Home Microsoft Mi primera experiencia con Windows 8

Mi primera experiencia con Windows 8

175
12
win8 03

Mucho se ha hablado desde la semana pasada de Windows 8 y no es sin razón, el preview para desarrolladores nos ha dado la posiblidad de ver un poco de que se tratará el futuro Windows y por mal que nos pese a los linuxeros de alma y a los adictos macosos 😀 , Windows se sigue (y seguirá) utilizando en más del 90% de los desktops del mundo.

La versión 7 de su sistema operativo ya fue un éxito y, sin exagerar, es bastante mejor, por no decir sobresaliente, con respecto al malogrado Windows Vista (A.K.A. el WinMe V2.0). El Win7 logró concluír una idea que llevó unos 25 años, ahora bien, el siguiente paso es distinto y desde Redmond lo saben.

El público cambió, para lograr capturar la filosofía de esta nueva década hay que cambiar mucho y para ello optaron por el concepto “Metro” que utilizan en el Windows Phone, cuadraditos grandes, cajitas para envolver todo.

Pasen y vean un “preview del preview” de lo que estuve probando, todavía falta mucho, pero se podrán dar una idea.

Microsoft al optar por el esquema Metro está cambiando muchas cosas, primero que nada abre la puerta de las Tablets pero no por una puerta lateral y menor, van al frente con todo. Esto se nota en cada espacio de la nueva interfaz, es obvio, es evidente, y hasta resulta levemente incómodo con un mouse: está pensado con los dedos.

La instalación también es muy sencilla, al comenzar los pasos son bien simples, sacando del medio la complejidad de versiones anteriores, ya el 7 era un avance sobre Vista y éste sobre XP, bueno, el 8 es directamente un “siguiente-siguiente-siguiente” con pantallas tan sencillas como estas:

win8 01
win8 02

Luego lo primero que vemos es la nueva forma de presentar el menú, ya no es un botón de Start y luego un largo menú, no, ahora son cajitas como si fuese un Windows Phone pero en tu escritorio.

win8 03

Como verán abajo hay una barra que demuestra que esto sigue hacia la derecha, el concepto es similar al de una tablet, uno desliza o con el mouse o, si tiene una tablet, con la pantalla táctil.

Cada caja representa una aplicación o widget, podemos ir al desktop tradicional y usar las aplicaciones “a la antigua” o usar esta interfaz solamente, todavía Windows 8 será un sistema de transición y no me parece para nada mal la idea.

Áreas como el panel de control también reciben este maquillaje, si bien no era perfecta la forma de reaccionar, es notable el cambio y la simplicidad, hasta diría que superan a casi todos, tal vez demasiado simple, veremos cuanto cambia hasta la versión final.

win8 04

Algunas aplicaciones hacen uso de la interfaz Metro intencionalmente para mostrarnos como podrían ser las futuras aplicaciones de terceros, así es el ejemplo de Headlines que siendo tan sólo un lector de RSS resulta excelente, me encantó, rápido, efectivo, elegante, una aplicación genial que te saca completamente de contexto.

win8 05
win8 06

El Browser, que no es más que Internet Explorer 9, también recibe maquillaje extra para tablets, típicos botones grandes y simplificados.

win8 07

En el desktop tradicional no es todo tan tradicional, acá veo un toque de KDE 4 con el task manager re-hecho y con mucha onda “vectorial”, por eso digo que se nota una idea de KDE 4 en todo esto.

win8 08

Hasta la pantalla de inicio recibe un gran maquillaje cambiando el esquema “inmodificable” aburrido de los anteriores. Un área que inexplicablemente antes no se podía ajustar al usuario.

win8 09

La app de monitoreo de acciones y bolsa también tiene un obvio sentido “tablet”, todo grande con tipografías claras y enormes, esto en una pantalla de 20″ no tiene sentido, pero en una de 7″ es necesario.

win8 10

Algo confuso es el file manager ¿es necesario que se parezca al office? demasiadas opciones en pantalla que nunca nadie usa, ¿copiar, pegar, renombrar? el resto podría ni aparecer pero allí estan

win8 11

El Internet Explorer 9 por suerte también se puede utilizar “tradicionalmente”, así que si no se acostumbran a la versión simplificada está el “tradicional” a mano.

win8 12

Algo que llama la atención es que de ahora en más Windows no traerá Flash Player parece y la versión 10 del explorer ni lo soportará a ese ni ningún plugin, no se si el mundo está preparado para una transición violenta, veremos.

win8 13

En fin, no hay mucho más pero ustedes mismos pueden bajarse el preview y testearlo, en mi caso lo probé en una máquina virtual con VirtualBox , programa que les recomiendo para no tener que instalar un Windows 8 en el disco rígido y arruinar el sistema que usan actualmente ni tener que armar otro.

En términos generales me gusta la interfaz nueva pero le faltan “complementos” para no incomodar demasiado a los “viejos” usuarios de Windows que llevan con un paradigma en la cabeza unos 25 años, no es cómodo pensar en tablets y touchscreen cuando hablamos de un desktop, el mouse-teclado sigue siendo la interfaz de entrada más rápida y eficiente, los dedos en la pantalla son toscos, lentos, primitivos.

Es una piedra de carbón versus un lápiz HB, con uno se pueden hacer grabatos muy lindos, pero con el otro podemos dibujar y escribir. Bueno, el touchscreen es para las cavernas, entonces, espero que no arruinen el lápiz que es el teclado-mouse que tanto ha funcionado y seguirá existiendo por más que los futurólogos cavernícolas que aman escribir titulares fabulosos insistan con que uno u otro ha muerto (WTF si los hay, pero ya leí a varios).

Windows 8 será un Windows intermedio, una cosa entre el desktop y la tablet, tal vez se den cuenta en unos años que el mundo no se ha adaptado a las tablets todavía, que apenas venden unas pocas cantidades con respecto a los desktop y que falta una década para ser económicas y útiles, pero en Microsoft saben que no pueden evitarlas, son parte de su realidad ahora y mañana.

12 COMMENTS

  1. martin_navarro dijo: [quote]Hola Fabio! muy buena la preview 😀 Me dirías porfa como hiciste para hacer funcionar los drivers de red de virtualbox en w8? no me los toma :/[/quote] nada especial, funcionó de una ¿que versión de VirtualBox estás usando?

  2. Recien lo estuve probando un poco, me parece que se abuso en tema tablet, y otra cosa es que tampoco es muy intuitivo, o por lo menos para mi, aunque encontré todo lo que buscaba no me resulto muy cómodo, espero que la versión final no sea así, aunque admito que me gusto la idea del panel de inicio lo único que deberían modificarlo y hacerlo de alguna otra forma. Y algo que ya están grandes y se tienen que dar cuenta es que no se puede usar un solo escritorio, tendrían que desarrollar alguna interfaz incluida en el sistema operativo que te deje usar mas de un escritorio.

  3. ;)Buena review Fabio. Desde que lei ya hace tiempo el “UI Design and Interaction Guide for Windows Phone 7 Series.pdf” y luego sume artticulos de algunos blogs/videos sobre Metro UI, concluimos con algunas personas más, que Microsoft se estaba tomando todo esto muy en serio, dejando de lado la retrocompatibilidad y tambien llamando a designers que no son del palo de la informática ( creo que gente de la marca Porche inclusive )y poniendo una pila de miles de dolares a oficinas consultoras sobre UX y UI para llegar a esto. Falta todavia..es logico. Sumale los años de desarrollo que tienen los micros ARM en por ej. economia de baterias para celulares más plataformas como Tegra de nVidia se sabia que Intel se estaba quedando atras con su Atom (x86) y otros micros más generosos en potencia. Bueno es que alguien piense en algo intermedio para el bosillo del caballero y la cartera de la dama…como para dejar contentos a todos incluso a los modernosos tableteros tambien..pq de las “MS Slates” nunca mas se habló..jejje..en fin el mercado manda. Tambien aplaudo tu opinion que contra la precisión del mouse+cursor y/o lapices opticos u similares todavia no existe gestualidad alguna de los dedos que la supere. Salu2:lol:

  4. martin_navarro dijo: [quote]Hola Fabio! muy buena la preview 😀 Me dirías porfa como hiciste para hacer funcionar los drivers de red de virtualbox en w8? no me los toma :/[/quote] en la configuración de la red (en virtualbox) en Avanzadas cambie el tipo de adaptador de PCnet que me aparecia por defecto a un Intel PRO y me tomó la placa de red

  5. Buena review. Y tampoco me gusta el explorador de archivos de ninguna manera. En principio, me parece mala idea este nefasto “one size fits all”. No valen los mismos conceptos en un escritorio sin “touch”, que en una tablet, ni en un smartphone. Cada tamaño de pantalla y cada dispositivo de entrada, presenta desafíos diferentes. Por un lado está bueno que traten de unificar, especialmente importante desde el lado de las APIs de desarrollo. Pero desde el punto de la usabilidad, es todo muy bonito, pero si no tenés touch, todos esos agregados en lugar de ayudar, molestan. Al final, pueden terminar en una solución de mínimo común. Para producir, no hay como el combo teclado + mouse. Claro, ahora todo está cada vez más orientado al consumo de los contenidos, como varias veces comentaste. Todo esto me hace pensar en XBMC, el media player que suelo usar, o en el smartphone. Pero no me veo “levantando” el brazito a cada rato para ensuciar la pantalla: para decorar el monitor ya están mis estornudos 😀 En fin, hay que darle tiempo al tiempo, probar, y darle su oportunidad. Sin duda hay algunas ideas buenas y frescas. En lo personal… tantas cajitas de colores me hace acordar al viejo “Simon” :D. Pero me gusta que busquen diferenciarse del resto, eso es bueno. Voy a descargar la imagen para probarlo, que siempre me olvido.

  6. Creo que nunca me llevé una decepción tan grande como al usar la preview del Windows 8 un ratito. Es, a mi gusto, simplemente asqueroso. Como bien decís no fué pensado para un mouse. Siento como si fuera una involución. Elementos grandes y toscos con letras gigantes, deslizamientos donde no los tendría que haber y sinceramente no le encontré mucho de intuitivo. No lo probé demasiado (porque me indigestó :D) pero todavía no se ni cómo cerrar las aplicaciones. Esc no funciona, Alt+F4 tampoco, tuve que empezar a finalizar tareas… Para una tablet…seguramente sea muy lindo. Pero mientras mantenga este diseño “metro” o como se llame, a mi rígido no lo va a volver a tocar.

  7. Jorge dijo: [quote]martin_navarro dijo: [quote]Hola Fabio! muy buena la preview 😀 Me dirías porfa como hiciste para hacer funcionar los drivers de red de virtualbox en w8? no me los toma :/[/quote] en la configuración de la red (en virtualbox) en Avanzadas cambie el tipo de adaptador de PCnet que me aparecia por defecto a un Intel PRO y me tomó la placa de red[/quote] Funcionó! muchas gracias 😀

  8. Vengo de tu otro post. 😛 Pero lo que si me gustaría comentarte que me pareció interesante es que se pueden montar archivos iso. Desconozco si trae un des compresor incluido. Pero seria agradable. Yo creo que habría que pensar en como serian aplicaciones grandes como Photoshop corriendo en Metro. Quizás no lo hagan ya pero porque no?

  9. a mi no me gusto (menos mal que se podia deshabilitar) la opcion de permitir rastrear el dispositivo mediante GPS, si el equipo cuenta con uno

  10. Es bastante pintoresco pero inestable, estuve peleando con un error para darme cuenta que se trataba ni mas ni menos que del famoso UAC :/ Por otro lado el tema de utilizar una cuenta Microsoft no me gusta del todo, Win8 no es un poco transparente como lo es Android con sus cuentas Google y el supuesto Market con un chillon de apps tiene un 80% de apps basura. Conclusión: tener a mano las ultimas versiones de sus programas favoritos porque encontraran mucha incompatibilidad

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here