Home Reviews Nokia Asha 303 – Review

Nokia Asha 303 – Review

528
11
asha303 01

No todo son carísimos smartphones, la mayoría de los teléfonos vendidos son “featurephones” y si hay un experto en el tema es Nokia.

Y en ese segmento más pragmático de los celulares económicos pero funcionales las posibilidades han ido en aumento, ya desde aplicaciones como en conectividad las funciones básicas se han extendido aproximándose cada vez más a los más caros smartphones pero todavía manteniendo grandes diferencias. El Asha 303 posee el legendario Symbian S40, un sistema operativo que sigue siendo muy eficaz para celulares de bajo coste pero que ha recibido durante los últimos años una extensa revisión de su aspecto e interacción con el usuario.

La gran ventaja, el precio, está cada vez achicándose más con la aparición de terminales Android super baratos, así que los Featurephones empiezan a tener una difícil tarea en su supervivencia, veamos como se porta el Nokia Asha 303 que se está vendiendo actualmente en latinoamérica.

Diseño

Desde el punto de vista del aspecto el Asha 303 es interesante y elegante, en varios colores, el que testeamos es el gris pero lo hay en coral, cyan, blanco, púrpura y verde agua.

Es redondeado en la parte trasera, la carcasa enteramente plástica con un tamaño de 116.5 x 55.7 x 13.9 mm bastante pequeño y maleable y un teclado QWERTY completo que hace recordar a los modelos ejecutivos de Nokia o inclusive a una pequeña BlackBerry.

La pantalla es táctil además de tener cuatro botones de funciones principales, a los lados encontramos el botón de bloqueo y de volúmen/zoom, en la parte superior los conectores puerto microUSB, audio de 3.5mm y el cargador tradicional de Nokia.

asha303 02

La parte trasera, la que es levemente curvada, tiene la tapa para ingresar a la batería con algo de metal, chip de memoria y SIM y el sensor de la cámara de fotos además de el speaker en la parte inferior.

La pantalla tiene un bezel bastante grueso y negro y un cristal “glossy” que si bien es brillante no significó mucho problema a la intemperie para poder ver lo básico de la pantalla y no es tan suceptible a los dedos como otros teléfonos.

El teclado es bastante cómodo dado su relieve y en términos generales se siente plástico pero “firme”.

asha303 10

Hardware

Por el lado específicamente técnico tenemos una pantalla TFT de 2.6″ con una resolución de 320 x 240 sin mucho brillo (contraste 500:1) pero “suficiente”, la resolución y la densidad no es muy alta por lo que se ven a simple vista los pixeles, pero para el rango de teléfono es normal. Por suerte la adición de pantalla táctil hace un poco más cómoda la navegación entre las funciones, así que no sólo tenemos teclado QWERTY si no que la pantalla táctil nos permite navegar menúes cómodamente.

Incluye un sensor de luz que se puede apreciar al lado del parlante.

La respuesta es rápida aunque podría ser mucho mejor, el procesador de 1GHz no parece más rápido manejando la interfaz gráfica, esto seguramente es un tema del Symbian S40 (ya se que Nokia no quiere llamarlo más Symbian, pero es un hecho que es el mismo!), la memoria RAM es de 128MB, 256MB de ROM y 170MB libres para el usuario. Adicionalmente se puede sumar una microSD de hasta 32GB para aquellos que quieran cargarle música.

asha303 08

La cámara es de 3.2 MP, unos 2048×1536 pixeles y el video de 640×480 a 15 cuadros por segundo, nada especial.

Los materiales utilizados lo hacen muy liviano, no llega a los 100 gramos.

Desde la conectividad es un pentabanda 3G HSPA, cuatribanda 2G y cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n, radio FM con RDS, Bluetooth y cuenta con una batería de 1300mAh

Teléfono

Los teléfonos de Nokia con S40 son fierros y en este caso la adición de el touchscreen es una buena adición con respecto a modelos anteriores. No es el más sensible del mundo, pero eso está bastante bien gracias a la vibración que provoca cada touch nuestro, algo que pocos utilizan y Nokia lo maneja bastante bien, es un mensaje claro de cuando uno está haciendo algo o no.

S40 no es multitarea (tampoco este es un smartphone) así que notaremos que es una sola cosa por vez pero con mucho maquillaje en la interfaz gráfica con íconos redonditos y menúes mejorados.

asha303 03

No hay smartdialing, hay integración con Facebook, Twitter y Flickr, no hay D-Pad pero podemos navegarlo sencillamente con la pantalla touch, no hay acelerómetro así que no rotan ni las fotos ni la pantalla.

El manejo de los contactos es el tradicional de Nokia S40, con unos 2000 contactos máximo con la curiosidad de poder grabar la llamada mientras está en curso.

El fuerte del Asha 303 es la mensajería, el teclado QWERTY hace su trabajo perfectamente bien aun sin ser el mejor que he probado (los Nokia serie E era mucho mejor y cualquier Blackberry lo supera) pero la forma de relieve ayuda mucho para ubicarse.

La aplicación de mail soporta POP3, SMTP, y IMAP4 además de conexiones SSL, y lo mejor la aplicación de chat con soporte para Facebook, Google Talk, Ovi Chat, Windows Live Messenger, MySpce IM y Yahoo! Chat.

asha303 07

Cámara de Fotos

No se puede pedir mucho de una cámara de 3.2 Megapixeles, pero que encima el lente sea fijo… es un inconveniente hoy en día cuando la fotografía social es lo que más está de moda, igualmente “cumple” sin ser la gran cosa.

El Asha 303 no es precisamente para sacar fotos macro, la interfaz ha sido modificada y es bastante cómoda de usar, sencilla a primera vista y con varias funciones táctiles con algunos efectos básicos, mostrar más o menos información en pantalla.

Las fotos son de 2048 x 1536 y si hay mucha luz salen bastante bien pero si hay oscuridad o sombras hay mucho ruido. No hay sensor de movimiento como para rotarlas automáticamente.

Aquí les dejo una comparación poco justa con el BB 9320 que también estoy testeando y mi usual Galaxy S2 que es muy superior a ambos y sirve de patrón de comparación solamente.

Nokia Asha 303 BlackBerry 9320 Samsung Galaxy S2
asha test 01s bb9320 test 01s
asha test 02s bb9320 test 02s sgs2 test 02s
asha test 03s bb9320 test 03s sgs2 test 03s
asha test 04s bb9320 test 04s sgs2 test 04s
asha test 05s bb9320 test 05s sgs2 test 05s

En la parte de video no hay mucho para decir, VGA a 15fps es muy poco para los estándares de hoy en día, pensé que con el procesador incorporado podrían haber hecho más (al menos unos fps decentes) pero probablemente exista otro cuello de botella en el sistema, sea por el S40 o por la memoria del dispositivo.

Multimedia

La galería de imagenes es muy simple pero funciona como se espera, una grilla con los íconos, el zoom no es muy fluído pero cumple su función, el editor permite funciones como recorte, rotación, agregar texto y clipart, etc. Permite organizar álbums, mostrar presentaciones y en formato landscape horizontal.

Obviamente la música es un factor determinante en estos terminales económicos, la radio FM con RDS está presente como no podía ser de otra manera, el reproductor de audio soporta AAC, AAC+, eAAC+, MP3, WMA, AMR-NB aunque ya sabemos que con que cumpla con los MP3 está bien.

El reproductor es bien básico, sin sorpresas ni funcionalidades especiales y para poder usarlo en segundo plano hay que aclararle a la aplicación, si no de otra forma se cortará la música si vamos al menú principal.

asha303 04

No hay ni información extra de la pista salvo su nombre ni portada de discos, esas cosas no estan, aunque a mi gusto no son necesarias.

El reproductor de video tiene soporte para DivX/XviD aunque es el último lugar donde recomendaría ver una película, la pantalla de 2.3″ no es ninguna maravilla y el tamaño máximo de archivo es de 700Mb. Funciona al menos pero estan las obvias limitaciones de formatos de archivo.

La calidad de audio es buena pero no excelente, suficiente para el segmento en el que se mueve este teléfono, un poco de crosstalk pero nada grave considerando que es un terminal barato

Interfaz de usuario y Aplicaciones

Hay aplicaciones preinstaladas más que suficientes para un uso básico, el browser mejora bastante con respecto a anteriores S40, era inevitable porque ya atrasaba un siglo, pero está mejorado y eso es muy bueno ya que es un celular con WiFi.

Incluye autosuggest, un servidor dedicado para comprimir antes de enviar al teléfono al igual que Opera, mejorando la performance en redes lentas, calidad de imagen ajustable, scrolling kinético, zoom, no soporta flash, etc.

La parte social tiene apps de dicadas para Facebook, Twitter, Orkut y Flickr, la de Facebook más completa que otras, Twitter bastante simple aunque muy funcional.

Se pueden instalar más aplicaciones desde la Nokia Store y también comprar desde allí, el Angry Birds viene incluído (creo que es una versión demo). La mayoría de los juegos y programas son Java como desde hace tanto tiempo.

asha303 05

Dependiendo el país donde se ofrece hay Nokia Maps, pero no hay GPS! así que utiliza las antenas de 3G para “posicionarse” sin mucha precisión pero al menos te da una idea, aunque no incluye las guías por voz de los modelos más caros y los mapas los baja desde la conexión de datos.

Además el Asha 303 incluye organizador, calendario, notas, listas “To-Do”, alarma demasiado simple para mi gusto, calculadora, reloj mundial, convertidor de unidades, grabadora de voz, y un par de detalles más.

Recuerden que no es multitarea así que el uso es una aplicación por vez y para pasar a otra hay que cerrar la que uno estaba utilizando.

Conectividad

El Asha 303 es un teléfono bien conectado en lo que a redes celulares respecta, como casi todo Nokia, cuatri-banda GSM y UMTS, HSPA con una velocidad máxima de descarga de hasta 10.2Mbps y subida de hasta 2Mbps. Más que suficiente para el tipo de teléfono que estamos analizando.

El WiFi 802.11 b/g/n está presente y es ofacilita la vida a muchos usuarios que tienen un pack limitado de datos, bastante fácil de conectar y durante mis pruebas funcionó correctamente. Al precio del Asha 303 es uno de los más económicos con WiFi incorporado.

asha303 06
Nokia Asha 303 vs BlackBerry Bold 9320

El Bluetooth es 2.1 y soporta A2DP para auriculares inalámbricos aunque ya no son tanto la moda, por el puerto microUSB se puede conectar para transferir archivos y también para cargar.

Interesantísimo es tener USB On-the-go en un teléfono de esta gama, para el que no sabe este modo permite leer desde el teléfono una unidad USB como una memoria más, sea del tipo que sea, obviamente para poder conectar otro teléfono en esta modalidad (y así compartir archivos sobre el cable) se necesita un cable USB-OTG específico que no trae el Asha. Pero al menos si quieren leer un pen drive y tienen un adaptador microUSB-USB podrán hacerlo.

Hay expansión microSD y salida de audio tradicional de 3.5mm

Batería

La batería de 1300mAh da suficiente duración a este celular, los S40 son y serán de los mejores con la batería, y aun con un procesador de 1GHz, el cual difícilmente puedan utilizar al máximo debido a las limitaciones del 303, logra la exageración de más de 700 horas de stand by, 8 horas de tiempo de llamada y 47 como reproductor de audio.

La carga se puede realizar tanto por el cargador tradicional de Nokia como por el puerto microUSB como es el actual estándar, así que con cualquier cargador de un teléfono actual también se puede usar.

asha303 09

Conclusión

Hay un mercado para todo y el Asha 303 sin dudas lo tiene. En mercados emergentes y en personas que no buscan complicaciones, el Asha 303 ofrece a un precio inigualable algunas funciones sociales más que suficientes y WiFi.

No esperen una bestia de performance ni una construcción refinada, es lo que es y cumple con lo que promete. Además, ofrece pantalla táctil para aquellos que ya necesitan sentir una reacción al tocar la pantalla, si venís de un teléfono táctil volver a uno sólo con teclas complica la existencia.

Si encontrarán algunos smartphones a un precio muy cercano, el Asha 303 no es para usuarios de smartphones, es un teléfono para un uso más rudo y que no requiera tantos cuidados como los típicos smartphones full touch, el teclado QWERTY es un ejemplo de ello, permite escribir en cualquier lugar y momento con más precisión que en una pantalla.

En características especiales como la pantalla o cámara siempre dejará un gusto de inconformidad, no es su fuerte ni tampoco la intención, es un teléfono básico que ofrece algunas características superiores en su género porque, mal que mal, la brecha entre featurephones y smartphones se achica, el Asha 303 es un punto intermedio.

El precio es de $500 por el terminal para Movistar, con plan Full de $100 por mes, en Personal unos $600 con plan de $90 y Claro también lo ofrece más en su web no comentan el precio seguramente estará por ese rango de valores.

Por ese mismo precio está el LG Optimus Pro C660 con Android 2.3 con pantalla QVGA de 2.8 pulgadas, cámara de 3.2MP, Wi-Fi y GPS. O un Samsung Galaxy Y, o también el Sony Ericsson X8. Es decir, el Asha 303 tiene que competir, con S40, contra una gama importante de Androids que ya han bajado a esos precios.

¿mi posición? salvo que quieras gastar poco en datos y tener un teléfono más “tradicional” pongo en grandes dudas la supervivencia de los featurephones, ya contra estos Android baratos no hay cómo competir, el Asha 303 es más para fans de Nokia y fans de una batería de larga duración, porque entre estas opciones que menciono es la característica más fuerte que tiene.

bueno
Lo Bueno

  • Procesador de 1GHz
  • Excelente duración de batería
  • WiFi, Pentabanda 3G, Cuatribanda 2G
  • Teclado QWERTY de cuatro filas
  • USN On-The-Go
  • Angry Birds 😀

malo
Lo Malo

  • Foco fijo en la cámara
  • El microSD no se puede cambiar si no es apagando el celular (hotswap)
  • Sin smartdailing
  • Demasiada competencia de smartphones baratos

feo
Lo Feo

  • Sigue sin ser multitarea

11 COMMENTS

  1. Color coral? Púrpura? te estás aputosando! Los machos no distinguimos entre esas sutilezas tonales, es rosa y violeta, naranja, amarillo, marrón, etc.
    Este blog ya no es lo que era… 😀

  2. Juan Pablo dijo:
    [quote]Color coral? Púrpura? te estás aputosando! Los machos no distinguimos entre esas sutilezas tonales, es rosa y violeta, naranja, amarillo, marrón, etc.
    Este blog ya no es lo que era… :D[/quote]

    jaja no seas así, soy un hombre casado, es "normal" que nuestra paleta de colores pase de CGA a EGA (nerd viejo)

  3. Fabio dijo:
    [quote]Juan Pablo dijo:
    [quote]Color coral? Púrpura? te estás aputosando! Los machos no distinguimos entre esas sutilezas tonales, es rosa y violeta, naranja, amarillo, marrón, etc.
    Este blog ya no es lo que era… :D[/quote]

    jaja no seas así, soy un hombre casado, es "normal" que nuestra paleta de colores pase de CGA a EGA (nerd viejo)[/quote]

    Algunos casados tratamos de mantenernos (al menos a simple vista) en modo vga mono…

    El macho no tiene paleta CGA, el verdadero macho argento cabrío tiene la paleta de colores del Hercules monocromático. En caso de ser necesario por fuerzas mayores la utilizacion de una gama más específica carga el simcga y sigue adelante :p

  4. me compre uno pero me arrepenti poruqe lo cambie por uno nokia 5230 que tenia gps y este no tiene ademas se puede configar unasola alarma cosa que con el 5230 podia configurar mas me da la impresion q es mas para chicos para chatear

  5. patricia dijo:
    [quote]me compre uno pero me arrepenti poruqe lo cambie por uno nokia 5230 que tenia gps y este no tiene ademas se puede configar unasola alarma cosa que con el 5230 podia configurar mas me da la impresion q es mas para chicos para chatear[/quote]

    sep, es más, las compañías lo venden específicamente para ese target, para niños con celular

    Paulinux dijo:
    [quote]Fabio dijo:
    [quote]Juan Pablo dijo:
    [quote]Color coral? Púrpura? te estás aputosando! Los machos no distinguimos entre esas sutilezas tonales, es rosa y violeta, naranja, amarillo, marrón, etc.
    Este blog ya no es lo que era… :D[/quote]

    jaja no seas así, soy un hombre casado, es "normal" que nuestra paleta de colores pase de CGA a EGA (nerd viejo)[/quote]

    Algunos casados tratamos de mantenernos (al menos a simple vista) en modo vga mono…

    El macho no tiene paleta CGA, el verdadero macho argento cabrío tiene la paleta de colores del Hercules monocromático. En caso de ser necesario por fuerzas mayores la utilizacion de una gama más específica carga el simcga y sigue adelante :p[/quote]

    SimCGA 😀

  6. lo veo ideal para mi viejo.. entre este y un android prefiero este por que se volveria loco con android.. una consulta: tiene gps con navigation como en android o algo parecido o son mapas?

  7. estoy entre este, el LG Optimus Pro C660, el Sony X8 y el LG L3, no voy a tenre internet..unicamente wi-fi, me interesa la duracion de la bateria, y la capacidad de ampliar la memoria para escuchar musica, tambien, que tenga qwerty ademas de touch me resulta comodo.. que recomiendan ?
    hace mucha diferencia lo del multitasking si solo lo uso con wifi ? los otros tienen multitaskgin ??

  8. hola mira yo tengo un asha 303 y me gustaria saber si hay algun editor de texto para este celular que lo necesito para leer libros en pdf bueno gracias espero me tengas buenas noticias…

  9. ulirita dijo:
    [quote]hola mira yo tengo un asha 303 y me gustaria saber si hay algun editor de texto para este celular que lo necesito para leer libros en pdf bueno gracias espero me tengas buenas noticias…[/quote]

    SII !!! Yo también necesito un text o pfd reader para mi asha 303… Por favor, una pista de cómo y de dónde descargar uno que funcione?
    Me gustó mucho lo completa de la información! gracias, saludos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here