque al conectarlo a la PC sólo daba errores, la falta de un firmware completo me jugó en contra, la velocidad de copiado por el USB 2.0 fue lamentable.

Pero no puedo culpar a la Xoom por esto, ya en otras oportunidades tuve en mis manos equipos de prueba que no son las versiones finales, así que esta parte del artículo espero poder actualizarla con mejores noticias.

Una vez copiados los dos archivos que quería testear me encontré con el más común de los problemas: codecs. La mayoría de los reproductores de video de Androdi APESTAN y hasta que nadie porte el VLC no tendremos algo decente en este sistema operativo.

Querer ver un MKV es doloroso, si es 720p, en mi caso probé Inglorious Basterds a 720p, H264 y audio DTS. Lo que a continuación pasó fue pérdidas de frames (drops) dejando el resultado a unos 15fps más o menos en vez de los 23.97fps del original, el audio inexistente, el DTS no lo levanta ni a patadas.

Probé entonces con una copia de Ip Man (película china de artes marciales) y en un simple XVid básico con audio MP3. Simplemente no lo pude abrir con nada en esta tablet. El “error” es que la extensión del archivo era .avi cuando debía ser .mpg, ningún reproductor de video de Android lee los encabezados de los archivos WTF?

Así es, el problema no es el hardware, sobra hardware, el problema es de software aquí y si voy a usar una tablet con pantalla enorme y proporción 16:10 es ideal para ver películas… pero no hay con qué!

Tip para quien sea, Motorola, Samsung, Toshiba, Asus y todos los que estan sacando tablets con Android 3.0 : programen un port de VLC y los honraremos, si, que lea todo lo mismo que el VLC y con subtítulos configurables (en tamaño principalmente).

Conectividad

En mi caso, como les comenté, estoy con una versión sólo WiFi, pero eso no significa que sea menos tablet, sólo carece de la radio 3G.

El equipo 3G suma la conectividad por red celular y un pequeño slot para la SIM, este equipo se vende en EEUU con 4G-LTE es decir, velocidad realmente para sacarle provecho, ahí si se puede ver Youtube de forma directa sin los tiempos de espera locales.

En nuestro caso recomiendo pasar a WiFi todo lo posible, para no limitar tanto el canal de datos y, además, porque las redes 3G están cada día más saturadas, las uso sólo para e-mail-chat-twitter.

Además de esto sumamos la salida miniHDMI para conectar a un TV (si logran ver un video más allá de los filmados con la tablet o para usarla directamente con el LCD del living), el microUSB (uno sólo) y Bluetooth.

En el caso del microUSB, como dije en la sección de hardware, sorprende que no aprovechen este formato de tablet para incluír más conectividad por USB. Obviamente uno no quiere una tablet llena de cables colgando, pero el uso como “hub” es ideal, primero por tener un Linux detrás (menos riesgo de virus), luego porque el tamaño físico da para más de un port USB y tercero porque todo otro dispositivo tiene un conector USB tradicional, así se podría haber evitado cables de más.

Batería

La Motorola Xoom es de las tablets con mejor vida de batería, 10 horas según el fabricante y esto depende del uso, eso sería con uso extendido, si la usamos ocasionalmente dura más de un día tranquilamente.

En mi caso con el WiFi encendido todo el tiempo ha logrado durar más de dos días sin recarga. Definitivamente es una batería enorme que poco tiene que envidiarle a la del iPad aun sin alcanzar completamente la performance de Apple.

La batería no es removible como dije antes, estos equipos difícilmente den tanto acceso a las partes internas, se supone que es para usuarios finales sin acceso al hardware, lógico.

La carga es rápida y si bien el cargador no es voluminoso es obvio que uno no quiere llevarlo de aquí para allá. Por suerte con la duración de batería que tiene no es necesario.

Conclusión

He escuchado muchas cosas sobre la Xoom pero la mayoría provenían de usuarios de Apple, es decir, los Androidianos estan más expectantes que opinólogos con respecto a estos productos, en cambio los fans de Apple van y compran directamente sin esperar ver un sólo review. Esta diferencia de comportamiento se confirma con las ventas de uno u otro equipo, ninguna tablet con Android se vende en cantidades astronómicas y si los iPads.

¿es porque el iPad sea mejor que los otros? no tanto, Apple lleva una generación de ventaja, pero tampoco es que haya muchas diferencias técnicas. La mayor diferencia, en cambio, está en los detalles y en el público.

En los detalles porque cuando iOS está mejor pulido en una experiencia completa Android 3.0 deja pequeños huecos. Imperceptibles para quien la pruebe en cinco minutos, pero si estas todo un día ya se empiezan a notar. Es la dedicación a esos detalles lo que le falta todavía, ojo, 3.1 seguramente viene con atención a esos detalles, pero no estamos comprando algo futuro, si no algo actual y sobre eso debemos manejarnos.

Si, no se preocupen, las Honeycomb se actualizarán a 3.1 porque es parte del plan, pero como dije, pensar al futuro no es correcto porque la mayoría de las tablets estan saliendo al mercado con 3.0

La experiencia es buena, pero podría ser mejor, ni el iPad2 ni la Xoom me convencen para migrar a este formato pero si tuviese que hacerlo elegiría alguna con Android simplemente por la diferencia de criterio entre un esquema y el otro, no compro el jardín amurallado con alambre de púas de Apple y ese es el detalle donde la Xoom tiene potencial, y mucho.

Las características de hardware son brillantes en la Xoom y eso le da mucho valor, con el software adecuado se le puede exprimir todo el potencial, y si gustan de consumir lo que hay en la web, es genial. Aquellos que quieran, en cambio, crear contenidos, les recomiendo no omitir un teclado opcional o algo por el estilo. La batería de 10 horas es impecable y deja pequeños a los demás rivales Andorid que había hasta ahora (no los nuevos, claro).

El precio es el mayor limitante, en EEUU se consigue la WiFi “por tan sólo” u$s 430, que es un buen precio, pero la 4G ronda los u$s 600 con un contrato de dos años (ej: Verizon). En Argentina el precio de $4000 (u$s 950) es limitante para un público muy muy pequeño y selecto. Sumado a esto no hay redes 4G en casi ningún lugar del tercer mundo, así que debemos usar un plan 3G de $70. Ahora, todo esto si consiguen, tengo entendido que casi no hay o ya no quedan. Gracias Ministro Moreno por impedir este tipo de importaciones! :rolleyes:

Creo que la versión WiFi en algún punto debería ser más interesante que las 3G, pero el problema, que no compete a este artículo, es que en muchos países encontrar un hotspot WiFi abierto es casi imposible, en Argentina cada café, restaurant o bar tiene uno, aquí sería ideal 😉

Y si ahora me preguntan ¿te gustó? si, me gustó mucho, pero quiero la Xoom 2 😀

bueno
Lo Bueno

  • Pantalla de alta resolución
  • Dual Core, 1GB de RAM, excelente hardware
  • 32Gb de almacenamiento
  • Experiencia Android mejorada, el 3.0 si es un sitema para tablets
  • Cámara de fotos principal de 5MP y frontal 2 MP
  • Software de Google preparado para el formato
  • Buen diseño y ergonomía en el hardware
  • Flash doble LED
  • Batería excelente

malo
Lo Malo

  • Pocas aplicaciones con el formato correcto para tablet
  • Algunas aplicaciones tienen gráficos de poca resolución desaprovechando la pantalla
  • Precio limitante
  • Poca disponibilidad
  • Poca conectividad USB, no inferior a sus rivales actuales, pero si a los futuros

feo
Lo Feo

  • No poder ver un video MKV con subtítulos porque no existe una aplicación decente para hacerlo
  • Probé una versión WiFi que no andaba perfecto, proximamente probaré la 3G final y corrijo el post

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here