Inicio Placas de Video AMD lanza el GPU HD6990M para competir en notebooks contra el 580M,...

AMD lanza el GPU HD6990M para competir en notebooks contra el 580M, ¿recuperando la corona?

0

Soy de los que detestan tener un “ganador” o “número 1” en cualquier desarrollo de productos, principalmente porque los ídolos aquí son con pies de barro y porque la fuerza bruta pocas veces acierta con la performance general y el costo-beneficio, pero es bueno saber que se busca llevar al segmento móvil la potencia de las desktop.

Hasta hace poco NVidia se llevaba la delantera con el NVIDIA 580M, el más potente GPU para notebooks en uso actualmente, pero AMD con el lanzamiento del 6970M (competitiva con la 485M) necesitaba recuperar la corona. Es por eso que hoy anunciaron la HD 6990M.

A no confundir, el GPU no es el Cayman que testeamos hace unos días, es le Barts anterior, con 1120 stream processors, 56 texture units, 32ROPs , el reloj a 725Mhz y la memoria GDDR5 a 3.6Ghz, muy similar al 6970M pero con un poquito más de stream processors y clock que, se estima, daría entre un 20 y 25% más de potencia que su hermana menor y sería competitiva con la 580M.

El gráfico que ven arriba es el provisto por AMD, obviamente para tomar con mucha sal, donde supuestamente “arrasa” al rival, pero hay que esperar los reviews en serio para ver que valores nos dará. Además de la performance en el gaming hay que tener en cuenta que los modelos de NVidia lograban mejor performance de potencia en reposo por lo que un GPU overclockeado consumirá más además de ir más rápido.

AMD también extendió la memoria de 1Gb a 2Gb lo que permite mejores resoluciones aunque la mayoría de las notebooks sólo ofrece pantallas full HD de 1920×1080 (una porquería desde mi punto de vista), y la performance se estima que estaría la altura de una HD 6870 de escritorio

Varias marcas ya ofrecen la HD6990M en sus equipos de alta gama, Alienware en la Alienware M18x ofrece tanto single como Crossfire (dos GPU), Clevo en los modelos P170HM, P150HM, y X7200, probablemente Eurocom, AVADirect también.

Interesante es que el setup de Alienware con 580M en SLI cuesta unos u$s700 más que el HD 6990M en CrossFire, el precio sin dudas será un factor determinante aun cuando hablamos de un segmento de alta gama.

Más detalles en XBitLabs y Anandtech

Artículo anteriorDesarrollar para la PS Vita sería fácil y barato
Artículo siguienteWiGig, conectividad inalámbrica a 60Ghz y 7Gbps de velocidad
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

Dejá una respuesta