Home Juegos EA Sports planea cambiar su modelo de negocios

EA Sports planea cambiar su modelo de negocios

90
0

EASportsEn la conferencia Develop de la semana pasada el jefe de desarrollo mundial de EA Sports, Andrew Wilson, comentó cuáles son los planes de la compañía para adaptarse a los tiempos actuales.

Wilson habló sobre la existencia de Amazon, y Netflix: sistemas que permiten al consumidor disfrutar el contenido adquirido (libros y películas) en distintas plataformas simultáneamente (PC, Mac, Android, iPhone-iPad-iPod Touch, etc.), sin estar atados a una sola. El objetivo de EA es lograr lo mismo.

Se encuentran focalizados en poder ofrecer, por un precio fijo, sus títulos (probablemente los más conocidos, como Madden o Fifa, que son los que seguramente estarán presentes en todo el abanico de dispositivos) en diferentes plataformas, y que por supuesto estén unidas entre sí en un “ecosistema social”.

Según Wilson, el triunfo de los modelos de negocio como Amazon y Netflix se debe a que ponen al consumidor de nuevo en relevancia, dejándole decidir a él dónde y cómo accederá a su contenido. Para él, los consumidores dicen: “Ya no vamos a formar filas en masa en Gamestop y darles dinero. Queremos ver una evolución en este espacio, queremos tomar control de los juegos de la misma manera que lo hicimos con la música y las películas”.

Ya hemos hablado en distintos momentos de los juegos y el modelo de negocios que traen consigo: desde el costo de juegos para una nueva e hipotética consola (¡100U$S!), pasando por modelos de suscripción online para el Call Of Duty, la desaparición de la parte online de los juegos en el mercado de usados, hasta jugar gratis a cambio de publicidad. Está claro que las empresas buscan, constantemente y de diversas maneras, aumentar mucho más sus ganancias (aún cuando la industria del entretenimiento es una de las más lucrativas existentes), casi siempre anteponiendo sus intereses y perjudicando a los jugadores/consumidores en última instancia (sistemas de DRM mal implementados, y los casos anteriormente mencionados del Call Of Duty y PSN Pass). Sin embargo, creo que esta actitud tomada por EA es uno de los primeros cambios de paradigma de modelos de negocios en el cual es realmente al consumidor al cual se le está dando importancia.

Por supuesto, así como me parece una idea genial, también puede ser desastroso, y habrá que ver de qué manera esto se lleva finalmente a cabo. Me parece que el éxito de Netflix y Amazon se debe, además, que ofrecen sus productos a un precio “bajo”: recordemos, el abono mensual e ilimitado de Netflix cuesta tan sólo 8U$S por mes. Si actualmente un juego AAA para consolas/PC sale 60U$S, ¿cuánto es posible que cueste conseguirlo de manera multiplataforma? Realmente dudo que cueste menos, y ahí ya veo el primer obstáculo a enfrentar: una política de precios adecuada. ¿Tendrán pensado un modelo de suscripción mensual? Ya lo veremos…

Vía DailyTech.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here