Home Procesadores iPad 2 actualiza procesador sin hacer mucho ruido

iPad 2 actualiza procesador sin hacer mucho ruido

142
0

Sin bombos ni platillos la gente de Apple empezó a fabricar iPads 2 con un nuevo procesador, no, nada más potente, simplemente el mismo A5 pero en vez de estar fabricado en proceso de 45nm lo está haciendo en proceso de 32nm con HK+MG (High-K Metal Gate)

Este iPad 2.4 reemplaza al 2.1 que vendría a ser el iPad 2 sólo WiFi (2.2 es el que suma GSM y 2.3 el CDMA), el precio es el mismo, los u$s 399 a los que bajó luego del lanzamiento del New iPad (AKA iPad 3)

Ahora bien, ¿para que lanzar un iPad 2 con un nuevo procesador? la cuestión es simple, Apple necesita testear de alguna forma el siguiente proceso de fabricación ¿lo haría con un producto masivo? no tiene mucho sentido, lo ideal es utilizar un producto en el cual uno pueda testear si realmente rinde lo que cuesta.

Crear una nueva arquitectura y montarla sobre un proceso totalmente nuevo es un doble problema, montar una arquitectura conocida (el A5) sobre un nuevo proceso sólo te demanda corregir los bugs del proceso, la arquitectura la conocés perfectamente. Este criterio es el utilizado, por ejemplo, por Intel con sus Tic-Toc, primero cambio de proceso, luego de arquitectura, cada generación es así, el paso de 45nm a 32nm, Tic cambio, luego el Toc pasa de a cambiar la arquitectura, lo mismo para 32nm a 28nm y así seguirá.

En este caso Apple está cambiando el proceso anterior de Samsung que utilizaba puertas eléctricas de polisilicato y dióxido de silicio por las más modernas de metal y el conocido HK+MG que ya AMD o Intel conocen. El cambio radical de esto es que los electrones perdidos entre las “gates” son menores (leaks) y esto permite achicar más el tamaño del transistor, menos átomos implican más pérdidas, pero ciertos materiales no las tienen. Más pérdidas implica más electricidad perdiéndose, no es que un bit pase de 0 a 1 con estas pérdidas (podría, por eso se cambian los materiales también, para evitar el riesgo) si no que ese exceso se transforma en watts y por ende en calor y potencia perdidos. El proceso con HK+MG reduce 10 veces las pérdidas, sin discusión posible aquí!

El nuevo iPad 2 (no el 3, el 2) utiliza estos nuevos A5 cuyo tamaño pasó de ser de 122mm2 a tan sólo 69mm2, cerquita de los 53mm2 del A4 viejo y menos de la mitad del masivo A5X con 163mm2, lo que cambia radicalmente el consumo, si, un iPad con mayor duración de batería al mismo precio que el iPad 2 común que puedas encontrar por allí, la batería aumenta su rendimiento, dependiendo las aplicaciones utilizadas, entre un 15 y un 30%.

Para tener más referencias les recomiendo los tests de Anandtech donde se puede ver, por ejemplo, que el consumo en un juego como Infinity Blade 2 es de 4.3 W (33.2°C) contra 5.1 W (34.2°C) del modelo anterior y 10.3 W (41.9°C) del iPad 3. Puede parecer poco pero sirve.

Este menor tamaño también permite aumentar la cantidad de chips fabricados por waffer de silicio, pero ya de por sí eran baratos, el cambio principal está en probar el nuevo proceso para poder fabricar los A5X o A6 futuros a 32nm y ya tener bien aprendido el proceso nuevo.

La siguiente generación, sea iPad 4 o iPhone 5, seguramente ya estarán utilizando procesadores a 32nm, esperen teléfonos y tablets más potentes y con mayor duración de batería entonces. Es más, no sería raro que en los próximos meses el iPad 3 reciba una actualización y ya no tengan tantas quejas sobre el calor excesivo que notaban algunos usuarios, pero todo eso, seguramente para 2013.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here