Home Linux Tizen, MeeGo no murió del todo y renace

Tizen, MeeGo no murió del todo y renace

135
1


Tizen virtualizado en el SDK

Tizen es el sistema operativo derivado de MeeGo luego del abandono de Nokia de tan genial sistema, como es de esperar no hay ni un sólo teléfono o tablet utilizándolo, aun asi es una genial plataforma con el respaldo de Intel quien tuvo que hacerse cargo del “muerto”.

Hay una ventaja importante por sobre Android: no tiene a Google gobernándolo, y esto le podría permitir a cualquier fabricante de celulares disponer de un sistema avanzado y funcional sin tener que ajustarse a las condiciones de Google, peeero, todo tiene un pero, aun así ¿quien compraría un teléfono con sistema Tizen? nadie es la respuesta más lógica, más cuando tenemos celulares de menos de 100 dólares con Android.

Tizen hace mucho hincapié en el browser y HTML5 así que la nueva versión, la 1.0 que acaban de lanzar (Larkspur), es completamente compatible con HTML5 a nivel de especificación completa y con las API de WebRTC que permiten acceso a la webcam y la vibración del teléfono.

A pesar de las desventajas del mercado inexistente las ventajas para desarrolladores son muchas, el motor gráfico basado en el X11, EFL, OpenGL ES 1.1 y 2.0, Cairo, GStreamer, es básicamente el último sistema operativo linuxero real que queda disponible para celulares (Android tiene una linda capa JAVA en el medio que lo transforma en otra cosa). Tizen también dispone de un SDK completísimo con emulador y el pack disponible tanto para Windows XP/7 como Ubuntu.

Tal vez cuando empecemos a ver los celulares con Medfield o algún producto similar de Intel encontremos algún fabricante que se anime a utilizarlo, si el sistema es tan interesante como MeeGo sería genial que se transforme en el OS dedicado a hackers preferido, salvo que empiecen con esas restricciones ridículas de los operadores.

El sueño hacker? un celular con Tizen y completamente rooteado y liberado, poder absoluto. El 7 de Mayo se dará la primer conferencia de Tizen en San Francisco, Nokia se lo pierde 😛

Via H Online

1 COMMENT

  1. Se ve muy bien, pero si los fabricantes no se ponen las pilas esto no sirve. Lo unico que espero es qeu los fabricantes usen sistemas operativos libres asi existen versiones alternativas y total libertad con tu telefono.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here