Home Apple Apple lanza iBooks 2 orientado a la educación y dominar al mundo

Apple lanza iBooks 2 orientado a la educación y dominar al mundo

119
1
ibook2

Y si se trata de dominar al mundo mejor empezar con las nuevas generaciones 😀 así es, iBooks2 lanza con todo principalmente textbooks para el colegio, el punto clave aquí es “exclusividad”, algo así como “abuso de posición dominante” en el resto del mundo menos en los EEUU parece.

Lo bueno de iBooks 2 es que ofrece bastante más que lectura, gestures multitouch, modelos 3D, experiencia interactiva, etc. Para los autores aparece la versión gratuita de iBooks Author.

Con la aplicación, exclusiva para OSX obviamente, se pueden crear libros y subir directamente a la tienda de iTunes, se puede customizar el aspecto y funcionalidad de los libros con Javascript y HTML5 si uno sabe o utilizar las herramientas ya incluídas para los más novatos.

McGrawHill y Pearson firmaron con Apple la exclusividad así que los textos que vendan para esta plataforma no se podrán conseguir en otras, con un precio máximo de U$s 14.99 por libro. Según el argumento de Apple los libros tradicionales son casi la edad oscura y con la interactividad del iPad pretenden llevarnos a la luz divina de… del monopolio de la lectura 😀

Me lo tomo con cierto humor porque todavía nos queda un poco lejos, pero los conceptos de “exclusividad” de algo que incomoda un poco, sólo nuestro medio y versión será la que puedas leer. El Lock-in a una sola plataforma me parece aberrante, Apple hace su negocio, pero ¿obligar a usar un iPad si querés tu libro de texto? porque aclaremos una cosa, en casi ningún lugar del mundo un colegio permite dos libros de texto distintos, siempre es uno solo, por ende, el colegio deberá elegir entre un monopolio u otra edición, pero si justo ya venía usando una marca de libros de textos… está atado.

Ya se, la mayoría de los Apple fans no verá esto como un impedimento, yo creo que con HTML + Javascript las facilidades de aprender online estan disponibles hace rato, los libros de texto son como una “cajita” para que pagues todos los años por lo mismo del año pasado y al cambiarle dos párrafos ya “no sirva” la edición anterior, gran culpa de esto la tienen colegios y universidades en arreglos ocultos con estas editoriales. Apple sólo está facilitando esa doctrina.

Pero bueno ¡es el precio de pertenecer! ¿no? 😉 porque los libros hasta ahora eran tan sólo oscurantismo puro y Gutemberg no existió 😛

Más info en Slashgear y Endgadget

1 COMMENT

  1. Una precisión, tanto iBooks 2 como Author son respectivamente lector y software de publicación para formato ePub que es un estándar, y puede ser visualizado con cualquier dispositivo para libros electrónicos, no únicamente con el iPad o iPhone. Por lo tanto la "exclusividad" se limita realmente al acervo disponible. Hablar de ´monopolio´ es quizá algo exagerado, si consideramos que muchas editoriales tienen igual convenios con las librerías. O los autores con las editoriales, sean libros de papel o electrónicos. En ese sentido ¿La editorial Siruela comete abuso de posición dominante por ser la única que publica la obra de Jostein Gaarder? ¿Apple es abusivo por crear una tienda o un software exclusivo para sus dispositivos? ¿Android es abusivo por estar en la mayoría de los smartphones? No creo. Hay libertad de mercado, y las marcas buscan posicionarse de la mejor manera. Es simplemente el modelo económico y todos estamos supeditados a él. Lo bueno es que tenemos la libertad de elegir, si no nos gusta el producto optamos por otro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here