Home Telefonía y Celulares HSPA+ de Claro ¿4G? lo testeamos

HSPA+ de Claro ¿4G? lo testeamos

305
27

Hace unos meses Claro presentó su versión de 4G para Argentina y varios países de América Latina, la controversia se inició en ese momento ¿es realmente 4G?

Entonces había prometido un post y por cuestiones de tiempo no lo armé hasta ahora, con algunas pruebas más, y es momento de explicar algunas cuestiones técnicas.

El problema con la sigla 4G es que no es una tecnología completamente definida, hay “candidatos” para la cuarta generación de tecnología móvil pero no hay una sola que se adjudique el nombre de 4G.

Esto implica que entre varias empresas competidoras cada una empuja para obtener crédito por su estándar, en 4G encontramos desde LTE hasta WiMax pasando por HSPA+ en sus últimas revisiones, es decir, no es lo mismo HSPA+ rev7 que HSPA+ rev11 y ese es uno de los “dilemas” del planteo de Claro.

La otra forma de verificar la afirmación es validar la performance de la red HSPA+ de Claro, ahí es otro tema, una cosa es la performance teórica, el máximo posible de una tecnología, y otra es la práctica. A nivel Argentina es, sin dudarlo, la red móvil más rápida del momento, con un máximo de 5Mbps de downlink y 2.5 de uplink gana a sus rivales fácilmente.

A esto súmenle que Claro no ha tenido que cambiar la infraestructura de red tanto como si hubiese instalado LTE o WiMax, si tuvieron que mejorar muchas torres, pero muchos elementos utilizados no se reemplazan, por eso es una evolución del UMTS/HSDPA.

Ahora bien, 5 Mbps? eso es 4G, en teoría HSPA+ puede ofrecer hasta 84/22 Mbps (down/up) pero para lograr esas velocidades hay que estar al lado de una antena, es teórico pero no práctico. La revisión 11 de 3GPP indica que HSPA+ llegará a 672/168 Mbps, una bestialidad si consideramos que una red Ethernet de trabajo normalmente no llega ni a los 100Mbps de su categoría.

LTE por otra parte es también una evolución de HSPA con otras técnicas de modulación para lograr un ancho de banda de hasta 300/75 Mbps en un canal de 20MHz, lo importante de LTE es la capacidad de variar el ancho del canal de 1.4 a 20MHz.

Si comparamos HSPA+ con LTE en otro país, estamos hablando de otros valores, 4G LTE con Verizon puede ofrecer 12/7 Mbps, AT&T ofrece entre 17/13 Mbps, etc. Pero no podemos comparar peras con manzanas, ¿qué velocidad tienen de HSPA+ en los EEUU? Bueno, no tan eficiente parece, toda información que consigo es de máximos de 2.5Mbps de downlink, es decir, en ese sentido Claro está ofreciendo mayor velocidad que la mejor red HSPA+ de los EEUU pero no tanta como las redes LTE.

Esto se debe a varios factores, no es que no puedan llegar a 10Mbps y estar en el 4G de LTE, si no que hay limitaciones como la cantidad de canales disponibles, la cantidad de antenas (por ende el tamaño de cada celda y la cantidad de usuarios concurrentes que pueden atender), y a todo esto el costo asociado.

Según Claro su HSPA+ es 4G, considerando las velocidades que tenemos en el país, con casos donde a duras penas logro un downlink de 160kbps estable y un uplink (34kbps) que pondría nervioso a cualquier ususario de un modem de 56kbps de los 90, ofrecer una relación 5/2.5Mbps es bestial y una evolución para el mercado telefónico local.

Una ventaja extra: si ya tenías un teléfono con soporte para HSPA+ la red automáticamente se actualizó y por ende el ancho de banda. ¿Desventajas? es difícil de calcular cuando esta red se saturará, por lo pronto funciona bien y hoy por hoy en Argentina y muchos países de Latinoamérica nada es eterno, menos el ancho de banda.

Aquí un resumen de los speedtest que estuve probando ayer en hora pico:

PS: ah, y no, no auspicia este post Claro pero es una buena oportunidad para hablar de una noticia buena para la conectividad local, siempre tomo con pinzas todas las afirmaciones de las operadoras. Ahora faltaría un test en distintas zonas con cobertura difícil o en movimiento.

27 COMMENTS

  1. Para contra restar un poco acabo de hacer un TestSpeed en Barracas pero con Movistar.
    Los valores que tengo son ping 1042ms, 304kbps up, 20kbps dw.

    Muy por debajo de las tablas de Claro.

    Supuestamente esta conectado por HSPA común y corriente

    Saludos

  2. Interesante la velocidad, mucho mas que una conexión de Fibertel hogareña, pero en estas cosas yo creo que es como todo, primero te ofrecen el dulce y despues viene lo amargo.
    Al principio va a volaaaaar, pasado un par de meses te cierran la canilla y pasa a ser la misma velocidad que sus competidores.

    Me pasó hace unos meses con una empresa que si fuera por mí jamas la hubiera contratado, Telecentro, pero fue mi madre quien pensando en las ventajas que ofrecían se metió y puso el servicio.
    Al principio debo reconocer que funcionaba perfecto, mas que perfecto, nunca había tenido una conexión tan veloz en mi vida, los speedtest tiraban 32Mbps de bajada y 10 de subida, una anormalidad absoluta, pasaron los meses… y de un día a otro la velocidad no superaba 1Mbps, nunca mas volvió siquiera a asomarse a lo que es un servicio medio pelo. Con esto que digo? una vez que te enganchan, le decis a tus amigos y vecinos lo bien que anda, contratan el servicio, te tienen de cliente, te cortan el chorro y listo, se acabó lo que se daba, no te gustó? borrate.
    Para mi las velocidades van mas allá de la infraestructura, sino mas bien en la posibilidad de venderte un servicio superior a un mayor costo, obviamente, pero seguro que cualquier compañia podría ofrecer como servicio estandard velocidades muy superiores a las que ofrecen hoy en día.
    Quizas estoy equivocado y conspiro demasiado je 😀

    Saludos:p

  3. Tengo claro, y siendo sincero, depende mucho del lugar y la hora, pero cuando funciona bien, pude llegar hasta los 6 mbps (un día muy bueno), esto, claro está, sirve para usar el teléfono como modem. Sin embargo en capital cae abruptamente el rendimiento (igual que con personal y movistar. Pero, ahora, que leo esto de los problemas en estados unidos, quizá deje de quejarme. Estamos mal pero vamos bien (?)

  4. Supuestamente en mi S2 tengo HSPA+, cuando agarra (generalmente en Monte Grande hay 3g) no noto mucha diferencia. Anda ´bien´ pero conectado al wifi de casa donde tengo 1mb anda mejor. Apenas compre el telefono, hara unos 7 meses, andaba muchisimo mas rapido.

  5. El problema aca, sea la telco que sea, no es la conexion, sino la velocidad papuperrima a causa de la saturacion de antenas.
    Realmente importa si tenes 4G (LTE, HSPA+ o WiMax) si el ancho de banda real es el de GPRS?
    Creo que a esta altura del partido, no sirve de nada que el indicador de conexion de nuestro telefono nos diga 3.5G o H; 3G o E. La velocidad es siempre mala.
    El miercoles, en Caballito baje un adjunto de 11Kb de un mail, que tardo 5min. El telefono marcaba 3.5G… Acaso no deberia haber sido casi instantaneo? Yo no pido 7Mb/s. Pero un minimo de 512Kb/s si! No es tanto! Y esto le pasa a todas las empresas.
    A veces pienso: Tengo que mandarle un mail a un amigo que vive a 15 cuadras ¿que es mas efectivo? ¿Imprimirlo y llevarselo de una corrida o mandarlo a traves del movil? No hago lo de la corrida porque seguro termino abajo de un 60, pero creo que seria mas rapido. O me hago un cursito de codigo morse y arranco con las señales de humo.

    En fin, todo se resume en falta de inversion/mantenimiento. Como el 90% de cualquier cosa minimamente tecnica en este pais.

    Saludos.

  6. Con mi humilde LG P500 (optimus one) y con 3G, en las afueras de Paraná, con la antena más cercana estando bastante lejos, tengo 2445 kbps de bajada y 346 de subida.
    Bastante conforme con eso, aunque a veces desaparezca el 3G. Ninguna queja de mi parte con Claro, y tampoco es chivo, pero reconozco que dentro de todo a mi me anda bien 😉

  7. Hay un detalle que hay que mencionar, y es como conecta cada operadora sus equipos en la antena con la central; no es lo mismo llegar por radio (y con cuantas tramas llegan?) que llegar por fibra o por transmisiones arrendadas.
    En cuanto a la inversion/mantenimiento, casi que todas tercierizaron; y con el cepo cambiario; por ejemplo Huawei (proovedor de tecnologia); tiene que exportar vinos para traer equipos

  8. Mirá, yo vivo en estados unidos y eso de que Hspa+ anda a 2.5 Mbps es verso.
    Yo tengo T-mobile y siempre tengo constante 5 Mbps y a veces roza el 9 Mbps.
    En verizon lucran con la gilada, por ejemplo, a mi tío le cobran MENSUALMENTE un add-on para poder tipear en coreano en su blackberry. O sea, una configuración que es una pelotudez y que dberia ser gratuito, mirá ya es el colmo que te cobren una vez, pero mensualmente que te sifoneen guita, son unos reverendos hijos de puta.
    Las únicas operadoras GSM en usa son T-mobile y AT&T, y ambas ofrecen HSPA+ y en ambas vuelan. En cambio las operadoras de LTE son una tortuga, a mi primo que tiene Sprint (CDMA+LTE) ni le llegaba al megabit, mientras que a mi con Hspa+ me llegaba constantemente 5 Mbps, esté donde esté.
    En la práctica, en USA el HsPa+ le rompe el orto al LTE.

  9. toronja dijo:
    [quote]Mirá, yo vivo en estados unidos y eso de que Hspa+ anda a 2.5 Mbps es verso.
    Yo tengo T-mobile y siempre tengo constante 5 Mbps y a veces roza el 9 Mbps.
    En verizon lucran con la gilada, por ejemplo, a mi tío le cobran MENSUALMENTE un add-on para poder tipear en coreano en su blackberry. O sea, una configuración que es una pelotudez y que dberia ser gratuito, mirá ya es el colmo que te cobren una vez, pero mensualmente que te sifoneen guita, son unos reverendos hijos de puta.
    Las únicas operadoras GSM en usa son T-mobile y AT&T, y ambas ofrecen HSPA+ y en ambas vuelan. En cambio las operadoras de LTE son una tortuga, a mi primo que tiene Sprint (CDMA+LTE) ni le llegaba al megabit, mientras que a mi con Hspa+ me llegaba constantemente 5 Mbps, esté donde esté.
    En la práctica, en USA el HsPa+ le rompe el orto al LTE.[/quote]

    curioso, estoy con T-Mobile en N.Y. y anda peor que el 3G argentino 😛

  10. Apenas volvi de EEUU con mi iPhone 4S, contrate el servicio de iPhone de Claro para mi celu. Apenas lo active con internet ilimitado, corri la app de Speedtest . net probando la velocidad 3G y maximo de bajada superaba los 5 Mbps. Cuando Claro tiro la primer promocion del servicio 4G que estaba desarrollando, me bajaron la velocidad a 2 o 3 Mbps dependiendo la zona.

  11. Vivo en Buenos Aires Capital. Tengo 2 lineas Claro una con un RAZR HD y la otra con un Razr I. Claro anda muy bien. Nunca llegué a 5Mbps pero anda muy cerca. El servicio es ilimitado, sólo bajan la velocidad a los 3GB que es dificil llegar a gastarlos. Hay dias que vuela, otros dias se pone medio lento pero en general es muy bueno con la ventaja que es la unica compania que anda en el subte.

  12. Estoy en Neuquén capital con un modem HSPA+ Huawei E3131, lo compré hace poco. La caja dice "4G" y todo, el programa de gestión de conexión dice 4G, osea, toma la red HSPA+ y todo. Pero la velocidad máxima a la que descarga es 262 Kbps… Nunca vi que descargue más rápido… Eso si, la línea es prepaga y sale $5 por día hasta llegar a los 250MB… (todavía no superé esa cantidad) y navega re lento.

  13. Hola como estan? Tengo un iphone 5 con movistar y cuando emgancho 3g ya sea en zona sur como en capital he tenido resultados muy buenos 6Mbps down y 2Mbps up. Y es 3G.

  14. Para el loco de Guernica que le puso antena externa al modem 3G:

    Yo mas o menos entiendo lo que hiciste, pero quizá a todos no les sirva como solución y paso a explicar.

    Todos los modem 3G tienen conexión de antena externa, yo tengo un huawei 172 y tuve que desarmarlo para encontrársela. Pero cuando digo todos es TODOS, porque el fabricante no sabe si vivis al lado de una antena o en el medio del campo, y el equipo te tiene que servir.

    La conexión de antena externa es fabulosa, es llevarlo al casi 100% de señal y conexiones que verdaderamente sirven (obvio, si el internet de tu empresa celular te lo provee).
    El único detalle que encuentro es que se pierde potencia en la señal por cada metro de cable especial para antenas (bien ahí el uso de RG 58 ohm como tipo de cable) pero si te excedes de los 5 metros de cable baja mucho el rendimiento del modem al recibir la señal algo débil por culpa de la resistencia que opone tanto cable, a pesar que en la pantalla de la notebook te marque buen promedio de señal.

    La solución creo que es tratar de poner el modem 3G lo mas cerca de la antena y para ello en vez de poner metros de cable especial para antenas como utilizaste vos la idea es que te pongas la antena sobre el techo y en el caño de la antena poner una caja \"estanco\" para meter ahí dentro el router 3G con el modem 3G y así usar 1 solo metro de cable para antenas. De esa manera tenes 100% de señal asegurado y vas a ver realmente la velocidad que te vende tu proveedor de internet celular que en algunos casos es satisfactoria.

    cuando hablo de poner antena obviamente que usaría lo que se consigue en el mercado: como en argentina no se consiguen antenas para celular o hay muy pocas, se puede usar una antena de wi-fi que anda casi en la misma frecuencia. Y en lo posible si uno sabe la ubicación real de la torre que trasmite celulares, usar un panel de wi-fi plano o parabólico (si no conocen entren a google imágenes y chequeen \"stella doradus\" o antenas wi-fi de 14dbi – 18dbi – 24dbi)

  15. Hola, varía la cantidad de SMS que puedo mandar con 3G 4G? Sería más rápido mandar SMSs automatizados desde 4G? Actualmente puedo mandar 12 SMS por minuto con 3G.

    saludos!

  16. Hola yo vivo en guernica partido de presidente perón vivo a una cuadra de una torre base multi empresa (estan las 3)
    Yo tengo CLARO YO Y MI MUJER y a parte un modem usb 3g
    De claro CON UN CHIP COMUN PREPAGO NO EL QUE TRAE EL MODEM 1PESO POR DIA..HEEE.Y Conectado a esos router que tienen soporte
    Usb.. Que eso me da 2 salidas una wifi y otra ehternet wan
    Que oviamente salen del USB 3g de claro.
    Yo la salida wan la conecto a la entrada de un TELEFONO IP (telefonia por internet voip) marca cisco tengo
    CONTRATADO UN SERVICIO DE TELEFONIA IP DAINUS.NET
    Q ME DA UN NUMERO FIJO ENTRANTE 011DE LINEA FIJA.
    Y UTILIZO LA BANDA ANCHE DEL USB 3G DE CLARO PARA DARLE INTERNET AL TELEFONO IP.. LA LLAMADA FLUYE BIEN PARO MUY CORTADA USANDO EL CODEC G-729b
    Ahora tenia el problema q ya q estoy a 40mt de la antena bace de claro la bajada no superaba los 65kbps y opte por desarmar el modem 3g usb y le solde un cable coaxial de 58oms del tipo antenita wifi.. Y arriba del techo le conecte una antenita de wifi de exterior de unos 9db de ganancia y esta apuntada directamente
    A la antena de claro.. (porque de wifi el estandart de wifi es de
    2.4ghz y utms y hsdpa es de 2.1ghz muy poca diferencia y por
    Esto no me daria roe. Medido en la punta del cable antes de entrar a la antena medi una potencia de 1.3wats de salvaje poder..
    Y ahora mi bajada de claro es de unos poderosos 8.7mbps
    Y subida en 4.3mbps … Conclucion
    No es la red sino como modula la etapa de codificación
    De datos del modem..porque podemos tener 5/5 de señal pero la mitad de esa señal es pora porqueria .. Y no la señal de claro
    Las portadoras contienen datos encriptados a su ves si llegan susios de armonicas de otras prestadoras los modems modulan mal y calientan y se desconectan porque no identifican la señal de origen.. En teoria un buen modem 3g tendria que quedar modulando en quam 64/16 en tres cuartos. Si modulan en
    QSPK CALIENTAN Y NO TENEMOS DATOS SOLO RUIDOS
    no importa la cantidad de señal recibida sino la calidad de el enlace
    Entre el modem usb y la torre base. Es como un wifi
    Cuando conectamos y tenemos una señal de 100%
    Pero un quality link del 18% no navegamos nada…
    Se entendio.. Muy loco pero real… Y no pienso que si a un modem
    4g le pusieramos una antena externa de buena ganacia
    Se iria a casi 18mbps hay que probarlo.. Yo m voy a comprar uno y probarlo.. Haaaa LA MAXIMA VELOCIDAD FUE MEDIDA YA CUANDO CLARO TE AVISA Q LA VELOCIDAD SE REDUJO..
    SALUDOS..

  17. gaston firpo dijo:
    [quote]Hola yo vivo en guernica partido de presidente perón vivo a una cuadra de una torre base multi empresa (estan las 3)
    Yo tengo CLARO YO Y MI MUJER y a parte un modem usb 3g
    De claro CON UN CHIP COMUN PREPAGO NO EL QUE TRAE EL MODEM 1PESO POR DIA..HEEE.Y Conectado a esos router que tienen soporte
    Usb.. Que eso me da 2 salidas una wifi y otra ehternet wan
    Que oviamente salen del USB 3g de claro.
    Yo la salida wan la conecto a la entrada de un TELEFONO IP (telefonia por internet voip) marca cisco tengo
    CONTRATADO UN SERVICIO DE TELEFONIA IP DAINUS.NET
    Q ME DA UN NUMERO FIJO ENTRANTE 011DE LINEA FIJA.
    Y UTILIZO LA BANDA ANCHE DEL USB 3G DE CLARO PARA DARLE INTERNET AL TELEFONO IP.. LA LLAMADA FLUYE BIEN PARO MUY CORTADA USANDO EL CODEC G-729b
    Ahora tenia el problema q ya q estoy a 40mt de la antena bace de claro la bajada no superaba los 65kbps y opte por desarmar el modem 3g usb y le solde un cable coaxial de 58oms del tipo antenita wifi.. Y arriba del techo le conecte una antenita de wifi de exterior de unos 9db de ganancia y esta apuntada directamente
    A la antena de claro.. (porque de wifi el estandart de wifi es de
    2.4ghz y utms y hsdpa es de 2.1ghz muy poca diferencia y por
    Esto no me daria roe. Medido en la punta del cable antes de entrar a la antena medi una potencia de 1.3wats de salvaje poder..
    Y ahora mi bajada de claro es de unos poderosos 8.7mbps
    Y subida en 4.3mbps … Conclucion
    No es la red sino como modula la etapa de codificación
    De datos del modem..porque podemos tener 5/5 de señal pero la mitad de esa señal es pora porqueria .. Y no la señal de claro
    Las portadoras contienen datos encriptados a su ves si llegan susios de armonicas de otras prestadoras los modems modulan mal y calientan y se desconectan porque no identifican la señal de origen.. En teoria un buen modem 3g tendria que quedar modulando en quam 64/16 en tres cuartos. Si modulan en
    QSPK CALIENTAN Y NO TENEMOS DATOS SOLO RUIDOS
    no importa la cantidad de señal recibida sino la calidad de el enlace
    Entre el modem usb y la torre base. Es como un wifi
    Cuando conectamos y tenemos una señal de 100%
    Pero un quality link del 18% no navegamos nada…
    Se entendio.. Muy loco pero real… Y no pienso que si a un modem
    4g le pusieramos una antena externa de buena ganacia
    Se iria a casi 18mbps hay que probarlo.. Yo m voy a comprar uno y probarlo.. Haaaa LA MAXIMA VELOCIDAD FUE MEDIDA YA CUANDO CLARO TE AVISA Q LA VELOCIDAD SE REDUJO..
    SALUDOS..[/quote]

    Gaston, 2 consultas:

    * Como hiciste con la limitación de trafico propia del plan?
    * VOIP no requiere IP fija?

    Saludos!

  18. Hola soy de neuquen y fui a claro a comprarme un moden inalam. me muestran 2 el clasico pen blanquito (q ya tengo uno y es bastante lento) y uno negro con una antenita q se abre al costado, le pregunto la diferencia y me dice q el negro es 4G mas rapido y mas caro bla bla, le dije ese quiero obvio ya q conozco el otro y es verdaderamente lento, me lo llevo lo uso, a veces se cortaba y mirando en la pagina de conexion siempre veo que dice 3G (igual q el otro) como entro en duda llamo con mi cel a atencion al cliente de claro y preguntando y preguntando por esta cuestión me terminan diciendo que acá no hay señal 4G, a lo que le dije que me queres decir que me venden una tecnologia al dope, o sea que si me llevaba el otro era lo mismo y me dicen SI., asi que asi estoy haciendo el reclamo correspondiente son de terror, y al menos me di cuenta xq la vendedora ni siquiera lo sabia y vendió varios…

  19. Aclaro que esto es en la zona de microcentro de neuquen, y desde la atencion telefonica me pidieron el domicilio para testear y me dijeron q la señal es 3G, una estafa.

  20. hola despues de leer varios documentos referentes a 4G, me surgió una duda,……. se puede decir que HSPA+, y Wimax son tecnologías de 4G???

  21. Veo que muchos de los que aca escriben saben muchisimo, yo nada, quisiera efectuar una consulta: Me trajeron de EEUU un Iphone 5s, en principio y segun me han contado una maquina, fuí a claro este fin de semana y cambie mi chip por una nanochip, alli me dijeron que para que funcione bien me cargaron un pack de Iphone que no tiene costo alguno ¿?, lo real que me pasa, es que el telefono que dicen tiene tecnologia 4G, sigue funcionando exactamente como me funcionaba el Iphone 4S que no la poseia, inclusive en la configuración me pregunta si activo 3G, pero no 4G ¿?, al ocurrirme eto estuve tratando de averiguar y me dicen que hay 3 modelos de Iphone 5s, el que compre dice A1533, ¿cpmpre mal? , esto es un problema de Claro, o debo efectuar alguna configuración que no conozco? desde ya muchas gracias. Ah me olvidaba un amigo que compro un HTC nexus one etc etc, tambien en EEUU, tiene el mismo paquete de internet que to en Claro, y a él casi siempre le dice que esta conectado a 4G.

  22. Soy de la provincia de Cordoba Argentina y tengo un celular con HSPA+ , con la empresa Claro y con un paquete de Internet Ilimitado y los primeros 3gb , de navegación rapida del plan la descarga de datos pasa los 600mbps

  23. Hola soy de Guernica yo vivo a tres cuadras de la antena y no puede tener señal de claro !!! y movistar muy poco ..:rolleyes:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here