Home Procesadores AMD Piledriver y su Clock Mesh para llegar a los 4GHz

AMD Piledriver y su Clock Mesh para llegar a los 4GHz

163
0
amd piledriver

Los Clock Mesh son tecnologías para recuperar un poco de la energía que se pierde en un procesador para no tener que gastar más en hacer funcionar otras partes del mísmo. Así como se inventan tecnologías parecidas para los automóviles que toman la energía desperdiciada al frenar, algo parecido se puede hacer al nivel microscópico de un procesador.

ARM hace rato que aplica estas técnicas y por eso tienen tan buena performance por Watt, AMD es el que siempre vino un poco atrás en este sentido y por donde Intel le viene ganando la pulseada hace años, pero estan, poco a poco, aplicando algunas técnicas interesantes.

La Clock Mesh de Cyclos Semiconductor es la aplicada en los futuros núcleos Piledriver (x86-64) de AMD, utiliza inductores en el chip para crear un “péndulo” eléctrico conocido como “circuito tanque” que recicla la energía del clock en vez de disiparla en forma de calor en cada ciclo.

amd cyclos clocks

Esto logra un reciclaje energético de un 10 a 25%, por lo tanto se puede mantener el TDP y subir el clock hasta los 4GHz o, en tal caso, mantener la frecuencia y lograr menor consumo y pérdida de energía.

Interesante además el hecho de que lograron implementarlo con el mismo proceso de fabricación actual y sin agregarle superficie al CPU lo que mantiene el costo del procesador mejorando la performance, otro punto donde AMD necesitaba hacer algo.

En SemiWiki tienen la explicación técnica detallada para aquellos que gusten de ese tipo de lecturas. Via BitTech

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here