Home Procesadores AMD Llano – el APU serio ha llegado

AMD Llano – el APU serio ha llegado

160
0
A8 3850

En un mundo dominado por el poder de los i7 de Intel es difícil llamar la atención con un procesador si éste no supera en poder bruto al gigante azul, pero AMD viene proponiendo hace años distintas opciones y caminos alternativos que con el tiempo, curiosamente, son copiados por Intel.

No hay que ir muy lejos, integrar el GPU dentro del CPU fue idea de AMD antes de que nos encontremos con los procesadores de Intel, pero el gigante azul sabe lanzar productos rápido, el x86-64 también es de AMD, pocos lo recuerdan pero los Opteron 64 fueron los primeros en darnos 64-bits en los procesadores x86. El APU, este invento de AMD, es la cruza entre un CPU de uso general y un GPU, ambos de mundos bien distintos.

La cruza entre estas especies tan diferentes proviene de la compra de Ati por parte de AMD hace ya unos años, el proceso de fusión fue lento, los GPU se producen de otra manera, donde la latencia no es tan importante y el paralelismo lo es todo, donde la velocidad del reloj es mucho menos importante que el ancho de banda de datos, algo que en un CPU cambia bastante, no sólo eso, los GPU se fabricaban con versiones nuevas cada año, los CPU cada cinco, AMD aprendió mucho de Ati y los GPU también adoptaron muchas cosas de los CPU.

El AMD Llano es la primer generación en serio de procesadores con GPU integrado completamente, más adelante la lógica de cada parte se integrará aun más, pero eso es futuro, lo presente es lo importante:

die llano

El AMD Llano de línea A es un procesador de cuatro núcleos con una memoria L2 de 1Mb por cada núcleo y una enorme área reservada para el GPU, todo esto impreso en el mismo silicio en un proceso de 32nm y con una interfaz DDR3 para la memoria. En total unos 1450 millones de transistores en un área de 228mm2 conforman el más moderno procesador de AMD.

Las comparaciones son necesarias, este procesador tiene un 50% más de transistores que un Sandy Brige en un 5% más de tamaño. Llama la atención la falta de una caché L3 compartida y que no exista una SRAM compartida entre CPU y GPU, todo pasa por el bus de DDR3 y es compartido por ambas partes, si cada núcleo tiene su 1Mb de L2 privada.

El GPU consta de 400 núcleos y aquí hay una diferencia grande con Sandy Bridge que tan sólo utiliza un 20% del silicio dedicado al GPU, en cambio AMD está arriba del 40% aquí abajo podemos ver la opción de Intel en su diseño de 216mm2 y 995 millones de transistores.

die sandy bridge

La mayor dificultad para el GPU está en el bus de datos compartido, no hay memoria dedicada al GPU de forma independiente, AMD se las rebuscó para poder administrar que ancho de banda va para cada uno dependiendo la demanda, cuando estan los dos a full el GPU tiene prioridad sobre el ancho de banda, algo lógico.

Esto implica que el bus de 128-bit DDR3 depende en parte de la velocidad de la memoria utilizada, no será lo mismo 1333Mhz que 1833Mhz en la performance final. Según AMD la performance está a la altura de una Radeon HD 5570, esto obviamente dependerá del uso en casos reales, siempre tomo con pinzas las proyecciones de los fabricantes.

Igualmente piensen esto, tener una 5570 sin una placa de video, todo integrado en un mismo procesador, en un APU, es decir, pueden tener una PC jugable (con juegos nuevos y en buena calidad) bajo un costo inferior a lo que actualmente se necesita para tener una experiencia decente.

Otro tema interesante en el que Intel llevaba la delantera es el consumo, como los Llano apuntan no sólo al desktop (procesadores de 65 y 100W) si no a las notebooks (35 a 45W) es obvio que hay que atender este asunto, me gusta el enfoque de Power Gating que estan teniendo, con tantas cosas dentro de un mismo paquete es necesario apagarlas en base al uso que se de, aquí se puede ver el Power Gating en acción, primero desconectando el procesador de video unificado (UVD) y luego todo el GPU.

llano powergating

También está el Turbo Core que ya conocemos de procesadores anteriores, apagar CPUs en la medida que no se usen, bajar su consumo al mínimo para aprovechar la energía y, en los casos que se pueda, overclockear los núcleos activos mientras se mantengan por debajo del TDP del procesador. No es nuevo pero va mejorando. Al día de hoy Intel sigue manteniéndose fuerte en esta área, que AMD se preocupe es excelente señal. AMD promete hasta 10 horas de batería en los modelos móviles

El primer preview de performance lo pueden ver vía los genios de Anandtech y se los recomiendo, ahí podrán ver que en los primeros números ofrece un resultado MUY interesante, ojo, todavía está por verse un review completo más que nada en el área de consumo y performance por Watt, pero esta primer versión del AMD Llano promete y me interesa mucho 😉

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here