Inicio Reviews El servicio de streaming Sonora – Review

El servicio de streaming Sonora – Review

38
1

Hace unos días empecé a probar el servicio de streaming de música del grupo Telefónica: Sonora.

Con tanta competencia en cada país y con la dificultad que significa usar servicios como Spotify desde otro país que no sea EEUU o algunos lugares de Europa, tener una alternativa para el streaming de música “pagable” es importante.

Sonora busca cubrir ese nicho y en este pequeño review te contamos un poco como nos fue…

Movistar me acercó un Sony Live with Walkman para probarlo pero extendí mi testeo a dos plataformas más, mi Blackberry PlayBook y obviamente mi computadora personal.

El concepto de Sonora es poder escuchar libremente una serie de contenidos, como radios ya predefinidas, y pagar a partir del deseo de hacer descargas de MP3 o tener acceso ilimitado a escuchar lo que uno quiera más allá del contenido recomendado.

Uno no tiene ni que registrarse para escuchar las “radios” o los temas promocionales, pero claro habrá publicidad y avisos para que uno se registre al servicio.

La variedad en estos sistemas es escencial, hay cosas que encontrarás y cosas que no, mi prueba de fuego es, por lo general, mi banda preferida Iron Maiden, si no hay Maiden está incompleto. Puede sonar ridículo pero no, es importante buscar algo no tan común, no tan “pop” ni de radios FM, Sonora por suerte no me defraudó en ese sentido, encontré lo que buscaba 😉 la discografía completa y varios discos en vivo también.

Sonora tiene acuerdos con más de 70 discográficas entre EMI, Popart, Magenta, Sony, Warner, Universal, etc. lo que les da un catálogo de unos dos millones de temas y unos 20.000 álbumes completos.

El servicio gratuito te da unas 20 horas gratis por mes, a partir de allí hay distintos planes que detallo más adelante, si sos de escuchar música todo el día deberás considerarlos. Los clientes de Speedy, el proveedor de Internet de Telefónica, tienen algunos descuentos, los de Movistar dependiendo el plan pueden tener incluído el servicio..

A continuación les describo el servicio en las distintas plataformas en que lo probé…

Versión Android

Tanto para Android como para iOS hay aplicación dedicada, no testeé esta última por carecer de dispositivos iOS, pero tengo entendido que funciona igual en ambas plataformas.

La aplicación para Android tiene prácticamente las mísmas funciones que la web, crear listas, escuchar radio online, pre-descarga de temas, listados de rankings, géneros, etc.

Para descargas temporarias en móviles sí o sí hay que hacerlas desde la aplicación de Sonora para cada plataforma móvil, para la descarga completa hay que ir a la web en una PC normal.

Una prueba que hice fue la de tratar de usar la aplicación en movimiento, para ver si en un automóvil un teléfono puede sostener la conexión. La aplicación tiene bastante buffer pero no lo suficiente para velocidades de 60km/h, a una velocidad “de ciudad” entre 20 y 40km/h se puede utilizar en movimiento.

Versión PlayBook

Me encontré con una curiosa sorpresa, existe aplicación para la plataforma de tablets de RIM! no me lo esperaba pero esto es interesante porque el plan de Telefonica con Sonora está bien claro, llegar a todos los clientes potenciales.

La aplicación funciona “casi” bien, tiene algunas fallas a la hora de mostrar la canción que se reproduce, hasta la búsqueda y selección funciona bien pero en el player ya no. Otro detalle es que todavía tiene algunas partes en portugués sin traducir al español, curioso.

Versión Web

La versión más común es la web, para el login se puede utilizar un usuario propio de Sonora/Terra o cualquiera de los sitemas de Facebook, Twitter o Google, aunque recomiendo sacar una cuenta Sonora primero y luego asociar las “sociales” más que nada para poder usarlo vía móvil sin inconvenientes.

La versión web también incluye las mísmas posibilidades de las otras sumando la descarga en formato MP3 a gusto de uno en base a lo que se esté pagando. Estos MP3 pertenecen al comprador y se pueden usar como uno quiera.

Tiene una desventaja y es el uso de Silverlight, ya que a partir de Windows 8 Microsoft empieza a dejar de darle tanta atención para concentrarse en HTML5, pero mientras tanto y por necesidades del DRM que demandan las discográficas, es el plugin elegido. Eso le achica enormemente las posibilidades de diversidad de plataforma.

Lo bueno es que todavía existe y para Linux, sistema operativo que utilizo, puedo instalar MoonLight, la versión creada por la gente de Mono que permite utilizar cosas de Silverlight pero en el O.S. libre. La instalación linuxera es sencilla desde aquí y luego Firefox les pedirá instalar los codecs de Microsoft, sólo requieren un click y recargar la página, funciona perfecto.

Precios y planes

El plan gratiuto ofrece 20 horas por mes de música, si uno desdea escuchar de forma ilimitada en la web deberá empezar por el paquete inicial que por $18 por mes ofrece 10 descargas de MP3 y música ilimitada escuchándola desde la página de Sonora. Para clientes del ISP de Telefónica, Speedy, está $16.9, no es mucho cambio.

Si se suma el servicio a Celulares y Tablets, sea iPhone o Android es indistinto, el valor pasa a $36 por mes, pero si queremos además agregarle 25 descargas en vez de 10, pasa a $48,5 por mes.

Son 10u$s al mes el servicio mayor que ofrecen, las descargas de MP3 le poseen al comprador pero deberá hacerlas desde la página web, no son acumulativos así que en el plan con 10 descargas si te quedaban libres no se acumulan para el siguiente mes.

También los usuarios de Movistar tienen distintos planes que incluyen el servicio en el mismo plan, sea comprando un móvil nuevo o con el mismo plan o promoción.

Conclusión

El mercado de Streaming estaba necesitando una versión local bien completa, servicios como Spotify requieren que uno tenga una cuenta creada en otro país, hay que hacerlo sea desde VPN o Proxys, no es lógico, carecen absolutamente de lógica las fronteras entre países en la era de internet.

Esta misma incoherencia le dio el espacio a un jugador grande, como es Telefónica, de entrar a este mercado. Los que anteriormente lo habían intentado fracasaron por dos problemas, el primero el precio, tan elevado que no tenían forma de competir contra el P2P, y el otro la variedad. Sólo ofrecían descargas con DRM y de un set muy limitado.

La mayoría se extinguió antes de que Sonora hiciese su aparición, el streaming, el escuchar en vivo como si fuese una radio, es en gran medida la salvación del negocio discográfico en la web y el añadido de poder descargarte una cantidad limitada de MP3 cuando una canción te gustó lo suficiente es el combo perfecto para competir no sólo con servicios de otros continentes si no para darle un respiro a la industria en su futil guerra contra el P2P y sus propios clientes.

Desde el punto de vista del consumidor es una excelente forma de simplificar y unificar los requerimientos de música. El 99% de los clientes estará satisfecho con la oferta de la tienda y las radios, no, no van a encontrar todo, no es Grooveshark donde uno sube las canciones, pero hay mucha variedad y la mayor parte del público no es tan “exigente” ni refinada como para requerir una banda desconocida.

Si lo tuyo es escuchar extrañezas o FLAC en altísima calidad, ya sabemos que ningún servicio de streaming los dejará satisfecho, a todo el resto, seguro que sí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí