Home Browsers Internet Explorer 10 y el Do Not Track

Internet Explorer 10 y el Do Not Track

147
3
privacidad

Microsoft de alguna forma intenta re-enamorar a sus usuarios que abandonan masivamente el Internet Explorer. Está claro que fue culpa exclusiva de ellos perder el market share de 95% a un mero 30% en algunos lados y tan sólo un 10% en Tecnogeek.com, el tema es que de alguna forma deben reconquistar parte del público perdido.

El Do Not Track llegará por defecto en el IE 10, la idea es que quienes instalen a modo “express” la configuración del IE10 ya lo tengan activado por defecto. Esto está más en línea con un Richard Stallman para darles un contexto, es que el DNT es un esquema que le pide a anunciantes que no trackeen información del usuario que está navegando, esto no es un adblock, es simplemente tratar de impedir que te hagan un “seguimiento”.

El mejor ejemplo es cuando uno estuvo, por ejemplo, visitando un sitio web de turismo y en las webs siguientes los anuncios te “persiguen” con ofertas de viajes y hoteles. Algo que puede durar hasta semanas según me ha sucedido personalmente 😉

El header HTTP envía los requests aclarando que uno no quiere ser seguido, esto no implica que del otro lado respeten siempre tu decisión, pero obviamente si la empresa de anuncios está en EEUU no va a querer tener un juicio luego por saltarse esta directiva y no respetar al usuario. Aun si el anunciante no quiere respetar este encabezado, puede hacerlo, conociendo el mercado es muy probable que no se respete.

Pero la directiva tiene algo positivo, si existe, si es una norma de facto, tarde o temprano empieza a llegar a la legislación de los países más adelantados en temáticas de privacidad en la red y monitoreo de las empresas de publicidad y los vacíos legales que aprovechan.

El DNT ofrece, en cambio, la posibilidad de que no se transforme en algo completamente ilegal el “trackear” a un visitante, si uno opta por ser “perseguido” (en el “buen” sentido de la palabra, si es que lo tiene, jeje) la empresa de publicidad puede sacarle provecho, si uno indica que no, deberían respetarlo, si una ley se mete en esto existirá el método para poder hacerlo “a libre elección”.

En algunos lugares del mundo el IE sigue siendo el browser más utilizado, está siendo superado por Chrome + Firefox hace rato y estos otros dos browsers no tienen la directiva DNT por default, uno debe activarlo si así lo quiere (en Firefox: Tools > Options… > Privacy y luego “Tell websites I do not want to be tracked”), ¿será una nueva tendencia? es posible e interesante a la vez.

Los mayores perjudicados son las grandes redes de publicidad, en el caso de IE10 la mayoría de sus usuarios no sabrán ni que existe el DNT pero ya lo tendrán activo por defecto, a mi me parece perfecto por mis principios sobre privacidad, aun así por más header HTTP que se envíe esto no implica que un sistema como Google Adwords/Adsense haga un seguimiento de nuestros movimientos.

Es bastante sencillo, si pasamos de sitio a sitio que tienen publicidad, mismo IP, mismo ID de sesión, mismo todo, Google recibe pedidos de banners para tu navegador, aun pidiendo que no te sigan es muy tentador hacerlo, está ahí.

En fin, interesante idea de forzarlo pero condenada a ser ignorada por parte de las redes de anunciantes debido a que, gracias a unos pequeños cambios en la especificación, sólo aceptarían los DNT que el usuario haya definido y no el default del browser. Allí la jugada pasará a los gobiernos que fuercen, o no, a respetar el DNT a las agencias de publicidad y anunciantes.

Via Arstechnica y Microsoft

3 COMMENTS

  1. Estoy convencido que en la práctica, las redes de anunciantes se lo van a pasar por … el arco de triunfo 😀

    Sin embargo, está bueno que el usuario tenga la opción de expresar su decisión. Es un comienzo. Como decís, luego con legislación o por decisión propia, puede ser que algunos sitios comiencen a respetarlo.

    Después de todo no elimina ni limita la publicidad, sino que no la hace tan digirida y personalizada, como era antes, en una época más sencilla 😀

  2. jaja yo debo ser el unico que gracais a trakeo contrato a su compañia de viajes y compra en un determinado lugar sushi

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here