Home HDD / SSD Seagate: 1 Terabit por pulgada cuadrada

Seagate: 1 Terabit por pulgada cuadrada

138
1

Próximamente, o al menos en esta década, veremos discos de 60Tb de parte de Seagate, así que la era de los SSD super veloces en cualquier lado todavía debe esperar un poco ya que es mucho más barato un disco tradicional.

Seagate logró una densidad bestial de 1Tb por pulgada cuadrada (645,16 mm2) en un disco de demostración que permitirá lograr hasta duplicar la capacidad actual y llevarlo para fines de la década a 60TB (hey, quedan apenas ocho años ¡un siglo en tecnología!

Se suma a la nueva tendencia de usar cosas raras para lograr la grabación magnética en mayor densidad, en este caso la HAMR, Heat-Assisted Magnetic Recording, “lo nuevo” que es una evolución de la grabación perpendicular que se había impuesto en 2006 contra la longitudinal que se venía utilizando desde 1956 hasta que llegó a su máximo posible.

El mayor problema en reducir los espacios entre cada línea donde se graba un bit y entre cada bit en particular es que es muy fácil que al acortar las distancias uno interfiera con el siguiente generando así un error y por más algoritmos de corrección de errores estaríamos perdiendo información.

El método HAMR logra una densidad de 2Mb por pulgadam, así se logra 1Tb por pulgada cuadrada y superando los 620Gb actuales. Al calentar el bit hasta su temperatura Curie (la temperatura donde un material ferromagnético se vuelve paramagnético) el método HARM logra cambiar la coercitividad y así evitar las pérdidas. Suena complicado, lo sé, pueden wikipediar un rato para entender cómo funciona la coercividad de un material ferromagnético, lectura para nardogeeks sin duda.

Los primeros discos obviamente no serán de 60Tb ni nada así, comenzará a utilizarse en discos de 6TB que, considerando que los actuales perpendiculares llegan a 3TB, sería duplicar la capacidad actual tan sólo ante el cambio de tecnología subiendo poco a poco hasta el máximo teórico de 60Tb ¿que viene después? no sé, pero cada vez que se dijo que se había llegado al máximo de las unidades magnéticas aparece una nueva forma de encapsular los bits y quebrar la barrera.

Via XBitLabs

1 COMMENT

  1. ¿A quien tengo que entregarle mi alma para conseguir uno de 60 teras la semana que viene?

    Lo que no me quedó claro es si son terabits o terabytes…cambia un poco la cosa jaja

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here