Inicio HDD / SSD HGST desarrolla disco rígido sellado con Helio, más capacidad

HGST desarrolla disco rígido sellado con Helio, más capacidad

2

El aire que separa los discos que hay dentro de un disco rígido puede parecernos irrelevante pero a la velocidades que giran actualmente y la densidad que tienen, es muy importante su comportamiento.

El mísmo es bastante complejo, el aire se comporta como un fluído, tiene ciertos niveles de viscosidad y genera vibraciones en los platos que le ponen límites. Pero ¿que sucede si reemplazamos ese aire por otro fluído? en este caso… Helio.

No hay mucho Helio en el planeta y mucho se lo malgasta en globos para niños que sueñan con volar, pero si lo aplicamos a discos rígidos la separación entre los platos puede ser menor, esto le permitió a HGST, subsidiaria de Western Digital, a meter siete discos donde normalmente entran cinco.

El helio, un gas neutro superliviano (el más liviano es el Hidrógeno, elemento 1, el Helio es el 2) eliminó la turbulencia interna a 7200rpm, lo interesante es que esto hace que tampoco se requiera un motor tan potente para hacerlo girar, por lo que se reduce un 23% la energía necesaria pasando de 6.9Watts en uno de cinco platos a unos 5.3Watts en uno de siete.

El costo por gigabyte baja un 50% si el disco es de 3.5″, comparado con uno de notebook de 2.5″ y cuatro platos. Las ventajas son muchas, actualmente un servidor con un Petabyte de capacidad requiere 20 servidores usando discos de 4TB (de cinco platos), con estos nuevos se achicaría la necesidad a 14 servers, no es poco reducir un 25% la necesidad de máquina.

No vamos a ver discos de este tipo en una notebook hasta dentro de bastante pero si primero en los datacenters que necesitan, justamente, achicar costos y consumos, reducir un 25% (o poder ampliar un 25%) es siempre un bonus especial aquí. Quienes creían que los discos magnéticos “tradicionales” le iban a dejar el lugar a los SSD… estaban equivocados…

Via Computerworld

2 COMENTARIOS

  1. Faltaría, como dato de color, que el Helio forma parte de los gases nobles y por tanto son inertes, no tienen valencia como para unirse a ningún otro elemento de forma sencilla y por tanto es estable ya que es muy difícil que formen parte de una reacción química, a diferencia del Hidrógeno, que si bien es más liviano, es altamente inflamable por su alta reactividad o facilidad para las reacciones químicas.

Dejá una respuesta