Home General Stanford ofrece 3 de sus cursos más populares online y gratuitamente

Stanford ofrece 3 de sus cursos más populares online y gratuitamente

141
3
cs online

Mientras en Chile los estudiantes luchan por educación gratuita y pública para todos, Stanford ofrece 3 de sus cursos más populares de manera gratuita y online para todo el que quiera participar.

La iniciativa llama la atención principalmente porque es accesible para todos y no sólo para los inscriptos de Stanford, aunque existe la posibilidad de que como casi todo hoy en día, sea sólo una movida de marketing para empezar a cobrar luego por este tipo de clases.

Andrew Ng, profesor asociado de Ciencias de la Computación dice:

Tanto en los Estados Unidos como en otros lugares del mundo, existen muchas personas que simplemente no pueden acceder a una educación de alta calidad. Al lanzar esta primera serie de cursos, esperamos enseñar algunas de las últimas tecnologías informáticas a cualquiera que quiera aprenderlas.

Actualmente los cursos que se van a dictar son Introduction to Databases, Introduction to Artificial Intelligence y, Machine Learning. Las clases comienzan el 10 de octubre y finalizarán en diciembre, aunque según anuncian en su sitio web, el registro formal de las clases recién se realizará el mes próximo.

En cuanto a la tecnología que utilizarán para la transmisión de clases, los profesores de Stanford ya habían desarrollado innovaciones para incrementar la interacción entre estudiantes, entre ellas ClassX –una plataforma de procesamiento de videos-, CourseWare –un hosting de cursos online-, y OpenClassroom –una plataforma web diseñada para compartir charlas de Stanford con el mundo-.

Personalmente me parece una iniciativa que puede llegar a cambiar el modelo de educación que conocemos actualmente, y aunque nos perdemos del ida y vuelta con un profesor, estando bien organizado podrían haber foros donde los estudiantes puedan consultar sus inquietudes.

La educación presencial tiene muchas ventajas, pero también es cierto que no todos tienen posibilidades de acceder a ella, ya sea por falta de tiempo o por problemas económicos, y esto podría llegar a resolver medianamente este tipo de inconvenientes, dando la posibilidad de crecer y desarrollarse a personas que de otra manera no podrían hacerlo.

En general las universidades no cuentan con recursos para poder desarrollar clases online de manera gratuita, pero sería interesante que el estado contemple este tipo de educación a la hora de definir presupuestos.

Link Stanford University

3 COMMENTS

  1. Me parece genial que algo así se haga. Y mejor aún que den un certificado de “accomplishment”, aunque no sea un Título propiamente dicho seguramente abre puertas. Desgraciadamente el conocimiento de una persona no se puede describir en un pedazo de papel, pero ese es otro tema. De mas está decir que ya estoy pre-anotado en los 3 cursos 😀 Gracias Rocío, seguro que ni me enteraba si no lo posteaban en Tecnogeek jaja.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here