Home Telefonía y Celulares Nokia vende 450 patentes esenciales de GSM a troll de patentes

Nokia vende 450 patentes esenciales de GSM a troll de patentes

119
3

En el mundo de la tecnología y las invenciones, se llama “troll de patentes” a las compañías que se dedican a comprar/crear patentes con el sólo hecho de poder cobrar regalías por ellas. Es algo que permite el sistema de patentes, tan anticuado y que frena la innovación: se puede definir algo tan ambiguo que en la práctica termina abarcando muchas posibles cosas y obliga a los verdaderos inventores a pagarle a alguien para poder desarrollar sus productos.

Nokia, como la importante empresa de telefonía celular que es, tiene que estar siempre a la vanguardia y por eso se dedica también a crear patentes, innovando. Sin embargo, ahora posee 450 menos de ellas, ya que las vendió a una compañía llamada Sisvel cuyo slogan es: “Protegemos ideas”. ¿Hay algo más troll que eso? La noticia se puede ver en el sitio de Sisvel.

Las 450 patentes pertenecen a 47 familias diferentes de patentes, 33 de las cuales Nokia considera como esenciales para las tecnologías de 2G, 3G y 4G. En el segundo y tercer trimestre de 2010, Nokia ganó 640 millones de dólares por regalías de patentes, por lo que las razones por las cuales la compañía finlandesa decidió deshacerse de ellas son un misterio.

Está claro que Nokia está buscando nuevos caminos, con Windows Phone para los smartphones y la compra de Smarterphone para los featurephones, deshaciéndose de Meego y Symbian, están buscando renovarse como compañía y poder ofrecer algo nuevo, refrescante, que no estuvieron pudiendo hacer desde hace mucho tiempo. Sin embargo, salvo el obtener una buena cantidad de plata para el corto plazo, es difícil justificar la venta de las patentes, que según el tipo de trato podría jugar en su contra en el futuro.

Vía IntoMobile.

3 COMMENTS

  1. No se puede caer tan bajo. Es muy triste que una empresa como Nokia se preste a esto. No habría que volver a comprarle a Nokia nunca por ser partícipe de prácticas de negocio tan sucias. Hay un cierto acuerdo de palabra entre las grandes empresas de tecnología de no vender patentes a los PT, porque ya es un descontrol muy difícil de contener. Y viene Nokia y los alimenta. Muy feo. Muy sucio.

  2. por que lo ven como algo malo , puede que sea en pro de algo mejor , no se quisas diseñaron una mejor forma de interactuar con los protocolos #G y no tienen que aferrarce a las viejas patentes que tenian ademas de poder ganar algo de dinero , nokia es suficientemente grande para que tomaran la decisión con total conciencia de las consecuencias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here