Inicio Google Cómo encontrar un lugar usando solo una foto

Cómo encontrar un lugar usando solo una foto

10

A veces que remos saber dónde fue tomada una fotografía y nos faltan referencias para identificar el lugar exacto.

Pero hay una (o varias) soluciones para ésto, una de ellas depende más de la inteligencia artificial que de las suposiciones y quien nos brinda ese servicio de forma gratuita es, cuando no, Google.

Google Images tiene una función que muy pocos utilizan pero que es excelente, sirve para encontrar distintas fuentes de una foto que tengamos pero, además, analiza imágenes similares.

Obviamente una foto de un bosque es un bosque y ninguna IA podrá diferenciar demasiado entre uno y otro, pero si es alguna vista icónica o que mucha otra gente ha fotografiado la combinación de estos factores y los datos de sobra que tiene Google Search permiten dar con una coincidencia acertada.

Es un juego de probabilidad, desde ya, la torre Eiffel será fácil de relacionar con cualquier fotografía ya existente, aquí probé con una foto mía de la famosa torre:

Google analizó la imagen, identificó la figura en común, detectó la torre y nos muestra información adicional, otras fotografías similares y, en caso de encontrar la misma foto, hasta distintas opciones de tamaño. Esto es ideal por si encontramos una fotografía que nos gusta pero está en baja resolución, así encuentran más opciones!

Ahora bien, algunas cámaras, especialmente en teléfonos, proveen dentro de los datos de cada imagen las coordenadas donde éste fue obtenida.

Se trata de los datos EXIF que poseen desde la apertura de diafragma a la velocidad, tamaño del sensor y mucha más información. En estos datos EXIF podemos tener las coordenadas satelitales (si el GPS o la red celular las proveen) y así geolocalizar nuestra toma. ¿Dónde fue esa foto? Los datos EXIF nos ubicarán.

Ahora bien, para que esto suceda el teléfono debería estar configurado, en la cámara, para que guarde esta información. Algunos por privacidad prefieren omitirlo.

Algunos sitios como Photo Location toman esta data e identifican la ubicación

Pero me gustó más el resultado con Pic2Map que, al menos, tiene mejor armado el mapeo:

En caso que no tengamos los datos EXIF vamos a tener que optar por la opción de Google que sigue siendo la más “completa” pero no es perfecta. Sirve muy bien en caso de fotos de lugares muy concurridos turísticamente.

 

Artículo anteriorYahoo! Axis: un nuevo método de búsqueda
Artículo siguienteSony Xperia Play se queda sin ICS
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

10 COMENTARIOS

  1. Usa un sistema hermano del que se usa en Google Googles en los telefonos Android, encuentra todo, hasta codigos Q y de barras.
    Lo único que le falta es el reconocimiento de texto en idiomas asiáticos. Algo como lo que hicieron con bing translator.

  2. lo he intentado con fotos propias, utiliza hashs en base a la distribución de color y formas, no es perfecto pero te encuentra "similares" que a veces tienen mucho que ver con el original, pero claro, dos imagenes pueden parecerse mucho por sus colores y formas aun siendo una cosa distinta, es perfectible

  3. aparece en ella, hice el procedimiento pero en vez de mostrarme el lugar, muestra imagenes similares de la persona.. como puedo hacer??

  4. hola, me urge saber que lugar es el que aparece en una fotografia, solo q una persona aparece en ella, hice el procedimiento pero en vez de mostrarme el lugar, muestra imagenes similares de la persona.. como puedo hacer para saber el lugar?

  5. arrastro la foto y me la abre en otra ventana no me dice nada mas, soy bastante torpe con el ordenador pero lo e probado con otras y si que me va lo qe no entiend0o con esta porqe sera

  6. Pues mira, yo lo he intentado usar haciendo una captura de pantalla de un stories de una tia que iba conmigo al insti hace 1000 años porque tenía la teoría de que tenía un sugar daddy principe de los emiratos arabes y no me ha funcionado, no me ha dejado reconocer el sitio para ver si era Dubai o qué. He tenido que investigar yo con ayuda de una amiga y descubrir que era Turquía. No veas que decepción me he llevado, por lo de que no me haya funcionado el truco y porque se me ha roto la fantasía del sugar daddy príncipe de arabia.

Dejá una respuesta