Inicio Telefonía y Celulares HSPA+ de Claro ¿4G? lo testeamos

HSPA+ de Claro ¿4G? lo testeamos

0

Hace unos meses Claro presentó su versión de 4G para Argentina y varios países de América Latina, la controversia se inició en ese momento ¿es realmente 4G?

Entonces había prometido un post y por cuestiones de tiempo no lo armé hasta ahora, con algunas pruebas más, y es momento de explicar algunas cuestiones técnicas.

El problema con la sigla 4G es que no es una tecnología completamente definida, hay “candidatos” para la cuarta generación de tecnología móvil pero no hay una sola que se adjudique el nombre de 4G.

Esto implica que entre varias empresas competidoras cada una empuja para obtener crédito por su estándar, en 4G encontramos desde LTE hasta WiMax pasando por HSPA+ en sus últimas revisiones, es decir, no es lo mismo HSPA+ rev7 que HSPA+ rev11 y ese es uno de los “dilemas” del planteo de Claro.

La otra forma de verificar la afirmación es validar la performance de la red HSPA+ de Claro, ahí es otro tema, una cosa es la performance teórica, el máximo posible de una tecnología, y otra es la práctica. A nivel Argentina es, sin dudarlo, la red móvil más rápida del momento, con un máximo de 5Mbps de downlink y 2.5 de uplink gana a sus rivales fácilmente.

A esto súmenle que Claro no ha tenido que cambiar la infraestructura de red tanto como si hubiese instalado LTE o WiMax, si tuvieron que mejorar muchas torres, pero muchos elementos utilizados no se reemplazan, por eso es una evolución del UMTS/HSDPA.

Ahora bien, 5 Mbps? eso es 4G, en teoría HSPA+ puede ofrecer hasta 84/22 Mbps (down/up) pero para lograr esas velocidades hay que estar al lado de una antena, es teórico pero no práctico. La revisión 11 de 3GPP indica que HSPA+ llegará a 672/168 Mbps, una bestialidad si consideramos que una red Ethernet de trabajo normalmente no llega ni a los 100Mbps de su categoría.

LTE por otra parte es también una evolución de HSPA con otras técnicas de modulación para lograr un ancho de banda de hasta 300/75 Mbps en un canal de 20MHz, lo importante de LTE es la capacidad de variar el ancho del canal de 1.4 a 20MHz.

Si comparamos HSPA+ con LTE en otro país, estamos hablando de otros valores, 4G LTE con Verizon puede ofrecer 12/7 Mbps, AT&T ofrece entre 17/13 Mbps, etc. Pero no podemos comparar peras con manzanas, ¿qué velocidad tienen de HSPA+ en los EEUU? Bueno, no tan eficiente parece, toda información que consigo es de máximos de 2.5Mbps de downlink, es decir, en ese sentido Claro está ofreciendo mayor velocidad que la mejor red HSPA+ de los EEUU pero no tanta como las redes LTE.

Esto se debe a varios factores, no es que no puedan llegar a 10Mbps y estar en el 4G de LTE, si no que hay limitaciones como la cantidad de canales disponibles, la cantidad de antenas (por ende el tamaño de cada celda y la cantidad de usuarios concurrentes que pueden atender), y a todo esto el costo asociado.

Según Claro su HSPA+ es 4G, considerando las velocidades que tenemos en el país, con casos donde a duras penas logro un downlink de 160kbps estable y un uplink (34kbps) que pondría nervioso a cualquier ususario de un modem de 56kbps de los 90, ofrecer una relación 5/2.5Mbps es bestial y una evolución para el mercado telefónico local.

Una ventaja extra: si ya tenías un teléfono con soporte para HSPA+ la red automáticamente se actualizó y por ende el ancho de banda. ¿Desventajas? es difícil de calcular cuando esta red se saturará, por lo pronto funciona bien y hoy por hoy en Argentina y muchos países de Latinoamérica nada es eterno, menos el ancho de banda.

Aquí un resumen de los speedtest que estuve probando ayer en hora pico:

PS: ah, y no, no auspicia este post Claro pero es una buena oportunidad para hablar de una noticia buena para la conectividad local, siempre tomo con pinzas todas las afirmaciones de las operadoras. Ahora faltaría un test en distintas zonas con cobertura difícil o en movimiento.

Artículo anteriorDoom 3 BFG Edition
Artículo siguienteHSPA+ de Claro ¿4G? lo testeamos
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

Dejá una respuesta