Home Juegos SPARX, un videojuego contra la depresión

SPARX, un videojuego contra la depresión

138
1

Quienes hayan pasado por la adolescencia saben que no es fácil para todos, es una época de cambios y de preguntas sobre quién es uno mismo, que a veces no tienen respuestas y provocan algunos problemas emocionales, como la depresión. A veces los chicos no saben dónde buscar ayuda, creen que ir a un psicólogo es para locos, o que los estigmatizará socialmente, Sin embargo, tal vez un videojuego pueda ayudarlos.

Investigadores de la Universidad de Auckland probaron un juego 3D interactivo llamado Sparx en 94 adolescentes (promedio de edad: 15 años y medio) con depresión diagnosticada. Sparx lleva a los jugadores a través 7 de desafíos en donde su avatar (representación en el juego del jugador) debe aprender a lidiar con el enojo y heridas emocionales, cambiando los sentimientos negativos por los buenos.

Si bien la tarea del juego puede sonar cliché y la podríamos encontrar en cualquier libro de autoayuda, tal vez apela al sentido lúdico que tiene la gente de esa edad, pues probó ser al menos tan efectiva como el asesoramiento cara a cara (la comparación se realizó mediante escalas de evaluación de depresión). Aún más, el 44% de los que completaron al menos 4 de los 7 desafíos, logró recuperarse completamente. De todos modos, hay que ver si lo efectivo fue el juego en sí o solo este en particular. ¿Ustedes intentarían algo similar?

Vía Slashdot y Ubergizmo, más info en la página oficial (donde se podrá descargar el juego, que está siendo terminado).

1 COMMENT

  1. Muuuuuy parecido a algo que vi en esta EXCELENTÍSIMA charla de TED…

    [url]http://www.ted.com/talks/lang/es/jane_mcgonigal_gaming_can_make_a_better_world.html[/url]

    Charla -obligatoria- ! 😉

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here