Home Procesadores Cada vez más cerca el Tegra3 y anuncio del SoC “Grey” de...

Cada vez más cerca el Tegra3 y anuncio del SoC “Grey” de NVidia

118
0

NVidia parece estar encontrando su nicho en las tablets. Al saber que les sería imposible fabricar procesadores x86 sin el martillo judicial de Intel sobre sus cabezas el camino hacia ARM está dando resultado.

Toda la nueva generación de procesadores de tablets parece orientarse al Tegra3 “Kal-El” y según se rumorea Samsung presentó en la Microsoft Corp.’s Build developers conference una tablet con este procesador y Windows 8 para ARM.

tegra 3 phone

Falta cada vez menos para ver la versión de Microsoft de tablets y mucho menos para este procesador con cuatro núcleos ARM Cortex A-9 y GPU GeForce con 12 stream processors.

El Tegra3 soportaría hasta video full HD de alto perfil (ej: BluRay) , 3D estéreo, y según el fabricante una performance 5 veces superior al Tegra2, que no es poco, se los aseguro. Ya hemos testeado aquí el Tegra2 cuando hicimos pruebas con el Motorola Atrix y la tablet Motorola Xoom y si multiplicamos el poder de esos equipos por cinco realmente sorprenderá.

NVidia trata de no dormirse demasiado, saben como es este mercado de acelerado, además de Samsung que es partner y rival a la vez (la genialidad de la coreana, jeje, igual con Apple, se pelean por un lado, le vende chips por el otro en un lindo WTF empresario) también está Texas Instruments con sus OMAP ganando terreno.

El otro proyecto que viene acercándose es el “Wayne” que es un SoC como el Tegra3 pero con el modem 3G/4G intregrado en el SoC. Esto abarata los costos por dos lados, primero el eléctrico al tener menor distancia entre procesador y el chip de comunicaciones, luego el económico, al ser más barato por estar todo en un mismo paquete. SoC = System on a Chip, es un chip con varias unidades internas, procesador, gpu, controladores, modems, etc. en un mismo envoltorio.

La compra de Icera por parte de NVidia les dio la posiblidad de lograr este “todo en uno” y el Wayne será producido en 28nm durante 2012, y si el Kal-El es 5 veces más potente que el Tegra 2, el Wayne “promete” 10 veces esa potencia, un orden de magnitud más, realmente potente. Aquí se estima que los cores serán Cortex A15 que todavía no hemos visto en el mercado aunque fueron especificados por el consorcio ARM hace rato.

A partir del Wayne nace también el “Gray”, que es una versión más pequeña del Wayne para smartphones (el Kal-El y Wayne estan obviamente orientados a tablets) y que también se promete para el 2012. La idea es justamente tomar estos A15 más el modem de Icera todo en un mismo paquete y aplicarlo en smartphones.

En el caso de Grey se estima que no será de cuatro núcleos si no de dos, la duda es si será un subset del Wayne o si tendrá otras diferencias (cores A9 para ser más conservadores?). Curiosidad aparte, los nombres internos de los procesadores de NVidia vienen siendo superhéroes o personajes de comics, Grey es por “Jean Grey-Summers” de X-Men 😀 Igual, no puedo esperar tanto hasta el “Logan”

tegra roadmap

Via XBitLabs 1 y 2

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here