Home Tablets HP mata a la Touchpad y al WebOS de un plumazo, toda...

HP mata a la Touchpad y al WebOS de un plumazo, toda la culpa para HP

113
4
touchpad


HP reported that it plans to announce that it will discontinue operations for webOS devices, specifically the TouchPad and webOS phones. HP will continue to explore options to optimize the value of webOS software going forward.

La insoportable realidad de ser HP, básicamente lo peor que le podés hacer a un producto es que HP sea el que lo fabrique, no hay otra conclusión para sacar.

Hewlett Packard era muy buena haciendo impresoras, era, porque en algún momento decidieron que lo importante no era vender buenos productos, era venderlos y punto. Luego si te falla te vendo otro. En el ambiente de las impresoras, donde son muy pocos los competidores, tuvieron éxito. Un éxito raro porque es común que sus productos fallen por errores en drivers o falta de soporte.

No importa, buenos precios, productos novedosos cada cierto tiempo, nuevas líneas y tintas cada vez más caras que le dan más sentido a comprarse una impresora nueva con cartuchos incluídos que un repuesto.

Esa es la filosofía que transladaron a todo lo que hacen, cosa que tocan, cosa que matan.

Comparon Palm hace un año, mataron toda la línea de productos, mataron la tablet, mataron el sistema operativo.

HP nunca fue santo de mi devoción en el mercado de smartphones, siempre con esos ladrillos feos con Windows CE, pero mal que mal tenían un público para esas mezclas de PDA con teléfono en la era pre-Android-iOS, la compra de Palm dejaba en claro que una empresa tan grande quería ser parte de un negocio más fuerte.

El problema es que HP transladó su forma de ser a Palm, no tomaron nada bueno salvo valores agregados como el hardware o software, pero todo el resto, porque me consta por cada cosa que hacen, mantuvo el esquema empresario anacrónico y dinosaurio que si bien los mantiene vivo, terminará matándolos.

Mataron el Touchpad porque desde su lanzamiento apenas vendió 25.000 unidades ¿la culpa es del sistema operativo? ¿es de la tablet en sí? la culpa caerá sobre el producto y algún gerente menor verá su cabeza pasar por la guadaña, pero ¿quien es el verdadero responsable de esto?

Tarde, muy tarde, Leo Apotheker, el CEO de HP, considera empezar a licenciar el WebOS a otros fabricantes ¡muy tarde! es algo que deberían haber ofrecido desde el día 1, pero no, la codicia corporativa impidió que le diesen un desarrollo abierto a una plataforma que lo merecía. Sin el coraje ni la ambición de Apple, sin la inteligencia y la masividad de Google ¿como esperaban que WebOS se catapultase? acaso alguno ve teléfonos con WebOS a u$s100 por todos lados? porque el precio era una clave, al fin y al cabo ellos son fabricantes.

No, ninguna estrategia tenía sentido ¿terminará HP haciendo un spin off de su área de móviles para venderla? es posible.

Los 1200 millones pagados por Palm Inc. han ido a parar a la basura por la incompetencia de sus dirigentes. HP sufrió de los mismos errores que Palm, sobreproducción, falta de actualizaciones de hardware, una lentitud sorprendente en la evolución de su hardware, ventas buenas al comienzo, pobrísimas después ¿como se logra ser tan lento? y bueno, no se cómo, pero si es evidente que sucede después. HP no entiende a sus clientes, es más, ya ni siquiera son sus clientes.

Para los que le otorgan los laureles de la muerte de la Touchpad a Apple y su iPad, se equivocan, ni siquiera fue una competencia justa, Apple no tuvo ni que desenfundar, HP se cortó la yugular desenvainando y ni siquiera presentó batalla. Patético.

Más sobre la noticia 1,2,3,4,5 y 6

4 COMMENTS

  1. Y parece que no se quedan ahí, sino que separarían a toda la división de consumo, incluyendo PCs y cía, para una posible venta. Es la misma que hizo IBM cuando se enfocó en servicios a empresas, vendiendo las divisiones de consumo como a Lenovo y Lexmark (aunque IBM es accionista en ambas).

  2. Yo laburo en HP como developer y es igual en todos los ámbitos… me tienen los WebOS llenos, renunciando en éstos días para cambiar de empresa… 😀

  3. Ja, justo deje de laburar en HP hace 2 semanas. Y justamente laburaba en el area de Servicios a Empresas, el gran negocio del Outsourcing, que HP cada vez se agranda mas en ese aspecto desde que compro EDS. Me cansaba de leer mails internos que llegaban todos los dias, anunciando contratos de servicios con otras empresas por muchos-miles de millones de dolares. Por eso no se calientan en hacer buenos productos ya. Y tanto el ejemplo de Palm-WebOS como las impresoras son la demostracion clara de esto. Saludos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here