Home Gadgets gTar: la guitarra que cualquiera puede tocar

gTar: la guitarra que cualquiera puede tocar

142
4

Sí, sí, otro proyecto más de Kickstarter, pero la verdad, me encantan y los voy a seguir poniendo 😀 . Si alguna vez tomaron una guitarra sin saber lo primero sobre música, se habrán dado cuenta que es frustrante; la curva de aprendizaje es muy empinada cuando se es completamente ajeno al tema. Algunas formas de acortar la brecha entre el mundo lúdico y el de la música fueron los juegos al estilo del Guitar Hero, un éxito en su momento pero fracaso en la actualidad, que permitían, “con poco” (¡5 botones!), hacernos creer que estábamos tocando un tema en serio.

La gTar es una guitarra diferente al resto: desde el vamos, tiene un dock para iPhone 😀 . Ésto permite que haya una aplicación que pueda actualizar la lista de canciones, y mandarle instrucciones a la guitarra. La guitarra tiene un array de LEDs en el diapasón, en la sección que corresponde a cada nota. De este modo, cuando seleccionamos una canción se irán prendiendo los LEDS que pertenecen a la nota que debe ser tocada para continuar la canción, como lo muestra el siguiente video.

Como verán, la guitarra tiene tres niveles: Fácil, donde sólo hay que tocar las cuerdas “al aire” (es decir, sin colocar nuestra otra mano en ningún traste en particular); Medio, donde se suma la dificultad de colocar cada dedo en los trastes (señalizados por los LEDS); y Difícil, donde se puede tocar cualquier cosa. Cabe destacar una feature del producto: SmartPlay. Esto permite que si en el nivel fácil o medio tocamos una cuerda o nota que no se corresponde con la señalizada, la misma no sonará, por lo que la melodía no se verá manchada; esto no ocurre en difícil (siendo la principal diferencia con medio). También existe un modo “free play” que permite tocar cualquier cosa, e incluso modificarle el sonido para que suene como otros modelos de guitarra, sintetizadores, teclados, o batería.

Le encuentro dos contras a la guitarra: el sonido sale por el iPhone (cuyos parlantes me parecen limitados frente a una guitarra real), y la disponibilidad de las canciones. Si bien aseguran una librería inicial, y una de las recompensas para los que colaboren en Kickstarter incluye la elección de una canción para agregar, es el factor limitante del sistema: en el momento en que decidan dejar de agregar canciones, o lleguen a tener problemas de licencias (algo que aclaran puede ocurrir), o cualquier otra razón, empezarán los problemas para el usuario, que estará restringido finalmente.

De todas formas, es una idea interesante y que puede servir para que la gente tome un acercamiento autodidacta hacia la guitarra, algo que no es fácil de hacer. Si les interesa, la página del proyecto es ésta.

4 COMMENTS

  1. Acá en Argentina hay un proyecto similar funcionando, lo vi en la Tec La Plata 2012, no son de La Plata, vinieron de Buenos Aires(?) creo. La presentación se llamaba "Guitarra vas a llorar". Lo bueno es que está hecho 100% con software libre, mucho Linux, creo que Python, y algo de hardware (también tienen los LEDs sobre la guitarra para enseñar las posiciones de los dedos), y tienen todo el software. Estaría bueno difundirlo también, pero ahora no tengo el enlace. Me atrevo a decir que era hardware abierto, pero no estoy seguro esa parte.
    En cambio los del gTar le ponen un iPhone, que puede ser más limitante, como bien decís, por varias razones, y tiene su mérito también.

  2. gorlok dijo:
    [quote]Acá en Argentina hay un proyecto similar funcionando, lo vi en la Tec La Plata 2012, no son de La Plata, vinieron de Buenos Aires(?) creo. La presentación se llamaba "Guitarra vas a llorar". Lo bueno es que está hecho 100% con software libre, mucho Linux, creo que Python, y algo de hardware (también tienen los LEDs sobre la guitarra para enseñar las posiciones de los dedos), y tienen todo el software. Estaría bueno difundirlo también, pero ahora no tengo el enlace. Me atrevo a decir que era hardware abierto, pero no estoy seguro esa parte.
    En cambio los del gTar le ponen un iPhone, que puede ser más limitante, como bien decís, por varias razones, y tiene su mérito también.[/quote]
    Dale, seguro, ¡si lo encontrás decime! (bah, es éste me imagino 😛 : [url]http://www.elarteylatecnologia.com.ar/spip.php?article64[/url]).

  3. La realidad que la guitarra con LEDs en el mango para saber donde poner cada dedo existe desde los ´80. Obviamente en esa época la más revolucionario que había era MIDI, pero digamos que esto no es una idea nueva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here